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368   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I
                  Dentro del procedimiento establecido a nivel cons-  proceso político, económico, social, multidimen-
                  titucional y reglamentario es importante que  sional. Por lo tanto, no debemos crear ningún tipo
                  cumplamos con los plazos y procedamos a deba-  de fantasma en torno al presupuesto con rela-
                  tir en el Congreso de la República una de las he-  ción a la descentralización. Este último aspecto
                  rramientas de la política fiscal, como es el Pre-  tiene un incremento significativo dado que la
                  supuesto General de la República, porque este  deuda externa interna representa casi el 20% de
                  procedimiento reafirma nuestra democracia.  los ingresos del Estado.
                  También es importante destacar los avances fis-
                  cales en términos de estructura presupuestaria.  Queremos destacar la concepción de la descen-
                  Por primera vez en la historia de la República  tralización que tiene la señorita Presidenta del
                  conocemos cómo se distribuye el gasto por nive-  Consejo de Ministros, quien se ha referido muy
                  les de gobierno.                            bien a este proceso como una de las tres refor-
                                                              mas y pilares del Estado: la racionalización del
                  Sobre este punto quiero agradecer al señor Mi-  Estado, la descentralización y el relanzamiento
                  nistro de Economía y Finanzas por haber otor-  de concesiones. Queremos entonces destacar que
                  gado a nuestra bancada la información que le  la concepción de la descentralización es parte de
                  solicitamos. Es así que ahora sabemos cuánto co-  una reforma integral del Estado, por lo que al
                  rresponde a cada nivel de gobierno, es decir, re-  haber postergado esta decisión estamos ante una
                  gional, nacional y local. Sin embargo, en el deba-  reforma parcial, donde la descentralización ge-
                  te del año pasado —recordemos todos— no fue  nera ciertos temores y algunos podrían decir: "La
                  posible hacerlo, dado que aún los gobiernos re-  descentralización puede producir un mayor défi-
                  gionales no iniciaban sus operaciones. Asimismo,  cit y, por lo tanto, hay que dar marcha atrás".
                  otro hecho destacable es que en el presupuesto
                  de este año figura el presupuesto de los gobier-  Nosotros venimos sosteniendo una posición de
                  nos locales, a diferencia del año pasado que era  severa crítica a la manera como se viene adminis-
                  una suerte de adenda. Hay que resaltar ese he-  trando el proceso de  descentralización, pues esta-
                  cho, porque es importante la forma en que se  mos nuevamente en una situación complicada, dado
                  presenta el presupuesto en tres grandes volúme-  que los supuestos de este presupuesto así como el
                  nes, lo cual ha sido una vieja aspiración de los  procedimiento para su elaboración pueden que-
                  pueblos del Perú.                           dar totalmente deslegitimizados. Entonces, ¿cómo
                                                              compatibilizamos la reforma tributaria con la es-
                  Otro aspecto remarcable es la desagregación de  tructura de presupuesto presentada?, ¿cómo cal-
                  los ingresos fiscales, en la cual se incluye a  zan los plazos que tenemos para debatir y aprobar
                  Foncomun. También se registran los recursos  este presupuesto y la nueva estructura tributaria?
                  ordinarios de los gobiernos regionales y de los  Son dos preguntas que debemos responder.
                  gobiernos locales para que se pueda saber de cuán-
                  to dispone efectivamente el Estado en su totali-  En el Congreso de la República somos totalmen-
                  dad y cuánto es lo que administra. De esa forma  te conscientes de las necesidades de nuestras fuer-
                  el pueblo peruano puede conocer los recursos  zas armadas, de nuestras fuerzas policiales, de
                  reales con que se cuenta.                   nuestros docentes, de nuestros trabajadores de
                                                              salud, entre otros sectores. Sin embargo, tene-
                  Por otro lado, la presentación de este nuevo presu-  mos que ser responsables para encontrar una so-
                  puesto se enmarca en un nuevo contexto, en el que  lución a la nueva estructura presupuestaria y a
                  lejos de consolidar los avances del proceso de la des-  la necesidad de generar nuevos ingresos.
                  centralización pareciese que se pretende presen-
                  tarlo como si fuera un peligro incluso para la de-  Debemos decir con claridad, por su intermedio, se-
                  mocracia, porque induce al déficit y a la deuda.  ñor Presidente, a la señorita Presidenta del Conse-
                                                              jo de Ministros, a todo el Gabinete y a mis colegas,
                  Recordemos el viejo debate y tengamos mucho  que este presupuesto es un presupuesto misera-
                  cuidado en tratar de presentar el presupuesto se-  ble, que no nos alcanza para nada. Lo dijimos el
                  ñalando que no tenemos recursos y que eso sería  año pasado y, finalmente, sigue siendo lo mismo.
                  un problema para la descentralización. Por lo tan-  Los peruanos tenemos un reto y no es posible que
                  to, hay que dejar claro que la descentralización  se ejerza presión a nivel ministerial o vía medios de
                  va más allá del presupuesto.                comunicación y conferencias de prensa, lo cual nos
                                                              limita en nuestra función legislativa.
                  El presupuesto es un instrumento por el cual se
                  aplican ciertos elementos que el Estado dispone  Asimismo, es importante destacar que hace al-
                  en ese momento, pero la descentralización es un  gunos meses hicimos explícita nuestra propues-


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