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430   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I


                                                        Cuadro 14



                                         MIMDES
                                         Recursos Públicos 2005 - En millones de nuevos soles






















                  disminución significativa equivalente a 508 mi-  Con respecto al segundo objetivo, consolidar la dis-
                  llones de nuevos soles entre el 2000 y el 2001.  ciplina fiscal, tenemos que indicar que un objetivo
                                                              central de toda política fiscal es el resguardar la
                  En tal sentido, el proyecto de Ley de Presupues-  sostenibilidad de las finanzas públicas. Los ejem-
                  to para el 2005 asigna por toda fuente de finan-  plos de economías que no han valorado suficiente-
                  ciamiento la suma de tres mil 626 millones de  mente este principio sobran; solo por mencionar, la
                  nuevos soles al Sector Defensa, de los cuales, tres  experiencia del Perú en el final de la década de los
                  mil 348 provienen de la fuente de financiamiento  80, México en los 90 y Argentina a principios de
                  Recursos Ordinarios, o sea, 514 millones más que  esta década. La reducción del déficit fiscal permite
                  el presupuesto de apertura del año 2004. En tanto  mejorar la percepción internacional sobre la solven-
                  que para el Sector Interior, el monto por esta  cia financiera de nuestras finanzas, por lo tanto
                  fuente de financiamiento alcanza los tres mil 168  reduce nuestro riesgo país, estimula el ahorro y
                  millones de nuevos soles, o sea, 253 millones más  contribuye al descenso de las tasas de interés do-
                  que en el 2004.                             mésticas. A su turno, las menores tasas de interés
                                                              favorecen la inversión privada —la cual creció en
                  Con este incremento, la participación del Sector  casi 12% en el segundo trimestre de este año—, el
                  Defensa dentro del gasto no financiero en el Pre-  aumento de la productividad y, por consiguiente,
                  supuesto General de la República asciende a  un crecimiento sostenido de la economía.
                  10,5%, es decir, 0,5% punto porcentual más que
                  en el Presupuesto del año 2004. De esta manera  El proyecto de Ley de Presupuesto del año fiscal
                  se espera contribuir progresivamente a alcanzar  2005, ascendente a 49 mil 387 millones de nue-
                  los compromisos que en materia de Política de  vos soles, es plenamente consistente —como ya
                  Seguridad Nacional contempla la Novena Políti-  lo dije— con las proyecciones del Marco Macroeco-
                  ca de Estado del Acuerdo Nacional respecto a la  nómico Multianual 2005-2007.
                  necesidad de garantizar la independencia, sobe-
                  ranía, integridad territorial y salvaguarda de los  En efecto, los niveles de gasto contemplados en
                  intereses nacionales, para lo cual el Estado debe,  el proyecto de Ley de Presupuesto no solo son
                  entre otros, asegurar la plena operatividad de las  compatibles con el límite de crecimiento de gas-
                  Fuerzas Armadas orientadas a la disuasión, de-  to no financiero que contempla la Ley de Res-
                  fensa y prevención de conflictos, así como al man-  ponsabilidad y Transparencia Fiscal, sino que su
                  tenimiento de la paz.                       ejecución contribuirá a fortalecer el manejo res-
                                                              ponsable de las finanzas públicas que viene de-
                  El primer objetivo fue mejorar la calidad de vida.  sarrollando este Gobierno.


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