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guió los dos caminos tradicionales de esteriliza- esperar cambios sustanciales en los próximos
ción que ustedes conocen: uno, a través de ope- años. Las mejoras en la competitividad externa
raciones de mercado abierto; y otro, vía menor se van a obtener y se van a lograr básicamente a
déficit fiscal. través de la política de desarrollo de tecnologías
e infraestructuras y de mejoras en el capital hu-
Somos conscientes de que para elevar el tipo de mano, entre otros factores que aumenten nues-
cambio real necesitamos disminuir el déficit fis- tra productividad.
cal que en 1994, antes de los ingresos por priva-
tización, fue el uno punto tres por ciento del Pro- El tipo de cambio para 1996 no subirá mucho,
ducto Bruto Interno. Esto implica, necesariamen- principalmente porque nuestra inflación está
te, la disminución del gasto público, si es que no cercana a la internacional.
se pretende recurrir a un alza de las tasas de
impuestos. Sin embargo, también somos cons- En un país estable no se puede ni se debe espe-
cientes de las limitaciones que existen para dis- rar grandes cambios en ese sentido. El influjo de
minuir el déficit fiscal, más allá de lo logrado, capitales que se espera como producto de la con-
por las demandas crecientes de presupuesto que tinuación de los procesos de privatización, de la
requerimos. maduración de proyectos mineros y de otras in-
versiones ya comprometidas sugieren que el tipo
Con respecto al atraso cambiario, el cual tanto de cambio se mantendrá relativamente estable,
comentamos, es perfectamente normal y común concordante con los supuestos del Presupuesto.
decir que el tipo de cambio real está atrasado.
Para afirmar esto generalmente se compara el Para 1996 hemos considerado en el Presupuesto
tipo de cambio real de la actualidad con el tipo planteado al Congreso un tipo de cambio prome-
de cambio que existía en 1990. El atraso dio de dos nuevos soles con cuarenta céntimos
cambiario no debemos medirlo con respecto a un por dólar, frente a un promedio de dos nuevos
año determinado, sino con respecto al tipo de soles con veinticinco céntimos, que es la realidad
cambio sostenible en el mediano plazo, lo que los del año 1995. Esto implica una depreciación pro-
economistas denominan "cambio de equilibrio". medio de la moneda nacional de aproximadamen-
te siete por ciento, que es consistente con la pro-
La situación de hoy es muy diferente a la de 1990. yección de la brecha cada vez menor entre nues-
No podemos ignorar los cambios estructurales tra inflación interna y la inflación internacional
profundos llevados a cabo, los cuales han hecho promedio. El cálculo tiene como supuesto básico
que el tipo de cambio real de largo plazo haya que el tipo de cambio real promedio, durante
tenido variaciones. 1996, mantendrá el nivel de 1995. Este supuesto
es comúnmente utilizado por los más prestigia-
El tipo de cambio de largo plazo debe considerar dos organismos internacionales para proyectar
las perspectivas futuras de la economía. Por ejem- la tasa de cambio de las principales monedas in-
plo, este tipo de cambio tiene que tomar en cuenta ternacionales.
la esperada maduración de los proyectos de in-
versión en los sectores primarios hacia finales Para terminar, señora Presidenta, voy a tratar
de la década. Eso quiere decir que no se determi- de detallar en la forma más extensa posible el
na mirando hacia el pasado, sino hacia el futuro. acuerdo en principios de Brady, obtenido con el
Por ello es que hay muy diferentes apreciaciones Advisory Committee, representante de la Banca
sobre si existe sobrevaluación de la moneda na- Internacional Mundial.
cional en la actualidad y su cuantía. Más impor-
tante aún, en caso hubiera atraso cambiario, es Como los señores congresistas ya conocen esto,
lo poco que se podría hacer para aumentar el tipo que fue negociado con el Comité Asesor de Ban-
de cambio real. Las intervenciones del Banco cos, da una solución a la deuda con la banca co-
Central de Reserva para tratar de evitar la apre- mercial y otros acreedores, proveedores. Éstas
ciación del nuevo sol alcanzan, en la actualidad, son deudas que se encuentran impagas desde
vía valores de esterilización, al treinta y cinco 1984, es decir, desde hace once años. Con este
por ciento de la emisión primaria de moneda paso, estaríamos completando la reinserción del
nacional. Quiere decir que hay un límite muy cla- Perú en la Comunidad Financiera Internacional.
ro a la intervención del Banco Central de Reser-
va para elevar el tipo de cambio real. El objetivo central de la estrategia de deuda ex-
terna ha sido, desde el principio, la reducción de
Por lo dicho, el tipo de cambio real es una varia- su monto global y el pago del saldo en condicio-
ble fundamental de la economía que, motivado nes viables para el país. Las privatizaciones per-
por los cambios estructurales, se ha apreciado mitieron iniciar la reducción parcial, en forma
en los últimos años. En ese sentido, no debemos pequeña, del monto de la deuda. El acuerdo tipo
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