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mejorar y conservar 4,614 kilómetros de la red De otro lado, el Proyecto de Acción Cívica de re-
vial nacional, especialmente los tramos que con- habilitación y mejoramiento vial, contempla la
forman la Carretera Panamericana. Además, tie- operación de módulos de equipo mecánico para
ne como meta la construcción de siete unidades los tramos de carreteras de menor tráfico. Se va
de peaje y pesajes con una inversión S/. 4200,000. a continuar realizando estas obras por adminis-
Se ha programado dar, además, el mantenimiento tración, mediante la participación de entidades
a 295 kilómetros inicialmente en la modalidad descentralizadas y de comunidades. Esta acción
de concesión, con el ánimo de promover y au- cubrirá no menos de cuatro mil kilómetros en
mentar la meta en dar en concesión el manteni- 1997 y tiene un significado socioeconómico muy
miento y mejoramiento de las carreteras. importante para los pueblos y sus comunidades,
en la medida que utilizarán mano de obra direc-
Otro de los proyectos importantes del ministe-
rio está a cargo de la Dirección General de Ca- ta en las obras involucradas; además, facilitará
minos, que tiene para 1997 un presupuesto de la vinculación de los pueblos integrándolos al
S/. 220400,000. Presupuesto que está dirigido: mercado regional.
a ejecutar labores de conservación de 8,334 kiló-
metros de la red vial nacional, con una inver- En el subsector Comunicaciones, el monto para
sión de S/. 59800,000; a efectuar obras de reha- inversión asciende a S/. 21200,000, financiados
bilitación de 975 kilómetros, con S/. 16200,000. con ingresos directamente recaudados. Los prin-
La finalidad de esta inversión es asegurar la cipales proyectos son: la adquisición de equipos
transitabilidad en la red vial. para monitoreo, fases uno y dos; la adquisición
e instalación de estaciones TVRO y transmisión
En lo referente a la construcción y al mejoramiento (éstas son estaciones de televisión para recibir
de las carreteras, se ha presupuesto S/. 141200,000, señales); la adquisición del sistema de gestión
que estará destinado principalmente a continuar del espectro radioeléctrico; y la modernización
con la ejecución de las obras de los proyectos del sistema global de información.
iniciados en 1996. Se espera alcanzar una meta
de 348 kilómetros. Los tramos más importantes, El programa de apoyo a la comunicación comu-
son: nal se orienta a propender la difusión de los ser-
vicios de telecomunicaciones como radiodifusión
Tramo Cusco-Abancay, con S/. 16000,000. de televisión y sonora, radiocomunicaciones y te-
lefonía con fines sociales no comerciales en los
Tramo Puerto Izcuchaca-Huancavelica, con pueblos y comunidades alejadas en donde, por
S/. 4500,000. su ubicación geográfica, no tienen acceso a es-
tos servicios. Durante 1997, se instalarán cien-
Tramo Nasca-Puquio, con S/. 12600,000. to cincuenta y siete antenas parabólicas en igual
número de pueblos considerados dentro del ám-
Tramo Juliaca-Huancané, con S/. 2800,000. bito nacional.
En cuanto a los aeropuertos, para 1997 se tiene La nueva Ley de Telecomunicaciones ha senta-
previsto continuar la construcción de los aeró- do bases modernas y estables que garantizan la
dromos Güeppí y Vilcashuamán; el mejoramiento libre competencia y la protección del usuario, lo
del aeropuerto "El Valor" y los aeródromos de que ha permitido registrar inversiones muy sig-
Galilea, Santa Cruz, Cajabamba, Contamana y nificativas. En el campo de la telefonía, el con-
Requena. Asimismo, a través del programa de sorcio liderado por Telefónica tiene el compro-
rehabilitación del Sector Transportes, se reha- miso de instalar y operar alrededor de un mi-
bilitará la pista del aeropuerto internacional "Jor- llón de nuevas líneas. Además, se instalará cuan-
ge Chávez", con financiamiento externo. do menos un centro telefónico comunitario en
un mil quinientos pueblos con más de quinien-
Ustedes saben que, en una primera etapa, va- tos habitantes.
mos a rehabilitar la pista actual el primer mes
de 1997. Después se va a empezar el trabajo de Por las características geográficas propias, la in-
la segunda pista paralela a la existente. Este año fraestructura de telecomunicaciones en el país
terminamos de rehabilitar la pista existente. El se ha desarrollado principalmente en la zona de
monto de la inversión total en infraestructura la costa, la sierra central y el nororiente, por lo
aeroportuaria se estima en S/. 46000,000. Aparte que los nuevos inversionistas deberán satisfacer
del presupuesto del Sector Ministerio de Trans- las necesidades de teléfonos de aquellas zonas
portes en el área de aeropuertos, no podemos ol- que todavía no han sido cubiertas y que repre-
vidar que la Corporación Peruana de Aeropuer- sentan un déficit de servicios en telecomunica-
tos y Aviación Comercial (CORPAC), como em- ciones.
presa, también tiene un presupuesto de inver-
sión en dicha área. En la actividad postal, se ha desarrollado impor-
1600