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guió los dos caminos tradicionales de esteriliza-  esperar cambios sustanciales en los próximos
                  ción que ustedes conocen: uno, a través de ope-  años. Las mejoras en la competitividad externa
                  raciones de mercado abierto; y otro, vía menor  se van a obtener y se van a lograr básicamente a
                  déficit fiscal.                             través de la política de desarrollo de tecnologías
                                                              e infraestructuras y de mejoras en el capital hu-
                  Somos conscientes de que para elevar el tipo de  mano, entre otros factores que aumenten nues-
                  cambio real necesitamos disminuir el déficit fis-  tra productividad.
                  cal que en 1994, antes de los ingresos por priva-
                  tización, fue el uno punto tres por ciento del Pro-  El tipo de cambio para 1996 no subirá mucho,
                  ducto Bruto Interno. Esto implica, necesariamen-  principalmente porque nuestra inflación está
                  te, la disminución del gasto público, si es que no  cercana a la internacional.
                  se pretende recurrir a un alza de las tasas de
                  impuestos. Sin embargo, también somos cons-  En un país estable no se puede ni se debe espe-
                  cientes de las limitaciones que existen para dis-  rar grandes cambios en ese sentido. El influjo de
                  minuir el déficit fiscal, más allá de lo logrado,  capitales que se espera como producto de la con-
                  por las demandas crecientes de presupuesto que  tinuación de los procesos de privatización, de la
                  requerimos.                                 maduración de proyectos mineros y de otras in-
                                                              versiones ya comprometidas sugieren que el tipo
                  Con respecto al atraso cambiario, el cual tanto  de cambio se mantendrá relativamente estable,
                  comentamos, es perfectamente normal y común  concordante con los supuestos del Presupuesto.
                  decir que el tipo de cambio real está atrasado.
                  Para afirmar esto generalmente se compara el  Para 1996 hemos considerado en el Presupuesto
                  tipo de cambio real de la actualidad con el tipo  planteado al Congreso un tipo de cambio prome-
                  de cambio que existía en 1990. El atraso    dio de dos nuevos soles con cuarenta céntimos
                  cambiario no debemos medirlo con respecto a un  por dólar, frente a un promedio de dos nuevos
                  año determinado, sino con respecto al tipo de  soles con veinticinco céntimos, que es la realidad
                  cambio sostenible en el mediano plazo, lo que los  del año 1995. Esto implica una depreciación pro-
                  economistas denominan "cambio de equilibrio".  medio de la moneda nacional de aproximadamen-
                                                              te siete por ciento, que es consistente con la pro-
                  La situación de hoy es muy diferente a la de 1990.  yección de la brecha cada vez menor entre nues-
                  No podemos ignorar los cambios estructurales  tra inflación interna y la inflación internacional
                  profundos llevados a cabo, los cuales han hecho  promedio. El cálculo tiene como supuesto básico
                  que el tipo de cambio real de largo plazo haya  que el tipo de cambio real promedio, durante
                  tenido variaciones.                         1996, mantendrá el nivel de 1995. Este supuesto
                                                              es comúnmente utilizado por los más prestigia-
                  El tipo de cambio de largo plazo debe considerar  dos organismos internacionales para proyectar
                  las perspectivas futuras de la economía. Por ejem-  la tasa de cambio de las principales monedas in-
                  plo, este tipo de cambio tiene que tomar en cuenta  ternacionales.
                  la esperada maduración de los proyectos de in-
                  versión en los sectores primarios hacia finales  Para terminar, señora Presidenta, voy a tratar
                  de la década. Eso quiere decir que no se determi-  de detallar en la forma más extensa posible el
                  na mirando hacia el pasado, sino hacia el futuro.  acuerdo en principios de Brady, obtenido con el
                  Por ello es que hay muy diferentes apreciaciones  Advisory Committee, representante de la Banca
                  sobre si existe sobrevaluación de la moneda na-  Internacional Mundial.
                  cional en la actualidad y su cuantía. Más impor-
                  tante aún, en caso hubiera atraso cambiario, es  Como los señores congresistas ya conocen esto,
                  lo poco que se podría hacer para aumentar el tipo  que fue negociado con el Comité Asesor de Ban-
                  de cambio real. Las intervenciones del Banco  cos, da una solución a la deuda con la banca co-
                  Central de Reserva para tratar de evitar la apre-  mercial y otros acreedores, proveedores. Éstas
                  ciación del nuevo sol alcanzan, en la actualidad,  son deudas que se encuentran impagas desde
                  vía valores de esterilización, al treinta y cinco  1984, es decir, desde hace once años. Con este
                  por ciento de la emisión primaria de moneda  paso, estaríamos completando la reinserción del
                  nacional. Quiere decir que hay un límite muy cla-  Perú en la Comunidad Financiera Internacional.
                  ro a la intervención del Banco Central de Reser-
                  va para elevar el tipo de cambio real.      El objetivo central de la estrategia de deuda ex-
                                                              terna ha sido, desde el principio, la reducción de
                  Por lo dicho, el tipo de cambio real es una varia-  su monto global y el pago del saldo en condicio-
                  ble fundamental de la economía que, motivado  nes viables para el país. Las privatizaciones per-
                  por los cambios estructurales, se ha apreciado  mitieron iniciar la reducción parcial, en forma
                  en los últimos años. En ese sentido, no debemos  pequeña, del monto de la deuda. El acuerdo tipo


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