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1648   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates  - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II
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                  En este orden de cosas, el dictamen de la Comi-  ¿En qué consiste esto, señor Presidente? Para tra-
                  sión de Presupuesto, en algunos de los artículos,  ducirlo un poco al cristiano y poder entendernos
                  ha puesto palabras como las siguientes: “por ex-  todos, voy a poner un ejemplo.
                  cepción” o “excepcionalmente”. ¿Para qué, señor
                  Presidente? Para eludir responsabilidades res-  El Concejo Provincial de Lima, para eludir al
                  pecto de las medidas de austeridad.         CONSUCODE y las leyes de licitación pública,
                                                              utiliza esta Ley N.° 25565 y, como herencia del
                  Es así que en nuestro proyecto estamos propo-  fujimorismo, en algunos sectores, como el de Ener-
                  niendo que no estén exceptuados de las medidas  gía y Minas, subsiste lo que se llama la presencia
                  de austeridad el presupuesto que maneja el Pre-  de UNOPS, que es un organismo de Naciones
                  sidente de la República en Palacio de Gobierno  Unidas al cual le encargamos, por transparencia
                  ni los presupuestos que manejan los vicepresi-  —entre comillas—, que nos pueda decir si las
                  dentes de la República, los ministros de Estado  licitaciones que se hacen tienen ahorro.
                  y los altos funcionarios. Que no existan, enton-
                  ces, medidas de austeridad que sean distintas de  Está probado que a veces, cuando compran pino
                  las establecidas como necesarias.           para los postes de la electrificación rural, mucho
                                                              más barato es comprarlo en el país que impor-
                  Y proponemos que en 30 días se realice un recor-  tarlo de Chile. Sin embargo, aplicando esa
                  te del 5% en el grupo genérico de bienes y servi-  normatividad, encontramos que se eluden los
                  cios.                                       controles a los cuales tenemos que someter a las
                                                              entidades del Estado. Por eso es que proponemos
                  Igualmente, proponemos que en estricto cumpli-  la derogatoria de esa ley, señor Presidente.
                  miento de la Ley de Transparencia y Prudencia
                  Fiscal lleguemos nosotros a estar debidamente  Agradeciéndole el tiempo que me ha dispensado,
                  informados de cómo se quiere manejar o se va a  señor Presidente, me queda por hacer una re-
                  manejar el Presupuesto.                     flexión final.
                  En ese orden de ideas, proponemos el uso obli-         El señor PRESIDENTE (Mar-
                  gatorio, a partir del año 2006, de los mecanis-        cial Ayaipoma Alvarado).— Tie-
                  mos de compras electrónicas (SEASE), acuerdos          ne 30 segundos adicionales para
                  marco, subastas inversas y compras conjuntas           concluir, congresista.
                  para no menos del 50% de las adquisiciones de
                  bienes y servicios.
                  Señor Presidente, se ha estimado que el uso de         El señor CARRASCO TÁVARA
                  estos mecanismos de compras electrónicas pue-          (PAP).— Sí, señor Presidente.
                  den darle al Estado ahorros sustantivos. El pri-
                  mero de ellos puede ser en eliminar lo que se          El Presupuesto es el principal ins-
                  llama la corrupción vía las coimas. Un 10% po-         trumento de política fiscal, y su eva-
                  dría eliminarse de esas coimas que muchas ve-          luación no debe hacerse sólo en tér-
                  ces son incontrolables; y otro 10% por competen-       minos de los supuestos macroe-
                  cia de precios.                             conómicos y de los niveles de ingresos y gastos,
                                                              sino también en términos de cumplimiento de me-
                  Si se usara el sistema electrónico para las com-  tas concretas en aspectos claves como la lucha
                  pras, definitivamente encontraríamos un inmenso  contra la pobreza, la descentralización, la amplia-
                  ahorro.                                     ción de la base tributaria y en el marco de una
                                                              auténtica reforma del Estado.
                  Como quiera que éste es un proceso que tiene
                  que implementarse, sostenemos que, a partir del  Espero, señor Presidente, que el Gabinete aquí
                  próximo año, por lo menos el 50% de las adquisi-  presente haya escuchado con atención los plan-
                  ciones de bienes y servicios del Estado pasen por  teamientos que hace la Célula Parlamentaria
                  este sistema, que significaría un inmenso aho-  Aprista; y espero que el Congreso haga lugar tam-
                  rro para el Estado.                         bién a que el dictamen en mayoría de la Comi-
                                                              sión no refleja la mayoría del Congreso, porque
                  Por otro lado, proponemos la derogatoria del  hay 11 congresistas de la Comisión de Presupuesto
                  Decreto Ley N.° 25565, que crea el sistema de  que no suscriben lo que firman otros cinco miem-
                  licitaciones denominado Evaluación Internacio-  bros en calidad de titulares conjuntamente con
                  nal de Procesos.                            otros tres accesitarios.


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