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proyectos enviados por el Ejecutivo referentes al  go, uno tiene lo que tiene más lo que consigue
                  presupuesto.                                que le presten. Pero a uno le prestan sólo lo que
                                                              es capaz de pagar o devolver. Esto es lo que lla-
                  Primera observación.                        man capacidad de pago. Pero esa capacidad de
                                                              pago no es la del Gobierno, sino la de los contri-
                  Uno de esos proyectos, el 5126, tiene por único  buyentes peruanos.
                  objeto el equilibrio financiero del Presupuesto.
                  Sin embargo, lo que ese proyecto dispone no sólo  ¿Cuál es la capacidad de pago de los contribu-
                  no logra ese equilibrio, sino que afecta, además,  yentes peruanos? Esa capacidad de pago se mide
                  el principio fundamental de la política fiscal del  mediante lo que se conoce como presión tributaria,
                  Gobierno: no gastar más de lo que se tiene.  que no es otra cosa que el resultado de dividir los
                                                              ingresos tributarios netos entre el valor total del
                  ¿Y cuánto es lo que hay para gastar, señora Pre-  PBI.
                  sidenta?
                                                              Ahora bien, si nuestro PBI no sólo está distor-
                  De acuerdo a la propuesta oficial, tenemos para  sionado en su base sino que se le prevé un ritmo
                  gastar durante el año 2000 recursos públicos que  menor de crecimiento y si, de otra parte, la re-
                  se estiman en 34 mil 45 millones 803 mil 45 nue-  caudación tributaria está declinando, como es
                  vos soles, y la propuesta oficial dispone que los  público y notorio, ¿no habría sido más sensato
                  egresos totales no excederán de 34 mil 45 millo-  fijar por anticipado el límite del endeudamiento
                  nes 803 mil 45 nuevos soles. Taz a taz, equilibrio  en función de la capacidad de pago de los contri-
                  perfecto, señora Presidenta.                buyentes peruanos y no de las necesidades del
                                                              gobierno? O el que viene atrás que arree.
                  Pero no. El artículo 3.° del mismo proyecto dis-
                  pone: "El mayor ingreso por cualquier fuente de  La verdad es que la llamada Ley de Equilibrio Fi-
                  financiamiento que se obtenga durante el Año  nanciero no ha venido funcionando todos estos
                  Fiscal 2000, respecto a los niveles previstos en el  años. Si acumulamos los déficit fiscales produci-
                  artículo precedente, podrá modificar el nivel  dos entre 1990 y 1999 y los sumamos, veremos
                  máximo del Presupuesto de Ingresos y Egresos  que la proporción de esa brecha fiscal en relación
                  del Gobierno Central e Instancias Descentrali-  con el PBI llega en ese período al 25,2%. Y es pa-
                  zadas".                                     radójico, por lo demás, que el equilibrio financie-
                                                              ro que se busca se obtenga no con los fondos pro-
                  Es decir, se gastará no sólo lo que se tiene, sino  pios de la economía peruana, sino recurriendo a
                  lo que no se tiene. Se acude, entonces, al finan-  la financiación extranjera. (Ver cuadro 76.)
                  ciamiento. No es ésta una palabra mágica que
                  hace aparecer dinero donde no lo hay. Desde lue-  Segunda observación, señora Presidenta.

                                                       (Cuadro 76)



                                                ´  ´
                                            PERU : DEFICIT FISCAL DEL GOBIERNO CENTRAL
                                                         (Porcentaje del PBI)

                                                 AÑO   GBNO. CENTRAL SEC. PUB NO FINANC.
                                                1990       -6,8         -7,5
                                                1991       -2,0         -2,3
                                                1992       -3,4         -3,3
                                                1993       -3,0         -2,7
                                                1994       -2,8         -2,4
                                                1995       -3,0         -2,9
                                                1996       -1,3         -1,0
                                                1997       -0,8          0,1
                                                1998       -1,0         -0,7
                                                1999       -2,5         -2,5
                                                TOTAL     -26,6         -25,2
                                              FUENTE: BCR.






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