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Los S/. 1,056000,000 destinados al Ministerio Educación que, como un programa presupues-
de Educación propiamente dicho, se distribuyen tario, además de las tareas que le compete, asu-
de la siguiente manera: el 93% se destina al man- mirá funciones relacionadas con la educación a
tenimiento del servicio. Este porcentaje consi- distancia. Para 1997, en calidad de unidad pre-
dera: para remuneraciones, 52%; para obligacio- supuestaria, se le ha asignado un presupuesto
nes previsionales, es decir, para el pago de ce- de S/. 10000,000, que representa el 0.9% del pre-
santes y jubilados, 28%; y para bienes y servi- supuesto del Pliego Ministerio de Educación.
cios, 13%, lo que da un total de 93%. El resto, es
decir, el 7%, se destina a gastos de capital. 3. Mejoramiento de la calidad de la educación pri-
maria (MECEP). Proyecto cofinanciado por el
El presupuesto está conformado por dos progra- Banco Mundial, dirigido al mejoramiento de la
mas: Programas Nacionales y Programas para calidad de los procesos de enseñanza-aprendiza-
Lima y Callao. je, a la modernización de la administsración edu-
cativa y a la rehabilitación de la infraestructura.
A. El Programa Nacional comprende actividades Por fuente de financiamiento cuenta con fondos
de modernización de la gestión, mejoramiento del Tesoro Público por un total de S/. 52000,000
de la calidad de la educación e infraestructu- y del Banco Mundial por S/. 71000,000.
ra educativa. El monto asignado asciende a
S/. 184000,000, que representa el 17% del total 4. Educación básica. Actividades orientadas a la
asignado al Pliego Educación para la atención capacitación de docentes y a la provisión de ma-
de las direcciones regionales y subregionales de teriales educativos en áreas de pobreza crítica.
Educación, Unidades de Servicios Educativos, Igualmente, proyectos especiales dirigidos a aten-
áreas de desarrollo educativo, etcétera, los cua- der educación bilingüe intercultural, educación
les son responsables del funcionamiento de los especial y educación de menores como ocupación
centros educativos estatales en todo el país. De temprana. En 1997 este programa contará con
este monto, el 67% corresponde al Programa Me- S/. 27000,000.
joramiento de la Calidad de la Educación Prima-
ria (MECEP); el 15%, al Programa de Educación B. Los Programas para Lima y Callao están des-
Básica; el 13% al Programa de Funcionamiento tinados al funcionamiento de los centros educa-
de la Sede Central; y el 5% al Programa del Ins- tivos del Departamento de Lima y de la Provin-
tituto de Radio Televisión Peruana. cia Constitucional del Callao, así como de las
escuelas en institutos superiores nacionales que,
Las metas más importantes son: La capacitación por sus características, importancia y razones
de aproximadamente sesenta mil docentes; ca- históricas, cuentan con un régimen especial. El
pacitación directa a tres mil directores, la capa- monto asignado a estos programas asciende a
citación a distancia de otros veinticuatro mil di- S/. 873000,000, que representa el 83% del plie-
rectores a través de la distribución de materia- go presupuestal.
les de apoyo a la gestión de centros educativos
estatales; la provisión de material educativo para 1. Unidades de Servicios Educativos. El Minis-
cerca de treinta mil centros educativos; y la re- terio de Educación destinará en 1997 la suma
habilitación y equipamiento de cerca de dos mil de S/. 861000,000 para atender el funcionamien-
aulas. Se tiene previsto ejecutar, además, otros to de aproximadamente nueve mil centros y pro-
programas con efectos en todo el sistema, orien- gramas educativos de Lima y Callao, en los que
tados a la modernización del Sector Educación a se atiende a casi dos millones de alumnos y que
Distancia, Sistemas de Información, Sistema de cuentan con alrededor de sesenta mil docentes.
Medición del Rendimiento y Modernización de
la Gestión Educativa. Un análisis más detallado permite inferir algu-
nos ratios de gestión. Costo anual por alumno:
El presupuesto asignado a los programas nacio- S/. 324. Alumnos por docente: enpromedio vein-
nales, permitirá: tiocho alumnos; número adecuado para los
estándares de calidad educativa. Docentes por
1. El funcionamiento de la sede central, es decir, centros educativos: seis, que indica la existen-
el desarrollo conjunto de actividades técnico-nor- cia de numerosos centros educativos de peque-
mativas, de coordinación y administración, orien- ña escala.
tadas al mantenimiento del servicio; cuenta con
fondos del Tesoro por un monto de S/. 24000,000. 2. Escuelas e Institutos con régimen especial.
Cuentan con S/. 12000,000 y dependen del Mi-
2. El Instituto de Radio y Televisión Peruana. nisterio de Educación como unidades ejecutoras.
En 1996 se ha transferido la Empresa de Radio Son cuatro escuelas e institutos superiores no
y Televisión Peruana (RTP) al Ministerio de universitarios que, por las especiales caracterís-
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