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Señores congresistas: Pasando a los temas rela- En cuanto al puente peatonal kilómetro 16,5 de
cionados con el Ministerio de Transportes, Co- la Carretera Central, entrada a Huaycán, quiero
municaciones, Vivienda y Construcción, diré que mencionar que la colocación de los puentes pea-
he escuchado con interés las intervenciones de tonales siempre es de competencia de los gobier-
los señores congresistas que han hecho uso de la nos municipales. La ejecución de este tipo de obras,
palabra, muchos de los cuales se han referido a sin embargo, debe ser en coordinación con el Mi-
las acciones del sector a mi cargo. nisterio a mi cargo. En consecuencia, trataremos
de coordinar el mencionado proyecto con el go-
En este sentido, quisiera agradecer los comenta- bierno local correspondiente.
rios positivos, que interpreto como un aliciente
para el trabajo que, con igual sentido de respon- Construcción de carreteras vecinales en el depar-
sabilidad y servicio a la patria y a nuestros com- tamento de Cajamarca: carretera San Felipe-
patriotas, desarrollamos todos en el Sector, des- Portachuelo acceso a Laguna Negra, ubica-
de los funcionarios de más alto rango hasta los da en Jaén; y carretera Catache-Caserío Comuche,
obreros con funciones sencillas. ubicada en la provincia de Santa Cruz. Ambas
carreteras deben ser evaluadas en el marco de
Del mismo modo, agradezco la crítica sana y bien las necesidades de los pueblos y de la disponibili-
intencionada, pues nos ayuda a entender que dad de recursos presupuestales. Sin perjuicio de
nuestro trabajo es perfectible y que las necesida- ello, la misma podría ser ejecutada con partici-
des de nuestro país son más grandes que los re- pación de la población y asistencia del Sector a
cursos con los que contamos. través de maquinaria y asistencia técnica, previo
estudio técnico-económico. El Ministerio va a
Con este espíritu, quisiera, señora Presidenta, analizar la prioridad de estas dos carreteras.
responder las interrogantes que me han formu-
lado y que con su venia paso a detallar. Carretera Rioja-Moyobamba-Tarapoto. Ésta cuen-
ta con el financiamiento del Banco Mundial y la
Corporación Andina de Fomento, CAF. El costo
Situación actual de la concesión del Proyecto
Olmos. Tinajones. estimado de la obra es de 52 millones de dólares.
Ésta se encuentran en proceso de licitación y se
iniciará en febrero o marzo del año 2000, des-
Los días 5 y 6 de setiembre se convocó a concurso pués de las lluvias.
internacional de proyectos integrales para la con-
cesión del Proyecto Olmos. A la fecha, cinco pos- Carretera Olmos-Corral Quemado. El tramo I,
tores han adquirido las bases del concurso, y son: del kilómetro cero al 79, financiado por la KFW
Boygues, de Francia; José Cartellone Construc- de Alemania, se encuentra en proceso de licita-
ciones, de Argentina; Obrascon Huarte Lain, OHL, ción. Las obras deben ser iniciadas en febrero del
de España; Suez Lyonnaise des Eaux, de Fran- año 2000. Su costo estimado es de 15,9 millones
cia; y Zublin, de Alemania. de dólares.
La entrega de propuestas debe efectuarse el 25 El tramo II, del kilómetro 79 al 140, está en ges-
de febrero y, de ser exitosa la subasta, la buena tión de financiamiento con la KFW, por un costo
pro debe otorgarse el 30 de marzo del año 2000. estimado de 14,4 millones de dólares.
Situación actual del Puente José Abelardo Qui- Y, por último, el tramo III, del kilómetro 140 al
ñones Gonzales en Arequipa. 196, tiene financiamiento concertado con la OECF
de Japón. Su costo estimado es de 9,8 millones
Tal y como señalé el día de ayer durante mi ex- de dólares, y actualmente se encuentra en proce-
posición, este puente mejor conocido como Puen- so de licitación. Sin embargo, mientras se realice
te Consuelo será ejecutado en su segunda y úl- el proceso de selección de los contratistas y la
tima etapa durante el próximo año. En su prime- licitación, se vienen realizando trabajos de man-
ra etapa, esta obra demandó una inversión de 6,25 tenimiento por un monto asignado para el año
millones de nuevos soles. 1999 de 1,3 millones de nuevos soles.
En la actualidad, la Municipalidad Provincial de Obras en el departamento de Lambayeque. Se
Arequipa se ha comprometido a sanear los terre- viene invirtiendo 27,6 millones de nuevos soles,
nos que se encuentran dentro del área de influencia previéndose hasta diciembre de 1999 superar los
de los accesos al puente. El costo de la obra para 30. También se tiene previsto ejecutar el mejora-
esta segunda etapa es de 2,5 millones de nuevos miento y rehabilitación de la carretera Chiclayo-
soles, sin tomar en cuenta el costo de las expro- Chongoyape con financiamiento de la OECF por
piaciones, estimado en 4 millones de nuevos so- un monto de 10 millones de dólares. Estas obras
les. se van a iniciar en febrero del año 2000.
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