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estima que el 87% del monto presupuestado, se total de S/. 5,146000,000 por toda fuente de
financiará con recursos directamente recauda- financiamiento. Monto que resulta después de
dos; y sólo el 13%, con un préstamo del Banco haberse efectuado ajustes por aproximadamen-
Mundial. te S/. 333000,000, transferidos al Ministerio de
Promoción de la Mujer y del Desarrollo Huma-
Cuando tuvimos que sustentar el presupuesto no, según lo dispuesto por el Decreto Legislati-
de la COPRI en la Comisión de Presupuesto, se vo Nº 866.
hizo público el cronograma de privatizaciones
para 1997. Aquella exposición sustenta el mon- La distribución del presupuesto del sector por
to de S/. 159000,000. Debo señalar, además, que grupos institucionales es que como sigue: 1. El
el pliego de gastos del presupuesto para 1997
implica una reducción respecto a lo que se había Ministerio de la Presidencia propiamente dicho,
presupuestado para 1996. Es menester aclarar, S/. 232000,000. 2. las Instituciones y organis-
también, que los gastos representan, en prome- mos públicos descentralizados, S/. 1,437000,000,
dio, el 2.4% de los ingresos que por transaccio- distribuidos en los siguientes pliegos: Superinten-
nes produce la COPRI, es decir, es un porcenta- dencia de Bienes Nacionales, S/. 4000,000;
je promedio perfectamente normal y, diría yo, FONCODES, S/.663000,000; INADE,
eficiente desde el punto de vista de los ingresos S/.424000,000; INFES S/. 224000,000; CORDE-
que genera la COPRI para el país. LICA, S/. 12200,000. 3. Los gobiernos regiona-
les con un presupuesto total de S/. 3,477000,000,
Esta explicación general muestra lo que pensa- cuya desagregación por pliegos es como sigue:
mos hacer por el Ministerio de Trabajo y Pro- Región Grau, S/. 339000,000; Región Loreto,
moción Social y por la COPRI. Doy por termina- S/. 218000,000; Región Ucayali, S/. 113000,000;
da mi exposición, recordando que en la Comi- Región Arequipa, S/. 225000,000; Región Moque-
sión de Presupuesto se expuso en detalle todo lo gua-Tacna-Puno, S/. 389000,000; Región Nor
relacionado con ambos presupuestos. Oriental del Marañón, S/. 440000,000; Región
Inca, S/. 336000,000; Región La Libertad,
Muchas gracias. S/. 258000,000; Región Libertadores-Wari,
S/. 393000,000; Región Andrés Avelino Cáceres,
La señora PRESIDENTA. Tiene el uso de S/. 419000,000; Región Chavín, S/. 223000,000;
la palabra el Ministro de la Presidencia, inge- y Región San Martín, S/. 124000,000.
niero Daniel Hokama Tokashiki, para sustentar
los pliegos de egresos de su sector así como del El presupuesto del Sector Ministerio de la Pre-
Sector Educación. sidencia representa el 20.8% del Presupuesto del
Sector Público. El 67% del presupuesto del Mi-
El señor MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, nisterio de la Presidencia será manejado por los
ingeniero Daniel Hokama Tokashiki. Se- Gobiernos Regionales.
ñora Presidenta; señores congresistas: Me corres-
ponde sustentar los dieciocho pliegos de egresos La distribución funcional del gasto, es como si-
del Sector Ministerio de la Presidencia. gue: Para educación, 40%; para asistencia y pre-
visión social, 26%; y para salud y saneamiento,
En los próximos años, el mayor esfuerzo del sec- 15%. Estas asignaciones, en conjunto, represen-
tor estará orientado al cumplimiento de la meta tan el 81% del presupuesto total del Sector Mi-
establecida: la reducción de la pobreza extrema nisterio de la Presidencia. Para los sectores eco-
en 50% para el año 2000. nómicos se destina sólo el 14%; y el 5% para la
función administrativa, planeamiento y otros
El Ministerio de la Presidencia contribuirá al sectores.
logro de dicha meta, teniendo como objetivo la
atención prioritaria de las necesidades básicas La estructura del gasto del Sector Ministerio
de la población de menores recursos, así como de la Presidencia por categoría y grupo genéri-
crear las condiciones para incentivar la inversión co, muestra que los gastos corrientes del Sec-
privada a través de la ejecución privada de in- tor Ministerio de la Presidencia ascienden a
fraestructura social y económica, de manera tal S/. 3,377000,000, que representan el 66% del
que posibilite el incremento del empleo y el me- presupuesto; en cambio, los gastos de capital tie-
joramiento de los niveles de ingreso de la pobla- nen una asignación de S/. 1,766000,000, que re-
ción más necesitada del país. presentan la diferencia, es decir, el 34%. Del to-
tal de esta asignación para gastos de capital, el
Para alcanzar las metas que se han previsto para 92% se destina a inversiones; y la diferencia, a
1997, los dieciocho pliegos del Sector Ministerio inversión financiera, bienes de capital y servi-
de la Presidencia cuentan con un presupuesto cios de deuda.
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