Page 24 - 2003\Sustentacion-2003\Sustentacion(1)
P. 24
368 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I
Dentro del procedimiento establecido a nivel cons- proceso político, económico, social, multidimen-
titucional y reglamentario es importante que sional. Por lo tanto, no debemos crear ningún tipo
cumplamos con los plazos y procedamos a deba- de fantasma en torno al presupuesto con rela-
tir en el Congreso de la República una de las he- ción a la descentralización. Este último aspecto
rramientas de la política fiscal, como es el Pre- tiene un incremento significativo dado que la
supuesto General de la República, porque este deuda externa interna representa casi el 20% de
procedimiento reafirma nuestra democracia. los ingresos del Estado.
También es importante destacar los avances fis-
cales en términos de estructura presupuestaria. Queremos destacar la concepción de la descen-
Por primera vez en la historia de la República tralización que tiene la señorita Presidenta del
conocemos cómo se distribuye el gasto por nive- Consejo de Ministros, quien se ha referido muy
les de gobierno. bien a este proceso como una de las tres refor-
mas y pilares del Estado: la racionalización del
Sobre este punto quiero agradecer al señor Mi- Estado, la descentralización y el relanzamiento
nistro de Economía y Finanzas por haber otor- de concesiones. Queremos entonces destacar que
gado a nuestra bancada la información que le la concepción de la descentralización es parte de
solicitamos. Es así que ahora sabemos cuánto co- una reforma integral del Estado, por lo que al
rresponde a cada nivel de gobierno, es decir, re- haber postergado esta decisión estamos ante una
gional, nacional y local. Sin embargo, en el deba- reforma parcial, donde la descentralización ge-
te del año pasado —recordemos todos— no fue nera ciertos temores y algunos podrían decir: "La
posible hacerlo, dado que aún los gobiernos re- descentralización puede producir un mayor défi-
gionales no iniciaban sus operaciones. Asimismo, cit y, por lo tanto, hay que dar marcha atrás".
otro hecho destacable es que en el presupuesto
de este año figura el presupuesto de los gobier- Nosotros venimos sosteniendo una posición de
nos locales, a diferencia del año pasado que era severa crítica a la manera como se viene adminis-
una suerte de adenda. Hay que resaltar ese he- trando el proceso de descentralización, pues esta-
cho, porque es importante la forma en que se mos nuevamente en una situación complicada, dado
presenta el presupuesto en tres grandes volúme- que los supuestos de este presupuesto así como el
nes, lo cual ha sido una vieja aspiración de los procedimiento para su elaboración pueden que-
pueblos del Perú. dar totalmente deslegitimizados. Entonces, ¿cómo
compatibilizamos la reforma tributaria con la es-
Otro aspecto remarcable es la desagregación de tructura de presupuesto presentada?, ¿cómo cal-
los ingresos fiscales, en la cual se incluye a zan los plazos que tenemos para debatir y aprobar
Foncomun. También se registran los recursos este presupuesto y la nueva estructura tributaria?
ordinarios de los gobiernos regionales y de los Son dos preguntas que debemos responder.
gobiernos locales para que se pueda saber de cuán-
to dispone efectivamente el Estado en su totali- En el Congreso de la República somos totalmen-
dad y cuánto es lo que administra. De esa forma te conscientes de las necesidades de nuestras fuer-
el pueblo peruano puede conocer los recursos zas armadas, de nuestras fuerzas policiales, de
reales con que se cuenta. nuestros docentes, de nuestros trabajadores de
salud, entre otros sectores. Sin embargo, tene-
Por otro lado, la presentación de este nuevo presu- mos que ser responsables para encontrar una so-
puesto se enmarca en un nuevo contexto, en el que lución a la nueva estructura presupuestaria y a
lejos de consolidar los avances del proceso de la des- la necesidad de generar nuevos ingresos.
centralización pareciese que se pretende presen-
tarlo como si fuera un peligro incluso para la de- Debemos decir con claridad, por su intermedio, se-
mocracia, porque induce al déficit y a la deuda. ñor Presidente, a la señorita Presidenta del Conse-
jo de Ministros, a todo el Gabinete y a mis colegas,
Recordemos el viejo debate y tengamos mucho que este presupuesto es un presupuesto misera-
cuidado en tratar de presentar el presupuesto se- ble, que no nos alcanza para nada. Lo dijimos el
ñalando que no tenemos recursos y que eso sería año pasado y, finalmente, sigue siendo lo mismo.
un problema para la descentralización. Por lo tan- Los peruanos tenemos un reto y no es posible que
to, hay que dejar claro que la descentralización se ejerza presión a nivel ministerial o vía medios de
va más allá del presupuesto. comunicación y conferencias de prensa, lo cual nos
limita en nuestra función legislativa.
El presupuesto es un instrumento por el cual se
aplican ciertos elementos que el Estado dispone Asimismo, es importante destacar que hace al-
en ese momento, pero la descentralización es un gunos meses hicimos explícita nuestra propues-
Diario de los Debates - a a a a a
Diario de los Debates - 7.
Diario de los Debates - 7. SESIÓN (VESPERTINA) 03-09-2003
Diario de los Debates - 7. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 03-09-2003
Diario de los Debates - 7.7. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 03-09-2003