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En la exposición de motivos del Proyecto de Ley Demandamos una explicación convincente res-
5125, sobre endeudamiento, se hace relación de pecto a la gruesa incoherencia aritmética que a
los montos autorizados de endeudamiento externo simple vista se aprecia en lo que disponen, de un
entre 1995 y el 2000, los mismos que hacen un lado, el Proyecto de Equilibrio Financiero y, de
total de 14 mil 100 millones de dólares, como se otro, el de Endeudamiento.
puede apreciar. (Ver cuadro 77.)
En efecto, en el de Equilibrio Financiero se con-
Esa cantidad equivale a casi el 30% de nuestro sidera 36 millones de nuevos soles como resulta-
PBI. ¿Puede acaso el Gobierno demostrar que des- do total de las operaciones oficiales de crédito
de entonces nuestro PBI ha crecido por lo menos interno y 2 mil 747 millones de nuevos soles como
en esa proporción? suma total de las operaciones de crédito externo.
En la segunda y octava disposiciones transitorias La incoherencia aritmética ilegal consiste en que
y complementarias de este proyecto de ley sobre el artículo 18.° del Proyecto de Endeudamiento
endeudamiento se autoriza al MEF a efectuar se olvida de los 36 millones y autoriza al Gobier-
operaciones de conversión de deuda externa en no Central y, por tanto, al MEF a concretar ope-
inversión y, asimismo, a utilizar los recursos pro- raciones de crédito interno hasta por 2 mil 500
venientes de la privatización para el pago de la millones de nuevos soles, que se descomponen
deuda pública externa. Ninguna de esas autori- en 100 millones de crédito interno propiamente
zaciones conlleva, en el proyecto, la obligación dicho y 2 mil 400 millones mediante emisión de
del Gobierno de demostrarle a los peruanos el bonos.
beneficio social que obtendrían del uso tan dis-
crecional de esos recursos públicos. Al mismo tiempo se autoriza al Gobierno Cen-
tral y, por tanto, al MEF a acordar o garantizar
Es preciso relievar que el Proyecto de Equilibrio operaciones de endeudamiento externo hasta por
Financiero establece 3 mil 122 millones de nue- un monto equivalente a 2 mil 900 millones, pero
vos soles provenientes de la privatización, que de dólares americanos.
serán destinados a la erradicación de la pobreza
extrema y a la pacificación; y que el Proyecto de Es decir, en un proyecto se habla de 36 millones
Endeudamiento establece, por otra parte, que el de nuevos soles de crédito interno, y en el otro,
MEF los utilice también en la atención del pago de 100 millones; en un proyecto se habla de 2 mil
de obligaciones de deuda pública externa. ¿Cuál 747 millones de nuevos soles como tope de en-
es el verdadero destino de esos recursos? En una deudamiento externo, y en el otro proyecto, de
ley las ambigüedades son peligrosas. 10 mil 440 millones de nuevos soles, que es la
conversión de los 2 mil 900 millones de dólares
Tercera observación. al tipo de cambio previsto.
(Cuadro 77)
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA
LEY DE ENDEUDAMIENTO
DEUDA EXTERNA
:
:
Finalmente debemos indicar que, en los últimos años, el endeudamiento externo
contraído por el gobierno peruano está enfocado a acelerar el crecimiento económico en el
país. Si bien es cierto, el monto autorizado de endeudamiento externo viene
fluctuando, de US $ 2 400 millones en 1995: US $ 2 000 millones en 1996:
US $ 1 800 en 1997 y 1998; US $ 3 200 en 1999 y proponiéndose para el año
2000 tener un endeudamiento externo de US $ 2 900 millones; se sigue
manteniendo una política interna de correcta utilización de los recursos, dándose
prioridad a las inversiones de carácter productivo, y de apoyo a la creación de las
facilidades distintas a la producción de bienes y servicios y prestación de servicios, así
como a los proyectos o programas destinados a los sectores sociales.
1995 US $ 2 400 MILLS.+
1996 US $ 2 000 MILLS.
1997 US $ 1 800 MILLS.
1998 US $ 1 800 MILLS.
1999 US $ 3 200 MILLS.
2000 US $ 2 900 MILLS.
US $ 14 100 MILLS. DEUDA EXTERNA ACUMULADA ENTRE 1995 - 2000
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