Page 54 - 1995\Debate-1995\Debate(3)
P. 54

venta joint venture, contrato de gerencia, conce-  más que vender. Esto no es correcto, pues las
                  sión y otros— y se determina la forma de venta:  privatizaciones no concluyen en 1996, ya que fal-
                  pago al contado, pago a plazos o pago en papeles  tan una serie de empresas regionales y sobre todo
                  de deuda. Lo que quiero decir es que las formas  está pendiente la privatización de los proyectos
                  asociativas que se han propuesto, todas, están  especiales, cuyo monto es importante.
                  incluidas en el Decreto Legislativo Nº 674.
                                                              Quisiera referirme ahora en relación a la pro-
                  Un segundo tema que se ha planteado es la cons-  puesta de variar el destino de los fondos prove-
                  titución de una comisión fiscalizadora del cum-  nientes de la privatización.
                  plimiento de los compromisos de inversión por
                  parte de los compradores, es decir, se propone  El Decreto Legislativo Nº 674 establece los des-
                  una comisión mixta para que dé fe y fiscalice las  tinos que tendrán los montos obtenidos por las
                  ventas de cada una de las empresas y el pago co-  ventas de las empresas estatales. El noventa y
                  rrespondiente.                              ocho por ciento debe ir al Tesoro, que sólo lo pue-
                                                              de emplear para fines de erradicación de la po-
                  Señor, esta segunda propuesta no es necesaria  breza y consecución de la paz, siendo ésta una de
                  porque este aspecto está contemplado dentro del  las razones por las cuales el gasto social se ha
                  proceso de postventa, ya que son las CEPRIs las  incrementado significativamente en el Presu-
                  que definen las instancias y mecanismos de su-  puesto de 1996. El otro dos por ciento restante
                  pervisión y control de los compromisos de inver-  sirve para financiar las actividades propias del
                  sión a nivel sectorial. Por ejemplo, en el petróleo  proceso de privatización, y esto evidentemente
                  los compromisos de venta son registrados por  nos parece bien.
                  PERÚPETRO; en el campo minero, por MINE-
                  ROPERÚ, y todas las ventas a plazos son regis-  Creo que haríamos mal en querer modificar una
                  tradas por COFIDE. Evidentemente que no hay  ley permanente con una ley que tiene efectos
                  necesidad, pues, de establecer comisiones de fis-  anuales, si ahora acordamos que el cinco por cien-
                  calización al respecto porque existen los meca-  to de estos montos sirva para crear otro fondo
                  nismos del caso.                            destinado a financiar empresas de ex trabajado-
                                                              res de las empresas privatizadas. Con eso esta-
                  Un tercer tema, es que se objeta la asunción de  ríamos dando un fin diferente a lo que es la po-
                  los pasivos de las empresas privatizables por par-  breza, sustrayendo una parte importante de los
                  te del Estado, es decir, se objeta que el Estado  fondos destinados a la pobreza para destinarlo a
                  asuma los pasivos de las empresas. Al respecto,  un fondo de financiamiento específico. Además,
                  debo señalar que esto es necesario porque se tie-  esto podría también aperturar requerimientos
                  ne un gran número de empresas cuyos pasivos  para otros fondos similares, un riesgo que no
                  son mayores que sus activos. ¿Qué significa esto?  debemos pasar.
                  Que su precio de venta sería negativo, y sería el
                  Estado el que tendría que pagar al comprador  Lo que sí creo que es apropiado es considerar el
                  para vender esta empresa si es que no hubiera  programa de reconversión laboral auspiciado por
                  una limpieza de pasivos. Por lo tanto, sucedería  el BID y la ESAN para los ex trabajadores de las
                  que los postores se desalentarían ante la oferta  empresas que hayan dejado de trabajar por apli-
                  de empresas endeudadas incompetentes cuyos  cación de programas de reestructuración.
                  pasivos sean mayores que los activos.
                                                              Consecuentemente, la primera sugerencia que
                  Es claro que la llamada "deuda interna" que mu-  propongo al señor Presidente de la Comisión de
                  chas empresas estatales tienen con la SUNAT,  Presupuesto, a través de la Presidencia, es que
                  con el Banco de la Nación y el Instituto Peruano  se respete la asignación de fondos que el sistema
                  de Seguridad Social, es conocida por los posibles  de privatización establece en el Decreto Legisla-
                  compradores y es transable entre las institucio-  tivo 674, es decir, que se mantenga que el noven-
                  nes del Estado.                             ta y ocho por ciento de los fondos ingresados va-
                                                              yan al Tesoro para los fines específicos de pacifi-
                  Por otro lado, debemos visualizar que asumien-  cación y erradicación de la pobreza.
                  do la deuda externa podemos pagarla en "forma
                  blanda" dentro de las negociaciones que segui-  La segunda propuesta, señor, tiene que ver con
                  mos con los organismos financieros extranjeros.  el caso de la empresa Servicios Postales del Perú
                                                              (SERPOST S.A.).
                  Otro aspecto que se ha comentado es que como
                  la venta por privatización constituye el diez por  Específicamente, en la Sexta Disposición Tran-
                  ciento del Presupuesto, en el año 1997 habrá un  sitoria y Final del proyecto de Ley de Presupues-
                  déficit del diez por ciento y, por tanto, no habrá  to se establece que SERPOST S.A., junto con la


                                                           1468
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59