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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates  2517
                             El señor GUERRERO FIGUE-         un asunto muy importante. El congresista
                             ROA (PA-IND).— Muchas gracias,   Franceza ha dicho que con el nuevo impuesto se
                             Presidente.                      estaría creando problemas a los productores y a
                                                              las empresas nacionales; en consecuencia, se va
                             Quisiera que el señor ministro ex-  a captar menos porque se está dando menos in-
                             plicara a la Representación Nacio-  centivos a la producción.
                             nal tres puntos.
                                                              Le agradecería, señor ministro, que hablara de
                  En el documento que se nos ha entregado, usted  estos puntos a la Representación Nacional, pues
                  manifiesta que tenemos un problema de financia-  ello resulta necesario para el debate presupuestal.
                  miento de 800 millones de nuevos soles y que
                  probablemente el impuesto propuesto para so-  Muchas gracias.
                  lucionarlo sea temporal hasta que se regularice
                  la situación el próximo año. ¿Pero qué hay del  El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
                  reperfilamiento de la deuda? ¿Es posible hacerlo  Aráoz Esparza).— Puede continuar, señor mi-
                  en una cantidad de 800 millones de nuevos so-  nistro.
                  les? En uno de los cuadros que nos ha presenta-
                  do, referido a operaciones de reperfilamiento de  El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FI-
                  deuda, se menciona, con relación al período 2001-  NANZAS, economista Pedro Pablo Kuczyns-
                  2004 —si no me equivoco—, la suma de 183 mi-  ki Godard.— Como estaba diciendo, a través del
                  llones de dólares. Dado que usted tiene muy bue-  pago anticipado del Impuesto a la Renta, que es
                  nas relaciones con el Banco Mundial, con el BID,  nada más que el anticipo de un pago que se regu-
                  con el Club de París, con todos los organismos  lariza en marzo del siguiente año, se estaba re-
                  financieros, en donde las puertas se le abren  caudando 800 millones anuales aproximadamente.
                  —parece— muy fácilmente, ¿no es posible     En marzo el monto del Impuesto a la Renta lle-
                  reperfilar la deuda para contener en parte el pro-  gaba a cinco mil millones más o menos, de los
                  blema fiscal sin aplicar el Impuesto Temporal a  cuales 800 millones ya se había adelantado, por
                  los Activos Netos?                          lo que el pago que se hacía en ese mes era de 4
                                                              mil 200 millones.
                  Por otro lado, he estado conversando con el se-
                  ñor director de presupuesto y con otros funcio-  Para el año 2004 estamos tratando de reprogramar
                  narios del Ministerio de Economía y Finanzas con  algunos gastos, porque hay algunos atrasos en
                  respecto a un tema que no ha sido mencionado  algunas áreas que no son importantes pero que
                  hoy y que supongo que usted lo tiene bastante  podrían cubrir el faltante de este año, que será
                  bien documentado: la ejecución del presupuesto.  del orden de los 170 a 180 millones. Es decir, el
                  ¿Cuánto hemos gastado el año pasado del Presu-  2004 lo tenemos cubierto. El problema se pre-
                  puesto General de la República? ¿Hemos gasta-  senta para el 2005.
                  do el 100% de él? Si no hemos gastado todo, ¿cuán-
                  to hemos ahorrado? ¿Cuánto venimos gastando,  Si sustituimos los 800 millones o parte de ellos
                  hasta este mes, de los 44 mil millones de nuevos  con deuda, lo que haríamos sería aumentar el
                  soles del presupuesto de este año? ¿Hemos pasa-  déficit. Eso no lo queremos hacer, primero, por
                  do de esta cantidad? ¿Qué cosa es lo que pasa?  una razón legal: el Marco Macroeconómico
                  Se ha hablado de la reducción de gastos. Si bien  Multianual proyecta un déficit, que en el año
                  no sea quizá tan significativo, el Congreso va aho-  entrante es de 1% del PBI, y no queremos ir más
                  rrando más de 30 millones en gastos, y así pasa  allá de esa cifra porque afectaría nuestra presen-
                  con otros sectores. ¿Qué significa este ahorro en  cia internacional, nuestro riesgo país, etcétera.
                  montos globales para ver si existe necesidad de
                  crear este nuevo impuesto para cubrir los 800  Lo que debemos hacer es tener en la caja —re-
                  millones?                                   caudando más y gastando menos— esos 800 mi-
                                                              llones que ahora nos hacen falta.
                  Por último, aunque me lo han explicado, pregunto
                  para que se explique a la Representación Nacio-  No es correcto decir que estamos aumentando la
                  nal, si se ha gastado el techo de endeudamiento  carga tributaria de las empresas. Éstas vivían
                  de 2 mil 500 millones de este año y si se va a  alegres pagando los 800 millones, algunas proba-
                  gastar el techo de endeudamiento previsto para  blemente no, pero los estaban pagando. Si el im-
                  el próximo año. ¿Es posible cubrir con parte de  puesto que proponemos es aprobado, volverán a
                  esos 2 mil 500 millones el hueco que se ha pro-  pagar los 800 millones y el flujo de una empresa
                  ducido en el actual presupuesto? Éste me parece  no cambiará en absoluto. La situación no es, pues,


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