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Carretera Arequipa-Yarabamba-Santuario de Concesión de Ferrocarriles del Sur. Éstos ya han
Chapi. Se ha culminado el tramo I hasta el kiló- sido concesionados a la firma Transandina, la cual
metro 16,6, a nivel de asfaltado, habiéndose dado administra los ferrocarriles del Sur y Sur Orien-
inicio al tramo II, de 20 kilómetros, cuyo trazo te.
ha sido rediseñado para reducir el número de
curvas y se ha ampliado su radio, estando actual- Entre los objetivos propuestos por la empresa,
mente a nivel de afirmado. Su asfaltado, así como está la rehabilitación de las vías para incentivar
el de los 21,4 kilómetros restantes, quedará con- el turismo a través de Arequipa, Juliaca, Puno,
cluido a fines del año 2000. (Ver cuadro 4.) Cuzco y Machu Picchu. Igualmente, se aprove-
chará el lago Titicaca para la explotación del tu-
También se está ejecutando en esta ruta el puen- rismo con apoyo del vapor "Ollanta".
te definitivo Yarabamba, el mismo que se inició
en setiembre de 1999 y que se concluirá en di- Con respecto al mantenimiento de las vías, se
ciembre del presente año. invertirán 5 millones de dólares anuales.
Carretera Arequipa-Cuzco. Por Chumbivilcas y En materia de transporte de carga internacional,
Tintaya, ésta requiere de estudios técnicos y eco- se establecerá un servicio desde La Paz hasta
nómicos para determinar la rehabilitación y/o Matarani, utilizando para ello los modos de trans-
mejoramiento de la vía a nivel de asfaltado. porte por carretera, lacustre, ferroviario y marí-
timo.
Carretera Ilo-Desaguadero. Ésta se concluye en
el mes de diciembre, con lo cual se habrá logrado Puentes que se cayeron en 35 minutos. Este co-
cumplir parte del Acuerdo de Ilo al hacer entre- mentario se refiere, exclusivamente, al puente
ga del Corredor Bi-Oceánico Ilo-Desaguadero-La Saltur. A pesar de haber explicado varias veces a
Paz. la Representación Nacional las razones de su
colapso, procederé a resumir, una vez más, cuál
Con respecto a la frontera con Bolivia desde Tacna, fue la situación de su caída.
debemos entender que se alude a la carretera
Tacna-Tarata-Candarave-Mazo Cruz, que empal- El puente Reque, a la entrada de Chiclayo, ubi-
ma con la vía Ilo-Desaguadero. Ésta se viene de- cado en la Panamericana Norte, kilómetro 754
sarrollando progresivamente, conforme se desa- más 200, colapsó por la excesiva cantidad de agua
rrollan los estudios técnicos, y se vienen reali- en las avenidas extraordinarias del año 1998. Para
zando trabajos de mantenimiento y mejoramiento mantener el tránsito de esta importante carrete-
a través de acuerdos del Ministerio a mi cargo y ra, se habilitó una ruta alternativa, la cual cruza
convenios con el Ejército peruano, el gobierno el río Reque por el puente Saltur, de 50 años de
regional y los gobiernos locales. antigüedad. Fue necesario construir otro puente
(Cuadro 4)
Cajamarca - Namora - San Marcos
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