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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I - Diario de los Debates 369
ta sobre el pacto fiscal que, desde nuestro punto ese debate en el que se llegue a precisar la es-
de vista, pasa a ser la herramienta central para tructura del Presupuesto de la República y el
la solución del problema. Este pacto será resul- impacto que tiene la deuda externa en éste. Has-
tado de un acuerdo entre las principales fuerzas ta ahora nos han querido vender el cuento de que
sociales y políticas que, anteponiendo sus inte- no se puede volver a negociar la deuda externa
reses y a la luz del debate de la actual estructura cuando incluso el Banco Mundial ha planteando
presupuestaria, van a dar prioridad a los recur- que sí es posible en determinados rubros. Enton-
sos con que contamos para el período 2003-2006. ces, se podrían tratar algunos temas relativos a
Ha habido un avance cuando se concibe el presu- la deuda externa, la cual nos agobia y consume
puesto multianual. terriblemente. El pueblo peruano tiene que sa-
ber que pagamos más del 20% de los recursos que
A este Congreso le corresponde por ley aprobar se captan en el país para la deuda externa y así
el presupuesto de un año, pero tiene que hacer es imposible salir adelante.
un esfuerzo para mirar hacia el año 2006 —y por
qué no hacia el 2012—, comprometiéndonos en De igual manera, es importante decir cuál es el
un pacto fiscal entre todas las fuerzas políticas y impacto del pago de las pensiones en el Presu-
demostrando que conformamos una sociedad puesto de la República, porque el país no sólo tiene
capaz de trascender los problemas menudos y una deuda externa. Tenemos que reconocer que
cotidianos, a fin de atender las principales nece- el país tiene una deuda con los pensionistas que
sidades sociales y fortalecer nuestro sistema de- asciende a más de 30 mil millones de dólares. El
mocrático. Gobierno o los gobiernos de turno que hemos
tenido nos deben a los que hemos aportado el
Es importante resaltar que el pacto fiscal plan- Fonavi. En consecuencia, hay una deuda inter-
teado por nosotros tiene por objetivo buscar la na, una deuda con todos los que se han sacrifica-
equidad, la eficacia, la eficiencia en la adminis- do y han luchado contra la violencia terrorista.
tración de los recursos públicos. Los que hemos Tiene que decirse también a cuánto equivale
sido gobernantes locales sabemos que con poca nuestra deuda interna, porque así como pagamos
plata también se pueden hacer obras si hay bue- la deuda externa también tenemos que pagar la
na administración y no hay corrupción. Esa poca deuda que tenemos con nuestros propios herma-
plata nos permite bombear otros recursos, como nos.
se ha visto en varias experiencias en el país como
cuando existe un plan vial concertado y se re- En ese contexto, quiero repetir que este presu-
quiere de un fondo de parte del Estado. El Esta- puesto es un presupuesto miserable. Sería bue-
do necesita recursos para poder palanquear otros no hacer cifras y comparar el presupuesto del
recursos y tiene que salir a premiar a aquellos 2003 con el del 2004. En el 2003, vimos que el
que efectivamente pueden realizar un proyecto, Gobierno Nacional administró, en porcentajes de
como el plan vial de Cajamarca, sobre el cual se cifras absolutas, un presupuesto menor que el de
viene discutiendo permanentemente. ahora. Es necesario que tengamos esto claro, a
fin de que cuando comparemos los cuadros con-
Hoy iniciamos la discusión y es seguro que trata- cernientes sepamos cuánto ha administrado en
remos el tema de los 200 millones de dólares con- porcentajes el Gobierno Nacional, los gobiernos
cebidos para un endeudamiento para los gobier- regionales y los gobiernos locales, los cuales to-
nos regionales y locales, los cuales resultan to- davía no aparecían en el Presupuesto.
talmente insuficientes. Lo que tenemos que ha-
cer es poner los techos más altos y premiar al Es cierto que ha habido aumentos en el presu-
que con esos escasos recursos hace obra para puesto, como lo han dicho mis colegas, pero no es
nuestro pueblo. En ese contexto es que el pacto posible —y hago un llamado a la señorita Presi-
fiscal pasa a ser una herramienta central, por- denta del Consejo de Ministros— que los actua-
que tiene que debatirse el conjunto de instru- les gobiernos regionales administren menos re-
mentos y mecanismos necesarios para la política cursos que las antiguas CTAR. ¡Mucho cuidado
económica, los cuales sí han sido aplicados en otras por tratar de hacer fracasar a los gobiernos re-
realidades pero en la nuestra se mantiene una gionales por venganzas políticas! Tenemos que
fuerte resistencia, ya sea por problemas ideoló- ayudar a los gobiernos regionales y darles recur-
gicos o por la escasa capacidad de administración. sos mínimos, pero no las cantidades insignificantes
que se les está otorgando.
Por eso, nuestra propuesta tiene que discutirse
de forma pública con el Ejecutivo y con otros sec- Tenemos que buscar una fórmula para que el
tores para que la sociedad en pleno participe de pueblo vea bien a sus gobiernos regionales y no
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