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cinco por ciento de inflación calculado para 1996, ocho millones ciento treinta y cinco mil nuevos
y por supuesto las plazas a crearse, que son soles, es decir, en vez de aumentar el ocho punto
aproximadamente ocho mil. cinco por ciento de la inflación, se le disminuye
el diez por ciento.
Yo me pregunto, ¿de este modo puede realmente
incrementarse aspectos trascendentes en cuan- ¿Cómo explicar esta forma errática e injusta de
to se refiere a nuestro desarrollo? ¿En estas con- asignar recursos a la primera universidad del país
diciones puede haber un aumento para los maes- y a la más antigua de Sudamérica?, en un mo-
tros? ¿Puede significar ingresar hacia la moder- mento en el cual realmente existe cambio, en un
nidad en cuanto a los estudiantes? Indudable- momento en donde San Marcos requiere y exige
mente que no. el apoyo integral del Gobierno.
El señor REY REY (Ren). ¿Me permite una En conclusión, señor Presidente, de este breve
interrupción, señor Estrada? análisis del pliego designado al sector Educación
podemos decir que por ninguna razón se puede
El señor ESTRADA CHOQUE (UPP). Pos- maltratar de este modo a un sector tan impor-
teriormente, señor, voy a terminar. tante como éste, pues todos sabemos que la in-
versión en educación es una inversión segura, es
Se considera un programa nuevo para 1996 de- una inversión para el nuevo milenio.
nominado "Mejoramiento de la Calidad de la Edu-
cación Primaria". ¿Cuánto se considera, señor? Gracias, señor Presidente.
Seis millones de nuevos soles, es decir, menos de
dos nuevos soles por alumno de primaria al año El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
o sesenta nuevos soles por año para cada profe- señor Rafael Rey, por cinco minutos.
sor. ¿Esto es lo que se puede hacer en un Presu-
puesto burlando expectativas permanentemen- El señor REY REY (Ren). Gracias, señor
te frustradas de alumnos y de profesores? Indu- Presidente. Simplemente para señalar que se si-
dablemente que no. gue produciendo una inadecuada lectura del Pre-
supuesto.
Luego, señor, en los programas relativos a la al-
fabetización, ¿qué ocurre? Se considera un mi- Yo quería hacerle ver al señor Estrada Choque
llón seiscientos mil nuevos soles, o sea, menos que no leía bien el Presupuesto, el cual quizá se
de un nuevo sol por año para cada uno de los dos sigue produciendo por la forma en que normal-
millones de analfabetos que existen en este país. mente se presenta el Presupuesto Público. Si-
Creo que esto es una burla, es actuar con absolu- guen haciendo referencia a que es un pequeñísi-
ta insensatez. mo porcentaje el dinero destinado a educación.
En el mensaje presidencial del 28 de julio pasado La Constitución anterior afirmaba que el presu-
se escuchó con gran interés algo referido a la puesto que se destinara a educación debía ser no
educación técnica: que el egresado de secunda- menor al veinte por ciento de los ingresos ordi-
ria sería un técnico titulado; sin embargo, ¿cuánto narios. Actualmente el presupuesto para la edu-
se ha considerado para esta finalidad, señor? cación comprende varios sectores, no sólo aquél
Quince millones. ¿Esto es posible, señor? Yo quie- que se refiere al pliego del sector Educación, que
ro golpear la conciencia del Gobierno y de los controla el dinero que se destina al sector Edu-
miembros de la mayoría para que vean este asun- cación de Lima y Callao, señor Estrada. De ma-
to con un criterio más realista. nera que el monto destinado a la educación es
del orden de los cuatro mil trescientos treinta y
Analizando el monto destinado para los gobier- seis millones de nuevos soles, que equivale al die-
nos locales en el aspecto de la educación, ¿cuán- cinueve punto cinco por ciento del presupuesto
to se considera? Quinientos once millones; y si del gasto.
esto se distribuye entre todas las regiones del
país, señor, ¿cuánto es lo que va a educación? Y lo que no se tiene en cuenta, además, es que si
tomáramos el porcentaje que esa cantidad repre-
Lo que ocurre con las universidades es inaudito. senta de los ingresos ordinarios estaríamos ha-
El presupuesto que se les asigna es totalmente blando si no me equivoco, pues sólo tenía unas
diríamos raquítico; pero la injusticia que se cifras preliminares y recién me acaban de alcan-
comete con San Marcos es mayor, pues para 1995 zar los datos, los que no he tenido tiempo de re-
se le asignó ciento ocho millones trescientos cin- visarlas de alrededor del veintisiete o del vein-
cuenta mil nuevos soles, mientras que para 1996 tiocho por ciento de los ingresos ordinarios. De
se le proyecta asignar la cantidad de noventa y manera que lo que ha sostenido el señor Aldo
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