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544 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
También quiero consultarle sobre el financia- dentemente quienes pueden adquirir los bonos
miento para la línea de transmisión de la Hidro- del Estado son empresas de seguros para sus re-
eléctrica San Gabán-Puerto Maldonado-Iñapari, servas, las AFP para sus fondos previsionales, et-
que también es un proyecto de envergadura su- cétera; pero no se puede abusar, dentro del pa-
mamente importante para la Amazonía y para el quete de inversión de estas empresas, de un ma-
departamento de Madre De Dios. yor componente de bonos del Estado, que siem-
pre tienen alguna fragilidad.
Muchísimas gracias, Presidente.
Lo otro es el endeudamiento externo, pero sabe-
El señor PRESIDENTE (Hildebrando Ta- mos perfectamente, por la situación mundial, que
pia Samaniego).— Tiene la palabra el congre- no estamos en el mejor de los años.
sista Flores-Aráoz Esparza por siete minutos.
Esto se agrava con la crisis en Latinoamérica. Por
El señor FLORES-ARÁOZ ES- ejemplo, algún efecto tiene la reducción de inver-
PARZA (UN).— Gracias, Presiden- siones en Chile; tiene un efecto el tema político en
te. Brasil; tiene un efecto lo sucedido por exceso de
endeudamiento en, sobre todo, las provincias ar-
Saludando al Ministro de Economía, gentinas; y tienen un efecto los problemas econó-
presente en el Pleno, voy a cerrar mico financieros en Uruguay y Paraguay, que es-
las intervenciones de la alianza elec- tán muy relacionados con lo que sucede en Argen-
toral Unidad Nacional. tina. En consecuencia, no estamos aislados.
Éste es en realidad —podría decirse— el primer Y esta posibilidad de resolver problemas presu-
presupuesto que presenta el gobierno, porque el puestarios a través del endeudamiento externo
año pasado el presupuesto que se discutió venía es sumamente difícil, salvo para atender amorti-
siendo elaborado desde el Gobierno de Transi- zaciones a través de los roll over ya conocidos.
ción del doctor Paniagua. En consecuencia, repi-
to, podría decirse que éste es el primer presu- En consecuencia, estamos en un año difícil, en el
puesto que presenta el gobierno de Perú Posible. que no se le puede pedir más al Estado; no digo
al gobierno, sino al Estado. Sin embargo, hay cosas
En este presupuesto hay cosas que nos llaman la que sí se pueden hacer.
atención positivamente, como la inclusión de al-
gunos fondos que se habían manejado extrapre- Noto demasiada tranquilidad del Ejecutivo en te-
supuestalmente, lo cual da la impresión errada mas que sí se podrían trabajar. Todo el mundo
de que el presupuesto ha crecido desmesurada- reclama obras de infraestructura, pero aún tene-
mente. Ello no es así: ha crecido algo más del 6 mos cosas por privatizar. Algunos no quieren lla-
por ciento en términos nominales, no en térmi- mar por su nombre a la privatización, quieren lla-
nos reales, lo que es un crecimiento prudente. marla "concesiones", "búsqueda de capitales estra-
tégicos" o "de socios estratégicos", "aumentos de
Evidentemente, cuando uno trata los temas capital", etcétera. En fin, hay una gran baraja de
presupuestales, todo el mundo quisiera que el posibilidades en cuanto a la privatización.
Presupuesto de la República alcance para todo:
para hacer obras de infraestructura, para mejo- Al respecto, hay que decirle al Ejecutivo que deje
rar la asistencia social, para preservar el capital de una vez por todas el síndrome de Arequipa. Ya
humano, que es lo más importante. Pero, lamen- lo de Arequipa pasó. Hoy hay que explicar a la
tablemente, para gastar, primero tiene que in- ciudadanía que se requiere —porque el Estado
gresar. Y cuando no hay ingresos suficientes, uno no tiene cómo aumentar los capitales de algunas
tiene que recurrir a ser más eficiente en la re- empresas públicas— que ingresen capitales pri-
caudación —lo cual es bastante difícil, porque eso vados. Y para ello se necesita estabilidad jurídica
no se puede hacer de un día para otro— o a crear y normas claras.
mayores recursos fiscales vía impuestos, pero
sabemos perfectamente que no da más la econo- Creo que no hay que tenerle miedo al sistema de
mía de las empresas, que son los principales con- concesión o de privatización. Eso va a permitir li-
tribuyentes, ni la de las personas naturales para berar, inclusive, fondos destinados a infraestruc-
poder entregar mayores cantidades al fisco. tura física —como determinadas carreteras— para
que vayan a ayuda social; porque, si logramos ha-
La otra posibilidad es el endeudamiento interno cer determinadas concesiones o privatizaciones e
y externo. Si es el endeudamiento interno, evi- ingresan dineros que el Estado no tiene, se puede
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