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éstos, 60 decretos de urgencia fueron para exo-  crecimos 0,3%. En 1999 se nos dijo que íbamos a
                  nerar de concursos públicos o licitaciones públi-  crecer 5,5%, y con las justas vamos a llegar al
                  cas.                                        3%.

                  Por eso es que nosotros decimos que para el Go-  De los supuestos macroeconómicos, lo que sí cree-
                  bierno esto constituye una manera formal de  mos que va a cumplirse es el nivel de inflación.
                  cumplir con la ley, que se debe aprobar según la  Éste es el único indicador que puede lograrse,
                  Constitución.                               porque se mantiene el actual esquema económi-
                                                              co. En este sentido, creemos que el BCR va a con-
                  Cuando el 17 de noviembre vino el señor Minis-  tinuar con la política de control de la inflación a
                  tro de Economía de entonces, don Víctor Joy Way,  través de frenar el tipo de cambio y el congela-
                  creíamos que en verdad venía con una voluntad  miento de las remuneraciones.
                  de cambio, pero sólo seguimos escuchando bue-
                  nas intenciones. Por ejemplo, vino a hablarnos  Hoy tenemos una inflación de un solo dígito, que
                  de una posición fiscal saneada, cuando todos sa-  es importante mantenerla en los niveles inter-
                  bemos que este año las finanzas están en serios  nacionales; pero nos falta crecimiento, falta em-
                  problemas: tenemos una recaudación fiscal que  pleo, faltan exportaciones, faltan recursos para
                  disminuye por la recesión y metas de crecimien-  combatir la pobreza.
                  to de ingresos tributarios inconsistentes con la
                  real situación del país.                    El tipo de cambio no es real y se mantiene retra-
                                                              sado. El tipo de cambio promedio se ha estimado
                  En aquella ocasión se nos habló de empresas com-  en 3,60 nuevos soles. En el presupuesto de este
                  petitivas. Pero hoy preguntamos: ¿cómo pueden  año la meta anual era un proyectado de 3,15 nue-
                  desarrollarse empresas competitivas con un en-  vos soles. Esto no se cumplirá, pues se estima
                  torno macroeconómico no competitivo, en el cual  que a fin de año el dólar se va a cotizar en 3,50
                  abundan los sobrecostos, los impuestos antitéc-  nuevos soles, lo que representaría un atraso
                  nicos y confiscatorios y la falta de infraestructu-  cambiario, aun cuando el BCR siga manteniendo
                  ra?                                         una rígida disciplina monetaria, como ha ocurri-
                                                              do siempre con los últimos incrementos de la
                  Nos habló de insertarnos ventajosamente en el  moneda norteamericana, donde tiene una parti-
                  mercado internacional. Pero preguntamos: ¿cómo  cipación activa para sostener la cotización de la
                  podemos hablar de integración ventajosa al mer-  moneda extranjera y evitar que se dispare.
                  cado internacional sin exportaciones que crezcan
                  sostenidamente y competitivamente y cuando se  Esta situación, sin embargo, nos muestra que se
                  mantiene una política antiexportadora?      mantiene un tipo de cambio antiexportador.

                  Además, no se nos dijo cómo se iba a sustentar  En el Presupuesto del año 2000 se ha considera-
                  sectorialmente la meta del crecimiento del pro-  do un tipo de cambio de 3,60 nuevos soles, cifra
                  ducto bruto interno del 5%; cómo va a crecer la  que, al igual que el supuesto macroeconómico de
                  agricultura, y en base a qué; cómo va a crecer la  este año, resulta también atrasada, estimando que
                  industria manufacturera; cómo va a crecer la  al cierre ésta pueda llegar a un promedio de 3,70
                  pequeña y mediana empresa. Ésas son pregun-  nuevos soles.
                  tas que siguen esperando una respuesta de parte
                  del Gobierno.                               Cabe señalar que el retraso cambiario está gene-
                                                              rando muchos problemas en el sector exportador,
                  Tampoco tenemos claro los fundamentos en los  por lo que no se trata de buscar una mayor com-
                  que se sustentan los supuestos macroeconómicos  petitividad mediante la reestructuración y racio-
                  incluidos en el Proyecto de Presupuesto. Tam-  nalización de costos, sino de tener una paridad
                  poco se ha aclarado sobre la difícil situación del  real en materia cambiaria para estimular la ex-
                  sector externo y el evidente problema del déficit  portación. De no corregirse este problema, el atra-
                  en cuenta corriente.                        so cambiario continuará. Pero tarde o temprano
                                                              tendrá que tener una corrección económica, por
                  Todos los supuestos macroeconómicos que en los  lo que se hace necesario hacerla ahora y no espe-
                  últimos años se plantearon y se aprobaron acá se  rar más tiempo.
                  han visto desfasados.
                                                              El producto bruto interno es irreal y está sobres-
                  En el año 1996 se nos dijo que el Perú iba a cre-  timado.
                  cer 6%, y sólo crecimos 2,4%. En 1997 se dijo que
                  íbamos a crecer 5%, y felizmente crecimos 6,9%.  Veinte años después seguimos midiendo el PBI
                  En 1998 se nos dijo que íbamos a crecer 5%, y  como si esa estructura económica del año 1979



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