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Carretera Arequipa-Yarabamba-Santuario de   Concesión de Ferrocarriles del Sur. Éstos ya han
                  Chapi. Se ha culminado el tramo I hasta el kiló-  sido concesionados a la firma Transandina, la cual
                  metro 16,6, a nivel de asfaltado, habiéndose dado  administra los ferrocarriles del Sur y Sur Orien-
                  inicio al tramo II, de 20 kilómetros, cuyo trazo  te.
                  ha sido rediseñado para reducir el número de
                  curvas y se ha ampliado su radio, estando actual-  Entre los objetivos propuestos por la empresa,
                  mente a nivel de afirmado. Su asfaltado, así como  está la rehabilitación de las vías para incentivar
                  el de los 21,4 kilómetros restantes, quedará con-  el turismo a través de Arequipa, Juliaca, Puno,
                  cluido a fines del año 2000. (Ver cuadro 4.)  Cuzco y Machu Picchu. Igualmente, se aprove-
                                                              chará el lago Titicaca para la explotación del tu-
                  También se está ejecutando en esta ruta el puen-  rismo con apoyo del vapor "Ollanta".
                  te definitivo Yarabamba, el mismo que se inició
                  en setiembre de 1999 y que se concluirá en di-  Con respecto al mantenimiento de las vías, se
                  ciembre del presente año.                   invertirán 5 millones de dólares anuales.
                  Carretera Arequipa-Cuzco. Por Chumbivilcas y  En materia de transporte de carga internacional,
                  Tintaya, ésta requiere de estudios técnicos y eco-  se establecerá un servicio desde La Paz hasta
                  nómicos para determinar la rehabilitación y/o  Matarani, utilizando para ello los modos de trans-
                  mejoramiento de la vía a nivel de asfaltado.  porte por carretera, lacustre, ferroviario y marí-
                                                              timo.
                  Carretera Ilo-Desaguadero. Ésta se concluye en
                  el mes de diciembre, con lo cual se habrá logrado  Puentes que se cayeron en 35 minutos. Este co-
                  cumplir parte del Acuerdo de Ilo al hacer entre-  mentario se refiere, exclusivamente, al puente
                  ga del Corredor Bi-Oceánico Ilo-Desaguadero-La  Saltur. A pesar de haber explicado varias veces a
                  Paz.                                        la Representación Nacional las razones de su
                                                              colapso, procederé a resumir, una vez más, cuál
                  Con respecto a la frontera con Bolivia desde Tacna,  fue la situación de su caída.
                  debemos entender que se alude a la carretera
                  Tacna-Tarata-Candarave-Mazo Cruz, que empal-  El puente Reque, a la entrada de Chiclayo, ubi-
                  ma con la vía Ilo-Desaguadero. Ésta se viene de-  cado en la Panamericana Norte, kilómetro 754
                  sarrollando progresivamente, conforme se desa-  más 200, colapsó por la excesiva cantidad de agua
                  rrollan los estudios técnicos, y se vienen reali-  en las avenidas extraordinarias del año 1998. Para
                  zando trabajos de mantenimiento y mejoramiento  mantener el tránsito de esta importante carrete-
                  a través de acuerdos del Ministerio a mi cargo y  ra, se habilitó una ruta alternativa, la cual cruza
                  convenios con el Ejército peruano, el gobierno  el río Reque por el puente Saltur, de 50 años de
                  regional y los gobiernos locales.           antigüedad. Fue necesario construir otro puente


                                                        (Cuadro 4)

























                                           Cajamarca - Namora - San Marcos




                                                          1680
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