Page 30 - 1996\Debate-1996\Debate(2)
P. 30

Los S/. 1,056’000,000 destinados al Ministerio  Educación que, como un programa presupues-
                  de Educación propiamente dicho, se distribuyen  tario, además de las tareas que le compete, asu-
                  de la siguiente manera: el 93% se destina al man-  mirá funciones relacionadas con la educación a
                  tenimiento del servicio. Este porcentaje consi-  distancia. Para 1997, en calidad de unidad pre-
                  dera: para remuneraciones, 52%; para obligacio-  supuestaria, se le ha asignado un presupuesto
                  nes previsionales, es decir, para el pago de ce-  de S/. 10’000,000, que representa el 0.9% del pre-
                  santes y jubilados, 28%; y para bienes y servi-  supuesto del Pliego Ministerio de Educación.
                  cios, 13%, lo que da un total de 93%. El resto, es
                  decir, el 7%, se destina a gastos de capital.  3. Mejoramiento de la calidad de la educación pri-
                                                              maria (MECEP). Proyecto cofinanciado por el
                  El presupuesto está conformado por dos progra-  Banco Mundial, dirigido al mejoramiento de la
                  mas: Programas Nacionales y Programas para  calidad de los procesos de enseñanza-aprendiza-
                  Lima y Callao.                              je, a la modernización de la administsración edu-
                                                              cativa y a la rehabilitación de la infraestructura.
                  A. El Programa Nacional comprende actividades  Por fuente de financiamiento cuenta con fondos
                  de modernización de la gestión, mejoramiento  del Tesoro Público por un total de S/. 52’000,000
                  de la calidad de la educación e infraestructu-  y del Banco Mundial por S/. 71’000,000.
                  ra educativa. El monto asignado asciende a
                  S/. 184’000,000, que representa el 17% del total  4. Educación básica. Actividades orientadas a la
                  asignado al Pliego Educación para la atención  capacitación de docentes y a la provisión de ma-
                  de las direcciones regionales y subregionales de  teriales educativos en áreas de pobreza crítica.
                  Educación, Unidades de Servicios Educativos,  Igualmente, proyectos especiales dirigidos a aten-
                  áreas de desarrollo educativo, etcétera, los cua-  der educación bilingüe intercultural, educación
                  les son responsables del funcionamiento de los  especial y educación de menores como ocupación
                  centros educativos estatales en todo el país. De  temprana. En 1997 este programa contará con
                  este monto, el 67% corresponde al Programa Me-  S/. 27’000,000.
                  joramiento de la Calidad de la Educación Prima-
                  ria (MECEP); el 15%, al Programa de Educación  B. Los Programas para Lima y Callao están des-
                  Básica; el 13% al Programa de Funcionamiento  tinados al funcionamiento de los centros educa-
                  de la Sede Central; y el 5% al Programa del Ins-  tivos del Departamento de Lima y de la Provin-
                  tituto de Radio Televisión Peruana.         cia Constitucional del Callao, así como de las
                                                              escuelas en institutos superiores nacionales que,
                  Las metas más importantes son: La capacitación  por sus características, importancia y razones
                  de aproximadamente sesenta mil docentes; ca-  históricas, cuentan con un régimen especial. El
                  pacitación directa a tres mil directores, la capa-  monto asignado a estos programas asciende a
                  citación a distancia de otros veinticuatro mil di-  S/. 873’000,000, que representa el 83% del plie-
                  rectores a través de la distribución de materia-  go presupuestal.
                  les de apoyo a la gestión de centros educativos
                  estatales; la provisión de material educativo para  1. Unidades de Servicios Educativos. El Minis-
                  cerca de treinta mil centros educativos; y la re-  terio de Educación destinará en 1997 la suma
                  habilitación y equipamiento de cerca de dos mil  de S/. 861’000,000 para atender el funcionamien-
                  aulas. Se tiene previsto ejecutar, además, otros  to de aproximadamente nueve mil centros y pro-
                  programas con efectos en todo el sistema, orien-  gramas educativos de Lima y Callao, en los que
                  tados a la modernización del Sector Educación a  se atiende a casi dos millones de alumnos y que
                  Distancia, Sistemas de Información, Sistema de  cuentan con alrededor de sesenta mil docentes.
                  Medición del Rendimiento y Modernización de
                  la Gestión Educativa.                       Un análisis más detallado permite inferir algu-
                                                              nos ratios de gestión. Costo anual por alumno:
                  El presupuesto asignado a los programas nacio-  S/. 324. Alumnos por docente: enpromedio vein-
                  nales, permitirá:                           tiocho alumnos; número adecuado para los
                                                              estándares de calidad educativa. Docentes por
                  1. El funcionamiento de la sede central, es decir,  centros educativos: seis, que indica la existen-
                  el desarrollo conjunto de actividades técnico-nor-  cia de numerosos centros educativos de peque-
                  mativas, de coordinación y administración, orien-  ña escala.
                  tadas al mantenimiento del servicio; cuenta con
                  fondos del Tesoro por un monto de S/. 24’000,000.  2. Escuelas e Institutos con régimen especial.
                                                              Cuentan con S/. 12’000,000 y dependen del Mi-
                  2. El Instituto de Radio y Televisión Peruana.  nisterio de Educación como unidades ejecutoras.
                  En 1996 se ha transferido la Empresa de Radio  Son cuatro escuelas e institutos superiores no
                  y Televisión Peruana (RTP) al Ministerio de  universitarios que, por las especiales caracterís-



                                                          1596
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35