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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II
El Presupuesto del año 2005 experimentó un nes; proyecto especial Chinecas, a cargo del
descenso de 3% en bienes y servicios, lo que sir- INADE, 10 millones; trasplantes renales de ni-
vió para compensar la reducción de ingresos lue- ños, 2 millones; Organización Nacional de
go de que el Tribunal Constitucional declarara Donaciones y Trasplantes, 1,3 millones; homolo-
como inconstitucional el pago anticipado del im- gación de profesores universitarios, 20 millones;
puesto a la renta, decisión que ha puesto en aprie- Telecabinas Escuela del Plan COPESCO Nacio-
tos a la administración pública; sin embargo, el nal, 10 millones; nombramiento de personal
proyecto del 2006 experimenta un crecimiento asistencial en el Ministerio de Salud, 67 millo-
de 9,3% en bienes y servicios. nes; inversiones en el marco de la reforma del
Poder Judicial, 73,7 millones; implementación de
Si bien la transferencia de dinero como parte de fiscalías, 35 millones.
las políticas sociales de redistribución de rique-
za tiene una base técnica, no deja de preocupar La justicia y la importancia de las instituciones
que, en un país con fuerte tendencia por el en el desarrollo económico:
clientelismo político, el programa pudiera ser una
fuente de compra de votos en un año electoral. ¿Por qué la redistribución del gasto debe favore-
De ahí que la recomendación de posponer el pro- cer en mayor medida al Poder Judicial? ¿Acaso
grama para después de las elecciones; es decir, no ha sido suficiente el aumento de sueldos a los
para mayo del 2006. magistrados al Poder Judicial? ¿Es sólo un pro-
blema de hombres malos; es decir, de magistra-
Después de todo, la Ley de Prudencia y Trans- dos inapropiados para el cargo?
parencia Fiscal (Ley N.° 27245) y sus modifica-
ciones tienen exigencias para periodos electora- Señor Presidente, el dictamen de la Comisión de
les, por lo que debemos cuidar que el Gobierno, Presupuesto le otorga al Poder Judicial 50 millo-
mediante la ayuda a los pobres, no las trasgreda. nes adicionales, que es bastante distante de las
necesidades para procurar una reforma, puesto
La reserva de contingencia deja de tener consis- que su demanda asciende a mil 164 millones.
tencia en la medida que la Ley General del Siste-
ma Nacional de Presupuesto considere una lí- Históricamente, la justicia ha sido tomada por el
nea de crédito con el Banco de la Nación para poder político y económico en el país. El dominio
emergencias. Estas reservas son fuentes de uso del Presupuesto por los otros poderes del Estado
discrecional de los gobiernos. La experiencia de es una de las fuentes de la debilidad del Poder
los años 90 es bastante aleccionadora en este sen- Judicial.
tido. En cambio, una línea de crédito induce a
un mayor control político, sobre todo cuando es Si el Poder Judicial no dispone de suficiente for-
administrada por el INDECI. taleza para que el Poder Ejecutivo cumpla con
sus sentencias, entonces no hay equilibrio de po-
En cuanto a la redistribución de los gastos, pro- deres. Eso equivale a decir que los ciudadanos se
ponemos distribuir, a favor de los gobiernos re- hayan expuestos a deterioros en sus riquezas, en
gionales, 68,09 millones; del INADE, 10 millo- su seguridad personal, en su libertad y en su pro-
nes; del Ministerio de Salud, 70,4 millones; del pia vida.
Ministerio de Educación, 71,9 millones; del Mi-
nisterio de Transportes, 51,8 millones; del Insti- La justicia es importante para la generación de
tuto Peruano del Deporte, 5,2 millones; de la riqueza y prosperidad. La inversión acude con
Defensoría del Pueblo, 6,5 millones; del Minis- mayor prontitud y en mayores volúmenes a paí-
terio Público, 35 millones; del Congreso de la Re- ses en los que la justicia es predecible, a países
pública, 29,91 millones; del MINCETUR, 11,1 en los que los empresarios disponen de absoluta
millones; del Ministerio de Justicia, 20 millones; seguridad de que sus ganancias y propiedades
y del Poder Judicial, 250 millones. están a buen recaudo de decisiones antojadizas
de un gobierno y de decisiones irresponsables de
En esto cabe resaltar algunos proyectos de infra- un cuerpo legislativo.
estructura, como la carretera desvío Shorey-San-
tiago de Chuco-Huamachuco, por 8 millones; Debemos tomar en cuenta que una carga proce-
mejoramiento de la capacidad de diagnóstico re- sal elevada impide una correcta administración
solutiva del Hospital de Apoyo de Iquitos, 2,9 mi- de justicia. El incremento de la población, la mayor
llones; defensa ribereña del río Huallaga en complejidad social, los elevados niveles de corrup-
Bellavista, 2,3 millones; Hospital Regional de Ica ción, la cultura litigiosa y la inoperancia de me-
y Hospital Santa María del Socorro, 1,7 millo- dios alternos para la solución de conflictos impo-
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