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tarea de los conductores del Estado saber ra-  dado que hasta agosto la inflación fue de 6.56%.
                  cionalizar el gasto.
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                  Sabemos de las necesidades en los diferentes  promedio anual de 2.40 soles por dólar en 1996,
                  sectores: de los jubilados, de los pensionistas,  denota restricciones para recuperar el tipo de
                  de los trabajadores de salud, de las Fuerzas  cambio real a niveles que coadyuven el creci-
                  Armadas, de los educadores, de las Fuerzas  miento sostenido de las exportaciones.
                  Policiales; pero, lamentablemente no alcanzan
                  los recursos para todos. En consecuencia, no  El Déficit Comercial. El supuesto déficit exter-
                  nos sumaremos de modo alguno al coro de     no que para 1996 arroja 1,300 millones de dó-
                  pedigüeños —aunque con razón para pedirlo—  lares, no se ajustaría a la realidad. Esta afir-
                  porque creemos que no debemos caer en tenta-  mación se basa en el comportamiento defici-
                  ciones populistas ni convertirnos en alquimis-  tario que viene mostrando la balanza comer-
                  tas al revés, es decir, convertir el oro en feble  cial desde 1991, con una clara tendencia hacia
                  o convertir —lo que es peor— las posibilida-  un déficit cada vez mayor. Al finalizar 1995, el
                  des de bienestar en efectiva frustración gene-  déficit estaría bordeando los 2,500 millones de
                  ralizada.                                   dólares y, además, la baja probabilidad de una
                                                              recuperación real del tipo de cambio, hará que
                  Sin embargo, sí tenemos observaciones graves  el ritmo de expansión de las importaciones siga
                  respecto a este proyecto de presupuesto. Por  siendo claramente superior al de las exporta-
                  ejemplo, en los temas macroeconómicos como  ciones. Estamos pasando de país de producto-
                  el crecimiento real del Producto Bruto Inter-  res a país de importadores, es decir, estamos
                  no estimado en 6%. La probabilidad de que este  privilegiando la produción foránea en detrimen-
                  supuesto se cumpla, es alta; sin embargo, es  to de la nacional, lo que es contraproducente.
                  oportuno mencionar que en la Carta de Inten-
                  ción para 1995, la política monetaria contem-  Si bien es cierto que el Producto Bruto Inter-
                  pla limitar en 15% el crecimiento de la emisión  no nominal no es estrictamente un supuesto
                  primaria, intensificar las operaciones de mer-  para efectos presupuestales, su estimación es
                  cado abierto del Banco Central de Reserva, ele-  importante porque permite calcular los por-
                  var las tasas de redescuento y la posibilidad  centajes que representarían en 1996 los ingre-
                  de aumentar las tasas de encaje.            sos y los gastos del gobierno respecto a su va-
                                                              lor nominal, a fin de, por ejemplo, establecer
                  El anuncio de esas medidas, se debe a la pre-  metas de recaudación tributaria. El Producto
                  ocupación creciente por el déficit comercial,  Bruto Interno nominal asciende a 150,000 mi-
                  originado principalmente en el aumento de las  llones de soles, que al tipo de cambio promedio
                  importaciones alentadas por el retraso cam-  de 2.40 soles equivaldría a 62,500 millones de
                  biario. Tratar de frenar el crecimiento del Pro-  dólares.
                  ducto Bruto Interno bajo el supuesto que la
                  economía peruana está sobrecalentándose, no  Es importante destacar que el monto estimado
                  sería correcto, pues las experiencias de otros  del Producto Bruto Interno en dólares, está
                  países que atravesaron por dicha etapa eviden-  visiblemente sobrevaluado, lo cual podría con-
                  ciaron un incremento significativo en sus ni-  llevar a dificultades en las negociaciones de la
                  veles de empleo y salarios, lo que aún no se  deuda externa —tanto con la banca comercial
                  observa en nuestro país.                    como con los organismos multilaterales— de-
                                                              bido a que el total de la deuda, como porcenta-
                  Asimismo, al contrastarse el comportamiento  je del Producto Bruto Interno, 40%, estaría
                  de la tasa de expansión del Producto Bruto  subestimado y el Producto Bruto Interno per
                  Interno con la del Producto Bruto Interno Po-  cápita estaría sobreestimado alrededor de 2,700
                  tencial, debería encontrarse que, en una eco-
                  nomía sobrecalentada, dicha relación arroja-  dólares, ubicándose este último a niveles com-
                  ría 1%; sin embargo, no es así.             parables con países de mayor desarrollo.

                  Igual que en el supuesto anterior, la proyec-  Objetivos Presupuestales. De acuerdo a lo plan-
                  ción de 8.5% de Inflación es razonable, dado  teado en el proyecto del presupuesto, se pre-
                  que la misma viene mostrando una tendencia  tende mejorar en educación, salud, justicia, se-
                  decreciente en los últimos años al haber pasa-  guridad, mejorar el nivel de vida de la pobla-
                  do de 139.2% en 1991 a 15.4% en 1994. Para  ción más necesitada, desarrollar las zonas de-
                  este año, la meta de la inflación, establecida  primidas del país, modificar y mejorar los servi-
                  en la Carta de Intención, se ubica entre 9 y  cios de la administración pública. Sin embar-
                  11%, lo cual es muy probable que se cumpla  go, señora Presidenta, no se ve en ese proyec-


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