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tarea de los conductores del Estado saber ra- dado que hasta agosto la inflación fue de 6.56%.
cionalizar el gasto.
El Tipo de Cambio. Este supuesto que es un
Sabemos de las necesidades en los diferentes promedio anual de 2.40 soles por dólar en 1996,
sectores: de los jubilados, de los pensionistas, denota restricciones para recuperar el tipo de
de los trabajadores de salud, de las Fuerzas cambio real a niveles que coadyuven el creci-
Armadas, de los educadores, de las Fuerzas miento sostenido de las exportaciones.
Policiales; pero, lamentablemente no alcanzan
los recursos para todos. En consecuencia, no El Déficit Comercial. El supuesto déficit exter-
nos sumaremos de modo alguno al coro de no que para 1996 arroja 1,300 millones de dó-
pedigüeños aunque con razón para pedirlo lares, no se ajustaría a la realidad. Esta afir-
porque creemos que no debemos caer en tenta- mación se basa en el comportamiento defici-
ciones populistas ni convertirnos en alquimis- tario que viene mostrando la balanza comer-
tas al revés, es decir, convertir el oro en feble cial desde 1991, con una clara tendencia hacia
o convertir lo que es peor las posibilida- un déficit cada vez mayor. Al finalizar 1995, el
des de bienestar en efectiva frustración gene- déficit estaría bordeando los 2,500 millones de
ralizada. dólares y, además, la baja probabilidad de una
recuperación real del tipo de cambio, hará que
Sin embargo, sí tenemos observaciones graves el ritmo de expansión de las importaciones siga
respecto a este proyecto de presupuesto. Por siendo claramente superior al de las exporta-
ejemplo, en los temas macroeconómicos como ciones. Estamos pasando de país de producto-
el crecimiento real del Producto Bruto Inter- res a país de importadores, es decir, estamos
no estimado en 6%. La probabilidad de que este privilegiando la produción foránea en detrimen-
supuesto se cumpla, es alta; sin embargo, es to de la nacional, lo que es contraproducente.
oportuno mencionar que en la Carta de Inten-
ción para 1995, la política monetaria contem- Si bien es cierto que el Producto Bruto Inter-
pla limitar en 15% el crecimiento de la emisión no nominal no es estrictamente un supuesto
primaria, intensificar las operaciones de mer- para efectos presupuestales, su estimación es
cado abierto del Banco Central de Reserva, ele- importante porque permite calcular los por-
var las tasas de redescuento y la posibilidad centajes que representarían en 1996 los ingre-
de aumentar las tasas de encaje. sos y los gastos del gobierno respecto a su va-
lor nominal, a fin de, por ejemplo, establecer
El anuncio de esas medidas, se debe a la pre- metas de recaudación tributaria. El Producto
ocupación creciente por el déficit comercial, Bruto Interno nominal asciende a 150,000 mi-
originado principalmente en el aumento de las llones de soles, que al tipo de cambio promedio
importaciones alentadas por el retraso cam- de 2.40 soles equivaldría a 62,500 millones de
biario. Tratar de frenar el crecimiento del Pro- dólares.
ducto Bruto Interno bajo el supuesto que la
economía peruana está sobrecalentándose, no Es importante destacar que el monto estimado
sería correcto, pues las experiencias de otros del Producto Bruto Interno en dólares, está
países que atravesaron por dicha etapa eviden- visiblemente sobrevaluado, lo cual podría con-
ciaron un incremento significativo en sus ni- llevar a dificultades en las negociaciones de la
veles de empleo y salarios, lo que aún no se deuda externa tanto con la banca comercial
observa en nuestro país. como con los organismos multilaterales de-
bido a que el total de la deuda, como porcenta-
Asimismo, al contrastarse el comportamiento je del Producto Bruto Interno, 40%, estaría
de la tasa de expansión del Producto Bruto subestimado y el Producto Bruto Interno per
Interno con la del Producto Bruto Interno Po- cápita estaría sobreestimado alrededor de 2,700
tencial, debería encontrarse que, en una eco-
nomía sobrecalentada, dicha relación arroja- dólares, ubicándose este último a niveles com-
ría 1%; sin embargo, no es así. parables con países de mayor desarrollo.
Igual que en el supuesto anterior, la proyec- Objetivos Presupuestales. De acuerdo a lo plan-
ción de 8.5% de Inflación es razonable, dado teado en el proyecto del presupuesto, se pre-
que la misma viene mostrando una tendencia tende mejorar en educación, salud, justicia, se-
decreciente en los últimos años al haber pasa- guridad, mejorar el nivel de vida de la pobla-
do de 139.2% en 1991 a 15.4% en 1994. Para ción más necesitada, desarrollar las zonas de-
este año, la meta de la inflación, establecida primidas del país, modificar y mejorar los servi-
en la Carta de Intención, se ubica entre 9 y cios de la administración pública. Sin embar-
11%, lo cual es muy probable que se cumpla go, señora Presidenta, no se ve en ese proyec-
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