Page 19 - 2004\Sustentacion-2004\Sustentacion(1)
P. 19

PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I - Diario de los Debates  431
                  Como estamos viendo en el cuadro que se pro-  En el proyecto de Ley de Presupuesto 2005, la
                  yecta, el déficit económico se va reduciendo cada  participación del gobierno nacional es de 76%, la
                  año y la deuda pública, como porcentaje del PBI,  de los gobiernos regionales es de 16% y la de los
                  está cayendo. (Ver cuadro 15.)              gobiernos locales es de 8%. En valores, dichas pro-
                                                              porciones equivalen a 37 mil 702 millones, siete
                  Este año terminaremos con una deuda pública  mil 731 y tres mil 954 millones de nuevos soles,
                  de 43,6% del PBI, comparado con el 47,7% del  respectivamente. (Ver cuadro 16.)
                  año anterior y con el 46,2% al principio de este
                  Gobierno; y en el 2007, de acuerdo con estas pro-  En la medida en que existen mil 229 municipios
                  yecciones, con una deuda pública de 38,7%, lo  distritales y 69 municipios provinciales que has-
                  que facilitaría enormemente para que el gobier-  ta ahora no están acreditados, los recursos de estos
                  no entrante pueda aspirar a colocar al Perú en  municipios por concepto de programas sociales,
                  grado de inversión, que nos pondría en un nivel  ascendentes a 587 millones de nuevos soles, han
                  equivalente, en los mercados de crédito, al que  sido presupuestados —como lo mencioné hace un
                  tiene México hoy y también Chile.           rato— en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo
                                                              Social. Estos recursos se irán transfiriendo a esas
                  Son fundamentales las tendencias que estamos  mil trescientas municipalidades en la medida en
                  viendo aquí. Aumentar el déficit y aumentar el  que ellas concluyan su proceso de acreditación.
                  endeudamiento, no son realmente  opciones en
                  este momento para el Perú.                  El presupuesto y la eficiencia en la ejecución del
                                                              gasto
                  Tercer objetivo: avanzar prudente y responsable-
                  mente en el proceso de descentralización.   En el marco del equilibrio presupuestario a que se
                                                              refieren la Constitución Política, la Ley de Gestión
                  Una parte importante del gasto propuesto en el  Presupuestaria del Estado y las reglas fiscales es-
                  proyecto de Ley de Presupuesto es descentrali-  tablecidas por la Ley de Responsabilidad y Trans-
                  zado. Si restamos los gastos de carácter nacio-  parencia Fiscal, el proyecto de Ley de Presupuesto
                  nal, tales como la deuda, defensa y orden inter-  del año fiscal 2005 contiene disposiciones especia-
                  no, el costo del Congreso, entre otros, la partici-  les de disciplina, racionalidad y austeridad de obli-
                  pación de Lima se reduce a 32% del presupues-  gatorio cumplimiento por las entidades de la admi-
                  to, mientras el monto asignado al conjunto de  nistración pública, sin excepción, bajo las cuales debe
                  las demás regiones se incrementa.           ejecutarse el gasto de los recursos públicos.


                                                        Cuadro 15





                                         Sostenibilidad fiscal
                                         En porcentaje del PBI
                                                    2001  2002  2003  2004*  2005**  2006**  2007**
                                            Déficit                            -0,7
                                                                      -1,0  -0,9
                                          económico
                                                                  -1,4
                                                             -1,8
                                                        -2,3
                                                    -2,5
                                                         47,0  47,7
                                                    46,2
                                                                  43,6
                                                                      42,2
                                                                           40,6
                                                                               38,7
                                            Deuda
                                           pública
                                                    2001  2002  2003  2004*  2005**  2006**  2007**
                                                     * Estimado  ** Proyectado


                                                                      SESIÓN (MATINAL) 09-09-2004 - Diario de los Debates
                                                                  9. 9. 9. 9. 9.    S   SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 09-09-2004 -  09-09-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                      SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 09-09-2004 -  09-09-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                      S
                                                                   a a a a a
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24