Page 51 - 1995\Debate-1995\Debate(3)
P. 51

Entonces, quisiera alcanzar esta propuesta para  to público. Cualquier señor periodista puede so-
                  que el Presidente de la Comisión informante lo  licitar las resoluciones que adopta la Mesa Di-
                  tome en cuenta en su oportunidad, facultando al  rectiva. De modo que aquí no hay absolutamen-
                  Poder Ejecutivo para llevar a cabo un proceso de  te nada que sea secreto.
                  modernización integral en la organización de las
                  entidades que lo conforman, en la asignación y  En segundo lugar, como es usual no solamente
                  ejecución de funciones y en los sistemas admi-  ahora sino en cualquier organización, hay algún
                  nistrativos, con el fin de mejorar la gestión pú-  personal que por requerir de un alto grado de
                  blica.                                      especialidad o, de lo contrario, una dedicación
                                                              mayor que las demás personas, requieren de un
                  Al efecto, es necesario delegar en el Poder Ejecu-  pago especial adicional. Los periodistas o el pú-
                  tivo la facultad de legislar mediante decretos le-  blico en general podrán haber visto hasta las
                  gislativos, por un término que no debe exceder  horas que están trabajando algún personal que
                  de ciento ochenta días —plazo que nos parece  labora para la Presidencia y las vicepresidencias
                  bastante razonable—, en materia de reorganiza-
                  ción, modificación de sistemas administrativos  Pero, señor, si esto no fuese suficiente, debo de-
                  en general, asignación y ejecución de funciones,  cir que estamos hablando de dos aumentos de
                  derivados de las leyes sectoriales que regulan a  novecientos cuarenta y dos nuevos soles, es de-
                  dichas entidades. La presente disposición no  cir, suman mil ochocientos nuevos soles. En eso
                  irrogará mayores egresos al Tesoro Público que  se está perdiendo el tiempo para distraer la aten-
                  los que se encuentren aprobados en esta ley.  ción pública.
                  Señor, así como el Poder Judicial requiere una  En cuanto a los especialistas, es lo mismo. Hay
                  reorganización —con la que todos han estado de  un solo caso en que se ha autorizado el pago de
                  acuerdo—, el Poder Ejecutivo también necesita  una bonificación especial por la alta calidad del
                  una reorganización en la estructura de sus mi-  profesional y su dedicación a tiempo completo a
                  nisterios, para hacerlos más ágiles, readecuarlos  nivel de la Presidencia, que implica la enorme
                  a la reducción de personal que se ha hecho, apli-  suma de mil ochocientos nuevos soles.
                  car mejor esos gastos y sobre todo formar una
                  organización moderna en cada ministerio. Las  Entonces, estamos hablando aquí, más o menos,
                  actuales formas de organización responden a de-  de cinco mil nuevos soles, ese extraordinario gas-
                  cenas de años pasados, en muchos casos, cuando  to que se ha presentado como una grave irregu-
                  se usaba en la estructura administrativa una se-  laridad.
                  rie de jerarquías.
                                                              Señor, es así como se administra el Congreso
                  Hoy, la informática y el desarrollo de la adminis-  ahora y no como era antes.
                  tración permite desplegar un trabajo en donde
                  no hayan tantas instancias, sino que la relación  Al respecto, voy a dar lectura a una resolución
                  entre jefes y ejecutores sea más corta por la faci-  del 9 de julio de 1986 —Mesa Directiva de 1986,
                  lidad que existe a través de la comunicación.  ya saben ustedes a quienes me refiero—, que
                                                              decía lo siguiente:
                  Antes de continuar con el siguiente punto, señor
                  Presidente, no puedo dejar pasar la oportunidad  "Se resuelve: Autorizar en vía de regularización
                  para levantar un cargo grave que se ha hecho en  —autorizar en vía de regularización quiere decir
                  esta tarde.                                 que se paga no solamente de ahora en adelante
                                                              sino que se paga hacia atrás— a la Tesorería de
                  Se ha manifestado que a través de un acuerdo  la Cámara de Diputados para que abone men-
                  —supuestamente secreto— de la Mesa Directiva  sualmente a partir del 28 de julio de 1985 —la
                  se habría autorizado la asignación de aumentos  resolución es del 9 de julio de 1986, vale decir, se
                  al personal administrativo y técnico que trabaja  está autorizando para que se pague hacia atrás
                  en la Presidencia y en las vicepresidencias del  un año durante todos los meses y de ahí en ade-
                  Congreso, con lo cual se ha intentado dar la sen-  lante también— para que se pague una remune-
                  sación de que hay acuerdos oscuros parecidos a  ración especial por responsabilidad directiva equi-
                  otras situaciones aparentemente irregulares y  valente al treinta por ciento de la remuneración
                  que esto podría significar pues una situación muy  total de los señores congresistas".
                  grave.
                                                              En otras palabras, los señores miembros directi-
                  No es así, señor Presidente. En primer lugar, to-  vos de la Cámara de Diputados ganaban treinta
                  dos los acuerdos que adopta la Mesa Directiva, y  por ciento más que todos los demás señores con-
                  en particular las resoluciones, son de conocimien-  gresistas. Hoy los señores miembros de la Mesa


                                                           1465
   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56