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Diario de los Debates
Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II
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En este orden de cosas, el dictamen de la Comi- ¿En qué consiste esto, señor Presidente? Para tra-
sión de Presupuesto, en algunos de los artículos, ducirlo un poco al cristiano y poder entendernos
ha puesto palabras como las siguientes: “por ex- todos, voy a poner un ejemplo.
cepción” o “excepcionalmente”. ¿Para qué, señor
Presidente? Para eludir responsabilidades res- El Concejo Provincial de Lima, para eludir al
pecto de las medidas de austeridad. CONSUCODE y las leyes de licitación pública,
utiliza esta Ley N.° 25565 y, como herencia del
Es así que en nuestro proyecto estamos propo- fujimorismo, en algunos sectores, como el de Ener-
niendo que no estén exceptuados de las medidas gía y Minas, subsiste lo que se llama la presencia
de austeridad el presupuesto que maneja el Pre- de UNOPS, que es un organismo de Naciones
sidente de la República en Palacio de Gobierno Unidas al cual le encargamos, por transparencia
ni los presupuestos que manejan los vicepresi- —entre comillas—, que nos pueda decir si las
dentes de la República, los ministros de Estado licitaciones que se hacen tienen ahorro.
y los altos funcionarios. Que no existan, enton-
ces, medidas de austeridad que sean distintas de Está probado que a veces, cuando compran pino
las establecidas como necesarias. para los postes de la electrificación rural, mucho
más barato es comprarlo en el país que impor-
Y proponemos que en 30 días se realice un recor- tarlo de Chile. Sin embargo, aplicando esa
te del 5% en el grupo genérico de bienes y servi- normatividad, encontramos que se eluden los
cios. controles a los cuales tenemos que someter a las
entidades del Estado. Por eso es que proponemos
Igualmente, proponemos que en estricto cumpli- la derogatoria de esa ley, señor Presidente.
miento de la Ley de Transparencia y Prudencia
Fiscal lleguemos nosotros a estar debidamente Agradeciéndole el tiempo que me ha dispensado,
informados de cómo se quiere manejar o se va a señor Presidente, me queda por hacer una re-
manejar el Presupuesto. flexión final.
En ese orden de ideas, proponemos el uso obli- El señor PRESIDENTE (Mar-
gatorio, a partir del año 2006, de los mecanis- cial Ayaipoma Alvarado).— Tie-
mos de compras electrónicas (SEASE), acuerdos ne 30 segundos adicionales para
marco, subastas inversas y compras conjuntas concluir, congresista.
para no menos del 50% de las adquisiciones de
bienes y servicios.
Señor Presidente, se ha estimado que el uso de El señor CARRASCO TÁVARA
estos mecanismos de compras electrónicas pue- (PAP).— Sí, señor Presidente.
den darle al Estado ahorros sustantivos. El pri-
mero de ellos puede ser en eliminar lo que se El Presupuesto es el principal ins-
llama la corrupción vía las coimas. Un 10% po- trumento de política fiscal, y su eva-
dría eliminarse de esas coimas que muchas ve- luación no debe hacerse sólo en tér-
ces son incontrolables; y otro 10% por competen- minos de los supuestos macroe-
cia de precios. conómicos y de los niveles de ingresos y gastos,
sino también en términos de cumplimiento de me-
Si se usara el sistema electrónico para las com- tas concretas en aspectos claves como la lucha
pras, definitivamente encontraríamos un inmenso contra la pobreza, la descentralización, la amplia-
ahorro. ción de la base tributaria y en el marco de una
auténtica reforma del Estado.
Como quiera que éste es un proceso que tiene
que implementarse, sostenemos que, a partir del Espero, señor Presidente, que el Gabinete aquí
próximo año, por lo menos el 50% de las adquisi- presente haya escuchado con atención los plan-
ciones de bienes y servicios del Estado pasen por teamientos que hace la Célula Parlamentaria
este sistema, que significaría un inmenso aho- Aprista; y espero que el Congreso haga lugar tam-
rro para el Estado. bién a que el dictamen en mayoría de la Comi-
sión no refleja la mayoría del Congreso, porque
Por otro lado, proponemos la derogatoria del hay 11 congresistas de la Comisión de Presupuesto
Decreto Ley N.° 25565, que crea el sistema de que no suscriben lo que firman otros cinco miem-
licitaciones denominado Evaluación Internacio- bros en calidad de titulares conjuntamente con
nal de Procesos. otros tres accesitarios.
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Diario de los Debates - 19. SESIÓN (VESPERTINA) 22-11-2005
Diario de los Debates - 19. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 22-11-2005 22-11-2005
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