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Evaluación Presupuestaria sión de Presupuesto y Cuenta General del Con-
greso de la República.
Artículo 42º. En la etapa de Evaluación Pre-
supuestaria, las Entidades del Sector Público Saldo de Balance
deben determinar, bajo responsabilidad, los re-
sultados de la gestión, en base al análisis y me- Artículo 44º. Los recursos distintos a las
dición de los avances físicos y financieros así Fuentes de Recursos Ordinarios y Recursos por
como de las variaciones observadas señalando Operaciones Oficiales de Crédito, que no se ha-
sus causas, en relación a los programas, proyec- yan utilizado al cierre del ejercicio anterior, cons-
tos y actividades aprobados en el Presupuesto. tituyen Saldo de Balance, los mismos que deben
ser incorporados como Crédito Suplementario
La Evaluación Presupuestaria se realiza sobre para la utilización, mediante el dispositivo co-
los siguientes aspectos: rrespondiente, durante el ejercicio presupuestal.
a) El logro de los objetivos, metas y resultados Presupuestos de los Ministerios Defensa e
previstos. Interior
b) La ejecución de las estimaciones de ingresos Artículo 45º. Los Presupuestos del Ministe-
y gastos. rio de Defensa y del Ministerio del Interior, tie-
nen carácter de reservado. La información co-
La Directiva que norma el proceso presupuesta- rrespondiente a cada una de las fases presupues-
rio contempla el procedimiento para la elabora- tarias estará a disposición de la Comisión de
ción de la Evaluación Institucional, Evaluación Presupuesto y Cuenta General del Congreso de
Anual, así como de las Evaluaciones Financie- la República, del Ministerio de Economía y Fi-
ras del Sector Público. nanzas y de la Contraloría General de la Repú-
blica.
Dichas evaluaciones se remiten a la Comisión
de Presupuesto y Cuenta General del Congreso Afectación de la Planilla
de la República, a la Contraloría General de la
República y a la Dirección Nacional del Presu- Artículo 46º. En la ejecución del gasto, sólo
puesto Público. puede afectar a la planilla única de pago, los des-
cuentos establecidos por Ley, por mandato judi-
Título III cial, así como otros conceptos aceptados por el
servidor o cesante y con visación del Director
Disposiciones Especiales, Finales y General de Administración o del que haga sus
Transitorias veces.
Disposiciones Especiales Queda prohibido autorizar o efectuar adelantos
con cargo a remuneraciones, bonificaciones, pen-
Sección I: Normas Específicas de Ejecución siones o por compensación por tiempo de servi-
cios, así como el pago de remuneraciones por días
Unidad Ejecutora no laborados.
Artículo 43º. La Unidad Ejecutora es aque- Tratamiento de las excepciones a Licita-
lla facultada para contraer compromisos, deven- ción Pública y Concurso Público de Pre-
gar gastos y ordenar pagos. Asimismo actúa como cios o Méritos
unidad receptora de recursos financieros, pro-
ductora o administradora de bienes y servicios, Artículo 47º. Las excepciones a Licitación
según sea el caso.
Pública, Concurso Público de Precios o Concur-
Asimismo, es la responsable del registro de in- so Público de Méritos, deben hacerse de conoci-
formación generada por las acciones descritas miento, bajo responsabilidad del Titular del Plie-
en el párrafo precedente, debiendo rendir cuen- go Presupuestario, de la Comisión de Presupues-
ta a la Unidad Gestora, de los actos administra- to y Cuenta General del Congreso de la Repú-
tivos realizados. blica y de la Contraloría General de la Repúbli-
ca, dentro de los cinco (5) días calendario siguien-
Los Pliegos Presupuestarios, antes del inicio de tes a la fecha de aprobación.
cada ejercicio fiscal, proponen a la Dirección
Nacional del Presupuesto Público, las Unidades Incumplimiento a las disposiciones del Sis-
Ejecutoras necesarias, y ésta informa a la Comi- tema de Gestión Presupuestaria
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