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paralelo al anterior para permitir el tránsito ve- Como puede apreciarse, los puentes colapsados
hicular. Se instaló un puente provisional tipo tenían una antigüedad superior a los 15 años y
Bailey. fueron construidos durante gobiernos anteriores.
Sin perjuicio de ello, debe considerarse que la
La estructura metálica de estos puentes Bailey magnitud del Fenómeno de El Niño fue extraor-
está diseñada, según los reglamentos vigentes, dinariamente intensa.
para soportar cargas máximas del orden de las
32 toneladas. El puente en cuestión prestaba ser- En tal sentido, quisiera precisar que el día de ayer
vicio normalmente cuando se puso en operación, hemos convocado la licitación pública internacional
hasta que, por motivos que han sido materia de para la ejecución y supervisión de las obras de
investigación, un camión sobrecargado, de casi un importante grupo de puentes afectados por el
60 toneladas de peso total, ingresó al puente, Fenómeno de El Niño; entre los que se encuen-
impactó en la infraestructura metálica y la hizo tran el puente Bolognesi y el puente Integración,
colapsar. que va a ser el quinto puente de la ciudad de Piura
es decir, un puente que no existía antes, cuyo
Carretera Huancayo-Huancavelica. En la Carre- diseño estamos concluyendo como parte del pro-
tera Longitudinal de la Sierra, en el sector de La grama de reconstrucción, y estarán preparados
Oroya-Huancavelica, de 473 kilómetros, se en- para soportar efectos tan o más intensos que los
cuentran el tramo La Oroya-Puente Matachico- de El Niño 1997-1998. Por ejemplo, en el caso de
Huancayo, de 123 kilómetros, que será rehabili- los puentes sobre el río Piura, éstos estarán pre-
tado con financiamiento de la OECF del Japón parados para soportar avenidas entre 5 mil 500 y
por 18,5 millones de dólares, y el tramo Huancayo- 5 mil 700 metros cúbicos por segundo.
Imperial-Izcuchaca, de 67 kilómetros, financia-
do por el Banco Interamericano de Desarrollo por Complementariamente, hace casi dos meses fue
40,2 millones de dólares. convocada, bajo la modalidad de concurso públi-
co con financiamiento del contratista, la licita-
Los estudios de ingeniería de ambos tramos se ción de otro importante grupo de puentes, den-
encuentran en plena ejecución, debiendo iniciar- tro del cual se encuentra el puente San Miguel o
se las obras en el primer semestre del año 2000. Puente Viejo. Cabe señalar que el puente San
Miguel y el puente Bolognesi serán puentes
¿Cuándo fueron construidos los puentes de Piura? atirantados, sin pilares.
Los principales puentes colapsados en el ámbito La carretera Cajamarca-Bambamarca-Chota está
urbano del departamento de Piura durante El siendo atendida a través del Sinmac y la Direc-
Niño 1997-1998 fueron los siguientes: ción General de Caminos, mediante la actividad
de conservación de carreteras, para dar transita-
El puente Bolognesi, en la ciudad de Piura, ubi- bilidad adecuada tanto a las vías asfaltadas como
cado en la carretera Panamericana antigua, kiló- afirmadas.
metro 972,2, entró en servicio en el año 1968.
Tras su colapso, se lo ha incluido en el paquete Carretera Puente Cumbil-Llama-Chota-Cocha-
de puentes a ser rehabilitados mediante finan- bamba-Cajamarca. En enero del 2000 se inicia-
ciamiento del Banco Interamericano de Desarro- rán los estudios definitivos con financiamiento
llo. Es importante señalar que este puente fue de OECF, los que servirán para preparar la docu-
diseñado para soportar 800 metros cúbicos por mentación técnica para sustentar el financiamien-
segundo, y colapsó con un volumen de 4 mil 440 to requerido.
metros cúbicos por segundo.
En cuanto a la conexión de la carretera desde
El puente San Miguel de Piura, llamado Puente Cajamarca-Chota-Cutervo hacia el Marañón, el
Viejo, tenía más de 100 años de servicio. Fue cons- Sector viene ejecutando obras de construcción y
truido el siglo pasado con dinero donado por don mejoramiento en los tramos Cutervo-Santo Do-
Ignacio Merino. Colapsó durante El Niño del año mingo-Puerto Chiple, San Andrés-Cuyca, Pinpin-
1983. Fue reconstruido con una estructura del Sima, gos-La Lima-Barbasco.
y ha colapsado nuevamente en El Niño 1997-1998.
El objetivo a mediano plazo es empalmar con la
El puente Simón Rodríguez, en la carretera San carretera Olmos-Corral Quemado, vía que se inter-
Jacinto-Tamarindo, fue construido en el año 1983. conecta con el Marañón a través de la carretera
El Reposo-Mesones Muro-Orakuza-Santa María
El puente Carrasquillo, sobre la carretera de Nieva-Sarameriza, tramo circunscrito al eje
Carrasquillo-Morropón, entró en servicio en el vial 4, definido en el Tratado de Paz Perú-Ecua-
año 1984. dor.
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