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proyectos enviados por el Ejecutivo referentes al go, uno tiene lo que tiene más lo que consigue
presupuesto. que le presten. Pero a uno le prestan sólo lo que
es capaz de pagar o devolver. Esto es lo que lla-
Primera observación. man capacidad de pago. Pero esa capacidad de
pago no es la del Gobierno, sino la de los contri-
Uno de esos proyectos, el 5126, tiene por único buyentes peruanos.
objeto el equilibrio financiero del Presupuesto.
Sin embargo, lo que ese proyecto dispone no sólo ¿Cuál es la capacidad de pago de los contribu-
no logra ese equilibrio, sino que afecta, además, yentes peruanos? Esa capacidad de pago se mide
el principio fundamental de la política fiscal del mediante lo que se conoce como presión tributaria,
Gobierno: no gastar más de lo que se tiene. que no es otra cosa que el resultado de dividir los
ingresos tributarios netos entre el valor total del
¿Y cuánto es lo que hay para gastar, señora Pre- PBI.
sidenta?
Ahora bien, si nuestro PBI no sólo está distor-
De acuerdo a la propuesta oficial, tenemos para sionado en su base sino que se le prevé un ritmo
gastar durante el año 2000 recursos públicos que menor de crecimiento y si, de otra parte, la re-
se estiman en 34 mil 45 millones 803 mil 45 nue- caudación tributaria está declinando, como es
vos soles, y la propuesta oficial dispone que los público y notorio, ¿no habría sido más sensato
egresos totales no excederán de 34 mil 45 millo- fijar por anticipado el límite del endeudamiento
nes 803 mil 45 nuevos soles. Taz a taz, equilibrio en función de la capacidad de pago de los contri-
perfecto, señora Presidenta. buyentes peruanos y no de las necesidades del
gobierno? O el que viene atrás que arree.
Pero no. El artículo 3.° del mismo proyecto dis-
pone: "El mayor ingreso por cualquier fuente de La verdad es que la llamada Ley de Equilibrio Fi-
financiamiento que se obtenga durante el Año nanciero no ha venido funcionando todos estos
Fiscal 2000, respecto a los niveles previstos en el años. Si acumulamos los déficit fiscales produci-
artículo precedente, podrá modificar el nivel dos entre 1990 y 1999 y los sumamos, veremos
máximo del Presupuesto de Ingresos y Egresos que la proporción de esa brecha fiscal en relación
del Gobierno Central e Instancias Descentrali- con el PBI llega en ese período al 25,2%. Y es pa-
zadas". radójico, por lo demás, que el equilibrio financie-
ro que se busca se obtenga no con los fondos pro-
Es decir, se gastará no sólo lo que se tiene, sino pios de la economía peruana, sino recurriendo a
lo que no se tiene. Se acude, entonces, al finan- la financiación extranjera. (Ver cuadro 76.)
ciamiento. No es ésta una palabra mágica que
hace aparecer dinero donde no lo hay. Desde lue- Segunda observación, señora Presidenta.
(Cuadro 76)
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PERU : DEFICIT FISCAL DEL GOBIERNO CENTRAL
(Porcentaje del PBI)
AÑO GBNO. CENTRAL SEC. PUB NO FINANC.
1990 -6,8 -7,5
1991 -2,0 -2,3
1992 -3,4 -3,3
1993 -3,0 -2,7
1994 -2,8 -2,4
1995 -3,0 -2,9
1996 -1,3 -1,0
1997 -0,8 0,1
1998 -1,0 -0,7
1999 -2,5 -2,5
TOTAL -26,6 -25,2
FUENTE: BCR.
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