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El hipercentralismo del gasto público, contraparte  La Constitución manda que se elijan los gobier-
                  del distrito único y del desdibujamiento del esta-  nos regionales; sin embargo, el Ministro de la
                  do de derecho, ha contribuido a la exclusión de  Presidencia nos ha dicho ayer que el gasto del
                  las regiones y a su empobrecimiento y mayor  Ministerio de la Presidencia es lo más regionaliza-
                  desempleo. Ésta es otra crítica al modelo.  do posible. Yo no entiendo esa interpretación. Te-
                                                              nemos que llegar a un consenso sobre lo qué es
                  La reprimarización de la economía, en donde la  descentralizar.
                  exportación de materias primas sin valor agre-
                  gado ha llevado a una mayor vulnerabilidad ex-  El Gobierno se resiste a reformar el Estado para
                  terna, talón de Aquiles de una economía peque-  hacerlo más eficiente en sus servicios de salud,
                  ña y abierta, como lo demuestra la actual situa-  educación, seguridad ciudadana, para disminuir
                  ción de un déficit comercial que puede superar  la enorme carga que hoy significa el equivalente
                  los 3 mil millones de dólares este año, en medio  a 10 mil 500 millones de dólares que cuesta el
                  de una retracción de los flujos de inversión ex-  funcionamiento del Estado sobre una economía
                  tranjera.                                   —repito— de alrededor de 50 mil millones.

                  Y los precios básicos distorsionados, que resumen  La política económica que proponemos la mayo-
                  todo lo anterior: dólar barato por nueve años; tasa  ría de los peruanos persevera en los aspectos po-
                  de interés, el doble o el triple que la tasa de inte-  sitivos del modelo de economía de mercado que
                  rés internacional; tarifas de servicios públicos  se trata de construir desde el año 1990, pero co-
                  abusivas; salarios miserables, como lo dice, por
                  ejemplo, el general Ketín Vidal en el caso de la  rrige drásticamente sus errores y vacíos.
                  Policía; y gasto público muy centralizado, por-
                  que no se gasta tanto en las regiones, sino que se  Nosotros tenemos propuestas, que las hemos
                  contrata en Lima, es decir, la mayor parte del  hecho en dictámenes y las hemos hecho también
                  gasto en las regiones sigue haciéndose finalmen-  en forma de resumen en varios artículos.
                  te en Lima.
                                                              En este gráfico (Cuadro 22) detallamos cómo de-
                  Nosotros, frente a esta situación, queremos en-  ben aumentarse los salarios a los policías, a los
                  trar a una corrección del modelo, pero el Gobier-  trabajadores de salud, a los maestros y a los jubi-
                  no no quiere convertir el presupuesto en un ins-  lados. Pero allí está, 1 mil 640 millones que están
                  trumento contra la recesión, el desempleo y la  plenamente —repito— financiados y que favore-
                  quiebra de decenas de miles de empresas. El Go-  cerían a 1 millón 214 mil familias, que tendrían
                  bierno se niega a descentralizar el gasto público y  un mejor poder adquisitivo, con lo cual la peque-
                  entregar a los gobiernos regionales elegidos de-  ña y mediana empresa, y hasta la gran empresa,
                  mocráticamente el manejo del dinero público.  no seguirían en la situación de languidecimiento


                                                       (Cuadro 22)



                                     PRESUPUESTO ALTERNATIVO 1999
                                             PROPUESTA DE AUMENTO DE SALARIOS
                                                  POBLACIÓN BENEFICIARIA
                                                          (Mill.S/.)


                                    Rubro     Personas (Miles) Nº Meses  Monto (Mill)
                                    Pensionistas        594   12       772,2
                                    Policía Nac.        120   14       168,0
                                    Educación           400   14       560,0
                                    Salud               100   14       140,0
                                    Total               1  214          1 640,2









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