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III. Plan Ejecutivo para 1997. En base al pro-  B. El Instituto Nacional de Investigación de
                  grama de mediano y largo plazos, empezaremos  Transportes (INAIT), que fomenta la investiga-
                  a desarrollar el Plan Ejecutivo preparado para  ción científica y tecnológica en el ámbito del
                  1997.                                       transporte convencional y no convencional. Rea-
                                                              liza estudios e investigaciones para la creación
                  Tenemos la suma asignada de S/. 1,686’642,638  u óptima utilización de tecnologías, de acuerdo
                  para el presupuesto del Ministerio de Transpor-  a nuestra realidad geofísica, económica, que fa-
                  tes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción,  ciliten la explotación de los distintos modos de
                  que equivale al 6.8% del Presupuesto General  transporte. Su presupuesto es bastante peque-
                  de la República.                            ño; asciende a S/. 362,000. Pero estamos traba-
                                                              jando fundamentalmente en repotenciarlo me-
                  Se ha previsto, entonces, continuar con la recons-
                  trucción y mejoramiento de la infraestructura  diante convenios con otras instituciones del Go-
                  del transporte, con el apoyo de los organismos  bierno Central.
                  financieros internacionales de crédito como el
                  Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco  C. El Instituto Nacional de Investigación y Ca-
                  Interamericano de Fomento, la Corporación An-  pacitación en Telecomunicaciones (INICTEL)
                  dina de Fomento, el OECF del Japón y otras  proporciona los servicios de investigación cien-
                  entidades financieras. Este año el aporte exter-  tífica y desarrollo tecnológico, capacitación es-
                  no va a ser de S/. 870’200,000. Para realizar los  pecializada, estudios y proyectos, laboratorios es-
                  objetivos de las instituciones del sector, se ha asig-  pecializados, homologación, certificación técni-
                  nado S/. 71’000,000.                        ca y formación y documentación en apoyo al de-
                                                              sarrollo integral de las telecomunicaciones e in-
                  El presupuesto total asignado al Sector Trans-  formática. Tiene un presupuesto de S/. 7’320,000.
                  portes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción
                  incluyendo a las instituciones del Sector, asciende  D. El Consejo Superior de Licitaciones y Con-
                  a S/. 1,757’608,097, de los cuales S/. 1,537’000,000  tratos de Obras Públicas (CONSULCOP), es una
                  se destinarán a inversión, correspondiendo al  institución pública descentralizada, integrante
                  ministerio propiamente dicho la cantidad de  del subsector Vivienda y Construcción del Mi-
                  S/. 1,521’800,000; y S/. 15’600,000 corresponde  nisterio de Transportes, Comunicaciones, Vivien-
                  a inversión de las instituciones del sector. Este  da y Construcción, que está encargada de resol-
                  monto no incluye lo que está presupuestado para  ver, en última instancia administrativa, las dis-
                  otras instituciones de la Administración Públi-
                  ca que ejecutan obras de transportes, comuni-  crepancias que se produzcan entre las entidades
                  caciones o vivienda. El mantenimiento de las vías  licitantes, los contratantes y los postores o con-
                  ya rehabilitadas, continuará atendiéndose a tra-  tratistas de obras públicas a nivel nacional. Su
                  vés de los recursos propios y de la participación  presupuesto asciende a S/. 10’400,000; suma que
                  de la actividad privada por medio de concesiones.  está financiada con recursos propios.
                  Con recursos ordinarios y con los recursos de los  E. El Consejo Nacional de Tasaciones (CONATA)
                  organismos financieros internacionales, se apo-  determina los valores arancelarios de áreas de
                  yará la rehabilitación de la infraestructura  terrenos urbanos y rústicos de las localidades de
                  aeroportuaria y portuaria este año. Asimismo,  todo el país. Formula las normas para arancelar
                  se debe iniciar en 1997 la modernización del puer-  terrenos urbanos y rústicos, elabora los cuadros
                  to del Callao, con el aporte de la OECF de Ja-  de valores unitarios oficiales de edificaciones, ela-
                  pón, que asciende a US$ 165’000,000.        bora el Reglamento General de Tasaciones del
                                                              Perú, ejecuta tasaciones a nivel nacional aran-
                  En los subsectores Comunicaciones, Vivienda y  celarias y comerciales de bienes inmuebles y ta-
                  Construcción, continuaremos la modernización  saciones de bienes muebles, maquinarias, equi-
                  de la gestión de regulación; normando, promo-  pos y enseres que soliciten las entidades públi-
                  viendo y fiscalizando los servicios que presta la  cas, privadas y público en general. Su presupues-
                  actividad privada.                          to asciende a S/. 4’300,000, de los cuales el 81%
                                                              corresponde a recursos propios recaudados por
                  Las instituciones que corresponden al sector  ellos; el resto, a los recursos ordinarios.
                  Transportes, son.
                                                              F. El Servicio Nacional de Capacitación de la In-
                  A. La Escuela Nacional de Marina Mercante "Al-  dustria de la Construcción (SENCICO), es una
                  mirante Miguel Grau" (ENAMM), que se encar-  institución especializada en la formación profe-
                  ga de la capacitación y de la formación técnica  sional de los trabajadores de la industria de la
                  del personal que debe operar los medios de  construcción, que contribuye al desarrollo del
                  transporte acuático. Su presupuesto asciende a  país preparando y calificando el potencial huma-
                  S/. 3’990,000.                              no que el sector requiere. En este sentido, anual-



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