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Su organización, de acuerdo al nivel de gasto, es yuntura no pueden ser previstos en los Presu-
la siguiente: puestos de las Entidades del Sector Público.
a) Categoría del Gasto: Comprende los Gastos Las Transferencias o Habilitaciones que se efec-
Corrientes, Gastos de Capital y el Servicio de la túen con cargo a la Reserva de Contingencia se
Deuda. autorizan mediante Decreto Supremo refrenda-
do por el Ministro de Economía y Finanzas. Las
Son Gastos Corrientes, los destinados al mante- modificaciones presupuestarias destinadas a la
nimiento o funcionamiento de los servicios que distribución interna se autoriza por Resolución
presta el Estado. Incluye también, los gastos en del Titular del Pliego Presupuestario.
investigación, estudios u otros que no conlleven
a la ejecución de obras o equipamiento. Título II
Son Gastos de Capital, los destinados al aumen- El Proceso Presupuestario
to de la producción o contribuyen al incremento
inmediato o futuro del patrimonio del Estado. Artículo 18º. El proceso presupuestario com-
prende las fases de Programación, Formulación,
Son Gastos de Servicio de la Deuda, los destina- Aprobación, Ejecución, Control y Evaluación del
dos al cumplimiento de las obligaciones origina- Presupuesto. Dichas fases se encuentran regu-
das por la Deuda Pública, sea interna o externa. ladas genéricamente por el presente Título y de
manera específica en las Leyes Anuales de Pre-
b) Grupo Genérico de Gasto: Agrupa los gastos supuesto y las Directivas que emita la Dirección
según su objeto, de acuerdo a determinadas ca- Nacional del Presupuesto Público.
racterísticas comunes.
Capítulo I
c) Modalidad de Aplicación: Determina si el gas-
to será realizado directamente por la Entidad Programación y Formulación
del Sector Público o indirectamente, mediante
transferencias a otra Entidad u organismo. La Programación Presupuestaria
Son Transferencias las asignaciones presupues- Artículo 19º. El proceso de Programación
tarias que se otorgan para Gastos Corrientes o Presupuestaria comprende la estimación de los
de Capital, sin generar contraprestaciones de ingresos y la previsión de los gastos, orientados
bienes y servicios, distinguiéndose en subven- a la prestación de servicios públicos en el marco
ciones sociales, económicas y contribuciones. de los objetivos nacionales de naturaleza econó-
mica y social.
d) Específica del Gasto: Individualiza el elemento
específico de gasto, identificando los rubros con- El proceso de Programación debe compatibili-
cretos del egreso público. Cada rubro, a su vez, zar la magnitud de los recursos financieros con
contiene un detalle enumerando los conceptos las metas fijadas a nivel de los programas de cada
integrantes del mismo. Pliego Presupuestario.
Obligación de Informar La Formulación Presupuestaria
Artículo 16º. Las Entidades del Sector Pú- Artículo 20º. En el proceso de Formulación
blico están obligadas a informar, sin excepción, Presupuestaria se definen los objetivos y metas
de los Compromisos de Gasto realizados por to- en función a los lineamientos y prioridades de
das las Fuentes de Financiamiento. Dicha obli- asignación establecidas en la fase de programa-
gación se efectúa en la forma y plazos estableci- ción, de acuerdo a las Directivas que imparta la
dos en las Directivas que emita la Dirección Dirección Nacional del Presupuesto Público.
Nacional del Presupuesto Público.
Estructura Funcional Programática
Reserva de Contingencia
Artículo 21º. Para el cumplimiento de los
Artículo 17º. Las Leyes Anuales de Presu- deberes primordiales del Estado, se establecen
puesto consideran la apertura de una Reserva las Funciones que identifican las acciones a eje-
de Contingencia, que constituye una Asignación cutar por los Pliegos Presupuestarios, de acuer-
Presupuestal Global, dentro del presupuesto del do a lo siguiente:
Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a
financiar los gastos que por su naturaleza y co- Legislativa
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