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to de presupuesto qué mecanismos se van a   en el logro de este resultado, pues el superávit
                  ampliar para tan buenos designios.          disminuiría en la medida que los ingresos pre-
                                                              vistos por privatización sean menores. Será
                  Los Ingresos del Tesoro Público. Las estima-  difícil, señora Presidenta, que se repita nueva-
                  ciones de ingresos del Tesoro Público se supo-  mente el Caso la Telefónica de España, que no
                  ne que deben alcanzar el 13.4% del Producto  fue otra cosa que revancha de Atahualpa.
                  Bruto Interno proyectado. Esto significa 0.4%
                  más que los ingresos corrientes logrados en  El Ahorro en Cuenta Corriente ascendente a
                  1994 y aproximadamente 0.3% menos que los   3,900 millones casi duplica el monto progra-
                  logrados en el primer semestre de 1995, con-  mado para 1995 y representa el 67.2% del to-
                  forme se puede apreciar en la página 59 de la  tal de ingresos fiscales por concepto de impor-
                  última Nota Semanal del Banco Central de    taciones; no obstante, se debe destacar que el
                  Reserva. Pareciera que los esfuerzos por lo-  ahorro en cuenta corriente se viene susten-
                  grar una mayor presión tributaria, han llega-  tando en gran medida, gracias a los ingresos
                  do a su límite, toda vez que la presión espera-  tributarios del boom importador y no necesa-
                  da es del 11.2% del Producto Bruto Interno  riamente como resultado de una adecuada es-
                  frente a una presión tributaria del 11.1% vi-  trategia y estructura impositiva.
                  gente en 1994 y de aproximadamente 11.6% en
                  el primer semestre de 1995. Pero lo extraño  Nos parece saludable, en cuanto a egresos del
                  está en que dicha caída de la presión tributaria  Gobierno Central, que se haya previsto una
                  no sería explicable por la eliminación de los  contracción del gasto corriente a niveles de
                  impuestos antitécnicos.                     9.4% del Producto Bruto Interno, ya que en
                                                              1994 alcanzó 11%; y en el primer semestre del
                  Nos gustaría conocer también por qué la inci-  presente año, 12.1%.
                  dencia del Impuesto General a las Ventas será
                  sólo 3.1% del Producto Bruto Interno, si en el  La asignación al Ministerio de Economía y Fi-
                  año 1994 fue 5.3% y en el primer semestre de  nanzas para cubrir la Reserva Financiera, nos
                  1995 fue, aproximadamente, 5.7%.            parece diminuta y ello podría generar también
                                                              problemas.
                  En referencia al Impuesto Mínimo a la Renta,
                  voy a alcanzar también un cuadro que demues-  Para concluir —y antes de dar una interrup-
                  tra que es únicamente el 2.3% de todas las po-  ción al doctor Barrón, si lo permite, señora
                  sibilidades de ingresos del Tesoro Público; en  Presidenta— quisiera decir al señor Presiden-
                  consecuencia, si el rendimiento es tan reduci-  te del Consejo de Ministros y al señor Minis-
                  do ¿por qué se pretende mantenerlo?         tro de Economía y Finanzas ¡que se fajen por
                                                              el Perú!, ¡que es preferible propiciar el desa-
                  El Superávit Fiscal. Es importante destacar  rrollo del país!, ¡que los entes productivos, las
                  lo que se pretende por superávit presupuestal,  empresas que generan riquezas, puedan gene-
                  1,242 millones previstos, que equivale al 0.8%  rar exportaciones!, ¡no privilegiemos más a
                  del Producto Bruto Interno de 1996. Este re-  sectores que en buena cuenta lo único que sig-
                  sultado aparentemente positivo puede verse  nifica es privilegiar a trabajadores de otros
                  alterado por el nuevo flujo de servicios de deu-  países a través de importación de baratijas!
                  da externa que denotaría la reestructuración  ¡Busquemos un mejor país y apostemos por el
                  de la deuda con la banca comercial internacio-  Perú!
                  nal y la necesaria refinanciación de la deuda
                  que se tendría que realizar con los acreedores  Me solicita una interrupción el señor Barrón
                  del Club de París. Los montos para refinanciar  Cebreros, señora Presidenta.
                  la deuda externa con los representantes de la
                  banca comercial no están estipulados en el
                  endeudamiento externo por 2,000 millones de  La señora PRESIDENTA.— No hay tiem-
                  dólares previstos en el proyecto de presupues-  po, señor Flores-Araoz Esparza. Usted se ha
                  to. En caso de haberse estimado y considera-  excedido dos minutos.
                  do, es muy probable que el superávit fiscal de
                  0.8% hubiera presentado un saldo deficitario  El señor FLORES-ARAOZ ESPARZA (PPC).—
                  o, en todo caso, claramente inferior. Asimis-  Mil gracias, señora Presidenta.
                  mo, el superávit presupuestal del 0.8% del Pro-
                  ducto Bruto Interno, al estar basado en ingre-  La señora PRESIDENTA.— Puede hacer
                  sos que el gobierno obtendría por la privatiza-  uso de la palabra por quince minutos el con-
                  ción de empresas públicas, 1.6% del Producto  gresista Lajo Lazo, del Grupo Parlamentario
                  Bruto Interno, denotaría cierta inestabilidad  Perú.


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