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cinco por ciento de inflación calculado para 1996,  ocho millones ciento treinta y cinco mil nuevos
                  y por supuesto las plazas a crearse, que son  soles, es decir, en vez de aumentar el ocho punto
                  aproximadamente ocho mil.                   cinco por ciento de la inflación, se le disminuye
                                                              el diez por ciento.
                  Yo me pregunto, ¿de este modo puede realmente
                  incrementarse aspectos trascendentes en cuan-  ¿Cómo explicar esta forma errática e injusta de
                  to se refiere a nuestro desarrollo? ¿En estas con-  asignar recursos a la primera universidad del país
                  diciones puede haber un aumento para los maes-  y a la más antigua de Sudamérica?, en un mo-
                  tros? ¿Puede significar ingresar hacia la moder-  mento en el cual realmente existe cambio, en un
                  nidad en cuanto a los estudiantes? Indudable-  momento en donde San Marcos requiere y exige
                  mente que no.                               el apoyo integral del Gobierno.
                  El señor REY REY (Ren).— ¿Me permite una    En conclusión, señor Presidente, de este breve
                  interrupción, señor Estrada?                análisis del pliego designado al sector Educación
                                                              podemos decir que por ninguna razón se puede
                  El señor ESTRADA CHOQUE (UPP).— Pos-        maltratar de este modo a un sector tan impor-
                  teriormente, señor, voy a terminar.         tante como éste, pues todos sabemos que la in-
                                                              versión en educación es una inversión segura, es
                  Se considera un programa nuevo para 1996 de-  una inversión para el nuevo milenio.
                  nominado "Mejoramiento de la Calidad de la Edu-
                  cación Primaria". ¿Cuánto se considera, señor?  Gracias, señor Presidente.
                  Seis millones de nuevos soles, es decir, menos de
                  dos nuevos soles por alumno de primaria al año  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  o sesenta nuevos soles por año para cada profe-  señor Rafael Rey, por cinco minutos.
                  sor. ¿Esto es lo que se puede hacer en un Presu-
                  puesto burlando expectativas permanentemen-  El señor REY REY (Ren).— Gracias, señor
                  te frustradas de alumnos y de profesores? Indu-  Presidente. Simplemente para señalar que se si-
                  dablemente que no.                          gue produciendo una inadecuada lectura del Pre-
                                                              supuesto.
                  Luego, señor, en los programas relativos a la al-
                  fabetización, ¿qué ocurre? Se considera un mi-  Yo quería hacerle ver al señor Estrada Choque
                  llón seiscientos mil nuevos soles, o sea, menos  que no leía bien el Presupuesto, el cual quizá se
                  de un nuevo sol por año para cada uno de los dos  sigue produciendo por la forma en que normal-
                  millones de analfabetos que existen en este país.  mente se presenta el Presupuesto Público. Si-
                  Creo que esto es una burla, es actuar con absolu-  guen haciendo referencia a que es un pequeñísi-
                  ta insensatez.                              mo porcentaje el dinero destinado a educación.

                  En el mensaje presidencial del 28 de julio pasado  La Constitución anterior afirmaba que el presu-
                  se escuchó con gran interés algo referido a la  puesto que se destinara a educación debía ser no
                  educación técnica: que el egresado de secunda-  menor al veinte por ciento de los ingresos ordi-
                  ria sería un técnico titulado; sin embargo, ¿cuánto  narios. Actualmente el presupuesto para la edu-
                  se ha considerado para esta finalidad, señor?  cación comprende varios sectores, no sólo aquél
                  Quince millones. ¿Esto es posible, señor? Yo quie-  que se refiere al pliego del sector Educación, que
                  ro golpear la conciencia del Gobierno y de los  controla el dinero que se destina al sector Edu-
                  miembros de la mayoría para que vean este asun-  cación de Lima y Callao, señor Estrada. De ma-
                  to con un criterio más realista.            nera que el monto destinado a la educación es
                                                              del orden de los cuatro mil trescientos treinta y
                  Analizando el monto destinado para los gobier-  seis millones de nuevos soles, que equivale al die-
                  nos locales en el aspecto de la educación, ¿cuán-  cinueve punto cinco por ciento del presupuesto
                  to se considera? Quinientos once millones; y si  del gasto.
                  esto se distribuye entre todas las regiones del
                  país, señor, ¿cuánto es lo que va a educación?  Y lo que no se tiene en cuenta, además, es que si
                                                              tomáramos el porcentaje que esa cantidad repre-
                  Lo que ocurre con las universidades es inaudito.  senta de los ingresos ordinarios estaríamos ha-
                  El presupuesto que se les asigna es totalmente  blando —si no me equivoco, pues sólo tenía unas
                  —diríamos— raquítico; pero la injusticia que se  cifras preliminares y recién me acaban de alcan-
                  comete con San Marcos es mayor, pues para 1995  zar los datos, los que no he tenido tiempo de re-
                  se le asignó ciento ocho millones trescientos cin-  visarlas— de alrededor del veintisiete o del vein-
                  cuenta mil nuevos soles, mientras que para 1996  tiocho por ciento de los ingresos ordinarios. De
                  se le proyecta asignar la cantidad de noventa y  manera que lo que ha sostenido el señor Aldo


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