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¿De dónde sale y a dónde va la diferencia del cré- Congreso la facultad legal de poder intervenir en
dito interno entre los 36 millones de un proyecto la elaboración del Proyecto de Presupuesto, que
y los 100 millones de crédito interno del otro pro- es un documento nacional y que merece sin duda
yecto? ¿De dónde salen y a dónde van los 7 mil no solamente este tipo de fiscalización, sino un
693 millones de nuevos soles de diferencia en el poco más de seriedad y un poco más de dedica-
segundo caso? ción, especialmente si se trata de dedicarlo como
nosotros proponemos durante siete años a la
Si sumamos la diferencia de los dos proyectos solución de la pobreza extrema.
mencionados en cuanto a los montos del crédito
interno y externo, más la emisión de bonos, ob- Estamos cansados de oír que se dedica una can-
tendremos 9 mil 153 millones de nuevos soles tidad muy grande de millones para resolver el
que no cuadran. Los contribuyentes peruanos problema de la pobreza extrema; pero, a la hora
merecen una respuesta convincente, ¿no es ver- de los loros, nada absolutamente. Esta propues-
dad? ta que hemos hecho es seria, señora Presidenta.
Hace siete meses que duerme aquí el sueño de
Ahí se puede ver con toda claridad cómo es la los justos... ¿O de los injustos?
operación de comparación que hemos hecho en-
tre ambos proyectos de ley. Esta diferencia, sin ¿Por qué razón no nos dedicamos a trabajar esto
duda, señora Presidenta, merece una explicación en serio? ¿Por qué razón presentamos cosas como
del Gobierno. (Ver cuadro 78.) ésta, en la cual uno puede darse cuenta a simple
vista de que hay 9 mil 157 millones que no cua-
Yo creo que este asunto y ésta es mi conclu- dran?
sión, señora Presidenta nace de lo que hemos
denunciado y de lo que hemos tratado de prever La única solución es, señora Presidenta, tratar
en un proyecto que hace siete meses presenta- de trabajar en serio. Y no se puede tratar de tra-
mos con el congresista Rafael Rey, y que por su- bajar en serio cuando como hemos escuchado
puesto no ha merecido hasta ahora la atención ahora parecería que estamos en una lid políti-
de la Mesa Directiva ni la de este Congreso. ca de plazuela. No hemos discutido mayormente
cosas, sino que ha habido ataques directos entre
En ese proyecto decíamos que una de las causas uno y otro sector. No hemos visto ningún trata-
por las cuales se pueden producir distorsiones miento serio del presupuesto, señora, y éste es
como las que estamos denunciando ahora es que nuestro reclamo.
se trata de un monopolio exclusivo en la elabora-
ción del proyecto, y por eso reclamamos para el Gracias.
(Cuadro 78)
DESEQUILIBRIO FINANCIERO DEL PROYECTO DE
PRESUPUESTO PÚBLICO
(NUEVOS SOLES)
PROY. EQUILIBRIO PROY. ENDEUDAMIENTO
FINANCIERO
A B
DEUDA INTERNA 36 000 000 100 000 000
EMISIÓN DE BONOS (*) 1 000 000 000 2 400 000 000
1.TOTAL DEUDA INTERNA 1 036 000 000 2 500 000 000
DEUDA EXTERNA 2 746 771 425 10 440 000 000 (**)
2. TOTAL DEUDA EXTERNA 2 746 771 425 10 440 000 000
ENDEUDAMIENTO TOTAL (1+2) 3 782 771 425 12 940 000 000
BRECHA TOTAL (A-B)
(9 157 228 575)
(*) CONSIDERADO COMO RECURSO ORDINARIO EN LA LEY DE EQUILIBRIO FINANCIERO.
(**) US $ 2 900 MILLS. AL TIPO DE CAMBIO PROMEDIO ESTIMADO PARA EL AÑO 2000 (S/. 3,60)
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