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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I - Diario de los Debates  363
                  caudación proviene de estos dos impuestos, lo cual  tituye un indicador adicional de que no hay una
                  significa que la estructura tributaria en el país  reforma tributaria integral.
                  es injusta, pues si bien es cierto que estos im-
                  puestos son de fácil recaudación, cada cierto tiem-  Algunas palabras tenemos que decir con relación
                  po, ante la ausencia de una reforma tributaria,  al fondo de compensación regional cuyo monto
                  nos toman por sorpresa con variaciones, como la  asciende a 369 millones de nuevos soles, el cual se
                  del 19% del IGV o el pretendido impuesto al ca-  destinará exclusivamente a inversiones en las re-
                  ble o a los teléfonos, que afectan a todos los con-  giones. Ello significa que a cada región le corres-
                  sumidores por igual, no importando si éstos tie-  ponden aproximadamente 4,2 millones de dólares
                  nen mayores o menores ingresos ni tampoco si  al año, pero la mayor parte de ese dinero se desti-
                  tienen o no un empleo.                      na a gastos por remuneraciones,  y a bienes y ser-
                                                              vicios correspondientes a proyectos recientemen-
                  Considerando una tasa del IGV del 19%, cada  te transferidos o en proceso de transferencia.
                  punto del IGV equivale a 206 millones de dóla-
                  res anuales de recaudación, lo que revela el peso  Por recursos ordinarios transferidos a los gobier-
                  específico de este impuesto en la caja fiscal. Se  nos regionales se plantean 5 mil 981,5 millones
                  estima que la menor recaudación por concepto  de nuevos soles para gastos de remuneraciones,
                  de IGV por evasión o exoneraciones es no menor  pensiones, bienes y servicios en los gobiernos
                  a 1 mil 600 millones de dólares al año. Por otro  regionales; y 1 mil 119,4 millones de nuevos so-
                  lado, se continúa aplicando el impuesto extraor-  les para el correspondiente gasto corriente en los
                  dinario de solidaridad, a pesar de las promesas  gobiernos locales.
                  hechas en el sentido de eliminarlo, lo cual impli-
                  ca que se han incumplido, pero, sobre todo, que  Queda claro entonces que los recursos que están
                  se sigue apostando por los impuestos indirectos.  siendo transferidos a los gobiernos regionales y
                                                              a los gobiernos locales están destinados, en gran
                  En cuanto a ingresos de capital, es indispensa-  parte, a financiar la planilla o los gastos burocrá-
                  ble comentar que no se ha anunciado el relanza-  ticos, incluidos los proyectos especiales de desa-
                  miento del Programa de Promoción de la Inver-  rrollo recientemente transferidos y que antes
                  sión Privada; por lo menos hasta ahora no he-  estaban a cargo del Inade. Se observa que prácti-
                  mos escuchado nada al respecto. Se ha presupues-  camente en todos los casos los montos presupues-
                  tado por ingresos de capital la suma de 268 mi-  tados son mayores que en el 2004. Sin embargo,
                  llones de nuevos soles, equivalentes a 75 millo-  hay que precisar que el monto del 2004 por la
                  nes de dólares, de los cuales 197 millones de nue-  fuente de recursos ordinarios es menor, porque,
                  vos soles corresponden a ingresos de capital pro-  a diferencia del año 2003, por un lado, en este
                  piamente dicho y sólo 71 millones de nuevos so-  rubro ya no se consideran los recursos ordina-
                  les a procesos de promoción de inversión priva-  rios para gobiernos regionales y gobiernos loca-
                  da, los cuales en su mayor parte son ingresos re-  les, y, por otro lado, sí aparece Foncor por prime-
                  zagados de procesos anteriores. Lo que queda  ra vez.
                  claro es que no se están considerando para el 2004
                  ingresos provenientes de una mayor inversión  A diferencia de lo ocurrido en el 2003, en el 2004
                  privada, vía privatización.                 no hay previsión de recursos por privatizaciones.
                                                              Ese menor ingreso se sustituye por mayores in-
                  En el presupuesto se considera un total de 8 mil  gresos por concepto de tributos, mayor endeuda-
                  768 millones de nuevos soles, equivalentes a 2  miento externo e interno, de manera que el monto
                  mil 463 millones de dólares, provenientes de la  total presupuestado es, en términos nominales,
                  fuente de financiamiento por endeudamiento. De  prácticamente el mismo que el año anterior. Sólo
                  este total, se considera un ingreso de 1 mil 951  en el caso de los gobiernos regionales, una esti-
                  millones de nuevos soles, vía crédito interno por  mación preliminar que nosotros hemos realiza-
                  emisión de bonos y 6 mil 817 millones de nuevos  do es que en términos netos, es decir, descontan-
                  soles como crédito externo, que incluye présta-  do la parte de las transferencias que figuran como
                  mos de organismos multilaterales y nuevas emi-  inversión pero que se relacionan al sostenimien-
                  siones de bonos soberanos.                  to burocrático de las unidades ejecutoras de los
                                                              proyectos, sólo se dispondría de 172 millones de
                  La conclusión en este aspecto es que el Gobierno  nuevos soles para nuevas inversiones en la re-
                  insiste en endeudar más al país; la deuda y su  gión, y eso repartido entre 25 gobiernos regiona-
                  servicio, que ya están en situación límite, siguen  les arroja casi 7 millones de nuevos soles por re-
                  creciendo en el Presupuesto del 2004, lo que cons-  gión por año; es decir, casi nada.


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                                                                     SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 -  03-09-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                7. 7. 7. 7. 7.    S   SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 -  03-09-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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