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El hipercentralismo del gasto público, contraparte La Constitución manda que se elijan los gobier-
del distrito único y del desdibujamiento del esta- nos regionales; sin embargo, el Ministro de la
do de derecho, ha contribuido a la exclusión de Presidencia nos ha dicho ayer que el gasto del
las regiones y a su empobrecimiento y mayor Ministerio de la Presidencia es lo más regionaliza-
desempleo. Ésta es otra crítica al modelo. do posible. Yo no entiendo esa interpretación. Te-
nemos que llegar a un consenso sobre lo qué es
La reprimarización de la economía, en donde la descentralizar.
exportación de materias primas sin valor agre-
gado ha llevado a una mayor vulnerabilidad ex- El Gobierno se resiste a reformar el Estado para
terna, talón de Aquiles de una economía peque- hacerlo más eficiente en sus servicios de salud,
ña y abierta, como lo demuestra la actual situa- educación, seguridad ciudadana, para disminuir
ción de un déficit comercial que puede superar la enorme carga que hoy significa el equivalente
los 3 mil millones de dólares este año, en medio a 10 mil 500 millones de dólares que cuesta el
de una retracción de los flujos de inversión ex- funcionamiento del Estado sobre una economía
tranjera. repito de alrededor de 50 mil millones.
Y los precios básicos distorsionados, que resumen La política económica que proponemos la mayo-
todo lo anterior: dólar barato por nueve años; tasa ría de los peruanos persevera en los aspectos po-
de interés, el doble o el triple que la tasa de inte- sitivos del modelo de economía de mercado que
rés internacional; tarifas de servicios públicos se trata de construir desde el año 1990, pero co-
abusivas; salarios miserables, como lo dice, por
ejemplo, el general Ketín Vidal en el caso de la rrige drásticamente sus errores y vacíos.
Policía; y gasto público muy centralizado, por-
que no se gasta tanto en las regiones, sino que se Nosotros tenemos propuestas, que las hemos
contrata en Lima, es decir, la mayor parte del hecho en dictámenes y las hemos hecho también
gasto en las regiones sigue haciéndose finalmen- en forma de resumen en varios artículos.
te en Lima.
En este gráfico (Cuadro 22) detallamos cómo de-
Nosotros, frente a esta situación, queremos en- ben aumentarse los salarios a los policías, a los
trar a una corrección del modelo, pero el Gobier- trabajadores de salud, a los maestros y a los jubi-
no no quiere convertir el presupuesto en un ins- lados. Pero allí está, 1 mil 640 millones que están
trumento contra la recesión, el desempleo y la plenamente repito financiados y que favore-
quiebra de decenas de miles de empresas. El Go- cerían a 1 millón 214 mil familias, que tendrían
bierno se niega a descentralizar el gasto público y un mejor poder adquisitivo, con lo cual la peque-
entregar a los gobiernos regionales elegidos de- ña y mediana empresa, y hasta la gran empresa,
mocráticamente el manejo del dinero público. no seguirían en la situación de languidecimiento
(Cuadro 22)
PRESUPUESTO ALTERNATIVO 1999
PROPUESTA DE AUMENTO DE SALARIOS
POBLACIÓN BENEFICIARIA
(Mill.S/.)
Rubro Personas (Miles) Nº Meses Monto (Mill)
Pensionistas 594 12 772,2
Policía Nac. 120 14 168,0
Educación 400 14 560,0
Salud 100 14 140,0
Total 1 214 1 640,2
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