Page 19 - 2004\Sustentacion-2004\Sustentacion(1)
P. 19
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I - Diario de los Debates 431
Como estamos viendo en el cuadro que se pro- En el proyecto de Ley de Presupuesto 2005, la
yecta, el déficit económico se va reduciendo cada participación del gobierno nacional es de 76%, la
año y la deuda pública, como porcentaje del PBI, de los gobiernos regionales es de 16% y la de los
está cayendo. (Ver cuadro 15.) gobiernos locales es de 8%. En valores, dichas pro-
porciones equivalen a 37 mil 702 millones, siete
Este año terminaremos con una deuda pública mil 731 y tres mil 954 millones de nuevos soles,
de 43,6% del PBI, comparado con el 47,7% del respectivamente. (Ver cuadro 16.)
año anterior y con el 46,2% al principio de este
Gobierno; y en el 2007, de acuerdo con estas pro- En la medida en que existen mil 229 municipios
yecciones, con una deuda pública de 38,7%, lo distritales y 69 municipios provinciales que has-
que facilitaría enormemente para que el gobier- ta ahora no están acreditados, los recursos de estos
no entrante pueda aspirar a colocar al Perú en municipios por concepto de programas sociales,
grado de inversión, que nos pondría en un nivel ascendentes a 587 millones de nuevos soles, han
equivalente, en los mercados de crédito, al que sido presupuestados —como lo mencioné hace un
tiene México hoy y también Chile. rato— en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo
Social. Estos recursos se irán transfiriendo a esas
Son fundamentales las tendencias que estamos mil trescientas municipalidades en la medida en
viendo aquí. Aumentar el déficit y aumentar el que ellas concluyan su proceso de acreditación.
endeudamiento, no son realmente opciones en
este momento para el Perú. El presupuesto y la eficiencia en la ejecución del
gasto
Tercer objetivo: avanzar prudente y responsable-
mente en el proceso de descentralización. En el marco del equilibrio presupuestario a que se
refieren la Constitución Política, la Ley de Gestión
Una parte importante del gasto propuesto en el Presupuestaria del Estado y las reglas fiscales es-
proyecto de Ley de Presupuesto es descentrali- tablecidas por la Ley de Responsabilidad y Trans-
zado. Si restamos los gastos de carácter nacio- parencia Fiscal, el proyecto de Ley de Presupuesto
nal, tales como la deuda, defensa y orden inter- del año fiscal 2005 contiene disposiciones especia-
no, el costo del Congreso, entre otros, la partici- les de disciplina, racionalidad y austeridad de obli-
pación de Lima se reduce a 32% del presupues- gatorio cumplimiento por las entidades de la admi-
to, mientras el monto asignado al conjunto de nistración pública, sin excepción, bajo las cuales debe
las demás regiones se incrementa. ejecutarse el gasto de los recursos públicos.
Cuadro 15
Sostenibilidad fiscal
En porcentaje del PBI
2001 2002 2003 2004* 2005** 2006** 2007**
Déficit -0,7
-1,0 -0,9
económico
-1,4
-1,8
-2,3
-2,5
47,0 47,7
46,2
43,6
42,2
40,6
38,7
Deuda
pública
2001 2002 2003 2004* 2005** 2006** 2007**
* Estimado ** Proyectado
SESIÓN (MATINAL) 09-09-2004 - Diario de los Debates
9. 9. 9. 9. 9. S SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 09-09-2004 - 09-09-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 09-09-2004 - 09-09-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
S
a a a a a