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364 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I
Esto evidencia que no habría una voluntad ex- sobre cómo reducir el gasto público. Tampoco
plícita de avanzar durante el período 2003-2004 hemos percibido una clara direccionalidad hacia
en una auténtica reforma del Estado. También la reforma del Estado, lo cual es un clamor del
queda claro que con esta descentralización plan- pueblo peruano.
teada se presupuestan menos recursos para los
gobiernos regionales en cuanto a una inversión Tampoco hemos escuchado sobre un modelo de
neta real, descontando los proyectos especiales reforma tributaria, de la cual tanto se nos ha
transferidos. hablado, pero nos estamos refiriendo a una ver-
dadera reforma tributaria, que no sólo se centre
Permítame, señor, unos segundos para terminar. en la recaudación de impuestos, sino en aumen-
tar la base tributaria, de tal forma que ingresen
El señor PRESIDENTE (Marciano Rengifo más sujetos al sistema de recaudación. Ello, como
Ruiz).— Unos segundos adicionales sólo para que es lógico, permitiría el incremento de los ingre-
concluya, congresista Heysen Zegarra. sos del Tesoro Público. Hacer una reforma tribu-
taria no significa crear más impuestos y obligar
El señor HEYSEN ZEGARRA a unos pocos contribuyentes a que paguen más,
(PAP).— Presidente, a pesar de los sino es ampliar esta base.
esfuerzos y la expectativa que desper-
tó la presentación y la propuesta ini- De otro lado, el presupuesto plantea un incremento
cial de la señorita Presidenta del Con- del 20% en las remuneraciones del Estado, lo cual
sejo de Ministros, todavía hay dema- contribuye a hacer más ineficiente el funcionamien-
siado por explicitar. Por ello, la Célu- to de éste. ¿Acaso se pretende contratar más per-
la Parlamentaria Aprista considera que el debate, sonal para atender los deseos de los militantes del
no sólo del presupuesto, sino de su principal fuen- partido de gobierno? El presupuesto, por ejemplo,
te de ingresos, constituida por los tributos y la re- no contempla, sin embargo, el aumento de los suel-
forma tributaria —tantas veces reclamada por no- dos de los maestros que representa 400 millones
sotros—, debe hacerse en el Pleno del Congreso. de nuevos soles, ni contempla la emergencia edu-
cativa que existe y que si no se invierte en ella
Muchas gracias. una determinada cantidad de dinero constituye una
auténtica burla. Tampoco queda claro si en el in-
El señor PRESIDENTE (Mar- cremento que se le asigna al sector Defensa se
ciano Rengifo Ruiz).— Tiene la considera un adecuado rancho para las fuerzas
palabra la congresista Fabiola Mo- armadas y policiales, lo cual implicaría aproxima-
rales Castillo, de Unidad Nacional, damente aumentar en 400 millones de nuevos so-
por seis minutos. les más el presupuesto.
Si no se han considerado estos dos rubros, el pre-
La señora MORALES CASTI- supuesto resulta desfinanciado en aproximada-
LLO (UN).— Señor Presidente: Por mente 800 millones de nuevos soles, porque como
su intermedio quiero decir a la se- éstos constituyen compromisos ya asumidos por
ñorita Presidenta del Consejo de Mi- el Gobierno será muy difícil dejar de cumplirlos.
nistros y a los señores ministros que Ello nos lleva a señalar que no se han presenta-
hemos recibido sus proyectos de ley do, por parte del Ejecutivo, respuestas a temas
referidos al presupuesto del sector trascendentales, como la educación, la reforma
público nacional y regional, al equilibrio financie- del Estado, o la tan necesaria reforma del Poder
ro y al endeudamiento interno y externo. Judicial, que, por razones obvias, reclaman ur-
gente realización, lo cual no se podrá lograr sin
Lamentablemente, quiero manifestar a la seño- la debida partida presupuestaria.
rita Presidenta del Consejo de Ministros, a tra-
vés de la Presidencia, que consideramos que sus Vemos también que como recurso de las opera-
proyectos no contienen una propuesta creativa, ciones oficiales de crédito, aproximadamente 2
como hubiésemos querido ver. Es prácticamente mil 500 millones se van a obtener mediante la
lo mismo que nos han presentado todos los años, emisión de bonos. Nos preguntamos: ¿a qué ta-
porque no se da una solución coherente a los pro- sas se colocarán los bonos?, ¿estamos cambiando
blemas de la realidad nacional. Es decir, compro- deuda con interés de 4% ó 5% por una tasa ma-
mete más recursos en los propios gastos corrien- yor que está al doble de estas tasas? ¿Quién va a
tes del Gobierno Nacional. No hemos encontra- adquirir los bonos internamente?, ¿será el Ban-
do ninguna propuesta, ni siquiera una intención, co de la Nación?
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