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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I - Diario de los Debates  369
                  ta sobre el pacto fiscal que, desde nuestro punto  ese debate en el que se llegue a precisar la es-
                  de vista, pasa a ser la herramienta central para  tructura del Presupuesto de la República y el
                  la solución del problema. Este pacto será resul-  impacto que tiene la deuda externa en éste. Has-
                  tado de un acuerdo entre las principales fuerzas  ta ahora nos han querido vender el cuento de que
                  sociales y políticas que, anteponiendo sus inte-  no se puede volver a negociar la deuda externa
                  reses y a la luz del debate de la actual estructura  cuando incluso el Banco Mundial ha planteando
                  presupuestaria, van a dar prioridad a los recur-  que sí es posible en determinados rubros. Enton-
                  sos con que contamos para el período 2003-2006.  ces, se podrían tratar algunos temas relativos a
                  Ha habido un avance cuando se concibe el presu-  la deuda externa, la cual nos agobia y consume
                  puesto multianual.                          terriblemente. El pueblo peruano tiene que sa-
                                                              ber que pagamos más del 20% de los recursos que
                  A este Congreso le corresponde por ley aprobar  se captan en el país para la deuda externa y así
                  el presupuesto de un año, pero tiene que hacer  es imposible salir adelante.
                  un esfuerzo para mirar hacia el año 2006 —y por
                  qué no hacia el 2012—, comprometiéndonos en  De igual manera, es importante decir cuál es el
                  un pacto fiscal entre todas las fuerzas políticas y  impacto del pago de las pensiones en el Presu-
                  demostrando que conformamos una sociedad    puesto de la República, porque el país no sólo tiene
                  capaz de trascender los problemas menudos y  una deuda externa. Tenemos que reconocer que
                  cotidianos, a fin de atender las principales nece-  el país tiene una deuda con los pensionistas que
                  sidades sociales y fortalecer nuestro sistema de-  asciende a más de 30 mil millones de dólares. El
                  mocrático.                                  Gobierno o los gobiernos de turno que hemos
                                                              tenido nos deben a los que hemos aportado el
                  Es importante resaltar que el pacto fiscal plan-  Fonavi. En consecuencia, hay una deuda inter-
                  teado por nosotros tiene por objetivo buscar la  na, una deuda con todos los que se han sacrifica-
                  equidad, la eficacia, la eficiencia en la adminis-  do y han luchado contra la violencia terrorista.
                  tración de los recursos públicos. Los que hemos  Tiene que decirse también a cuánto equivale
                  sido gobernantes locales sabemos que con poca  nuestra deuda interna, porque así como pagamos
                  plata también se pueden hacer obras si hay bue-  la deuda externa también tenemos que pagar la
                  na administración y no hay corrupción. Esa poca  deuda que tenemos con nuestros propios herma-
                  plata nos permite bombear otros recursos, como  nos.
                  se ha visto en varias experiencias en el país como
                  cuando existe un plan vial concertado y se re-  En ese contexto, quiero repetir que este presu-
                  quiere de un fondo de parte del Estado. El Esta-  puesto es un presupuesto miserable. Sería bue-
                  do necesita recursos para poder palanquear otros  no hacer cifras y comparar el  presupuesto del
                  recursos y tiene que salir a premiar a aquellos  2003 con el del 2004. En el 2003, vimos que el
                  que efectivamente pueden realizar un proyecto,  Gobierno Nacional administró, en porcentajes de
                  como el plan vial de Cajamarca, sobre el cual se  cifras absolutas, un presupuesto menor que el de
                  viene discutiendo permanentemente.          ahora. Es necesario que tengamos esto claro, a
                                                              fin de que cuando comparemos los cuadros con-
                  Hoy iniciamos la discusión y es seguro que trata-  cernientes sepamos cuánto ha administrado en
                  remos el tema de los 200 millones de dólares con-  porcentajes el Gobierno Nacional, los gobiernos
                  cebidos para un endeudamiento para los gobier-  regionales y los gobiernos locales, los cuales to-
                  nos regionales y locales, los cuales resultan to-  davía no aparecían en el Presupuesto.
                  talmente insuficientes. Lo que tenemos que ha-
                  cer es poner los techos más altos y premiar al  Es cierto que ha habido aumentos en el presu-
                  que con esos escasos recursos hace obra para  puesto, como lo han dicho mis colegas, pero no es
                  nuestro pueblo. En ese contexto es que el pacto  posible —y hago un llamado a la señorita Presi-
                  fiscal pasa a ser una herramienta central, por-  denta del Consejo de Ministros— que los actua-
                  que tiene que debatirse el conjunto de instru-  les gobiernos regionales administren menos re-
                  mentos y mecanismos necesarios para la política  cursos que las antiguas CTAR. ¡Mucho cuidado
                  económica, los cuales sí han sido aplicados en otras  por tratar de hacer fracasar a los gobiernos re-
                  realidades pero en la nuestra se mantiene una  gionales por venganzas políticas! Tenemos que
                  fuerte resistencia, ya sea por problemas ideoló-  ayudar a los gobiernos regionales y darles recur-
                  gicos o por la escasa capacidad de administración.  sos mínimos, pero no las cantidades insignificantes
                                                              que se les está otorgando.
                  Por eso, nuestra propuesta tiene que discutirse
                  de forma pública con el Ejecutivo y con otros sec-  Tenemos que buscar una fórmula para que el
                  tores para que la sociedad en pleno participe de  pueblo vea bien a sus gobiernos regionales y no


                                                                     SESIÓN (VESPERTINA) 03-09-2003 - Diario de los Debates
                                                                     SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 -  03-09-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                7. 7. 7. 7. 7.    S   SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 -  03-09-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                     S
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