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venta joint venture, contrato de gerencia, conce- más que vender. Esto no es correcto, pues las
sión y otros y se determina la forma de venta: privatizaciones no concluyen en 1996, ya que fal-
pago al contado, pago a plazos o pago en papeles tan una serie de empresas regionales y sobre todo
de deuda. Lo que quiero decir es que las formas está pendiente la privatización de los proyectos
asociativas que se han propuesto, todas, están especiales, cuyo monto es importante.
incluidas en el Decreto Legislativo Nº 674.
Quisiera referirme ahora en relación a la pro-
Un segundo tema que se ha planteado es la cons- puesta de variar el destino de los fondos prove-
titución de una comisión fiscalizadora del cum- nientes de la privatización.
plimiento de los compromisos de inversión por
parte de los compradores, es decir, se propone El Decreto Legislativo Nº 674 establece los des-
una comisión mixta para que dé fe y fiscalice las tinos que tendrán los montos obtenidos por las
ventas de cada una de las empresas y el pago co- ventas de las empresas estatales. El noventa y
rrespondiente. ocho por ciento debe ir al Tesoro, que sólo lo pue-
de emplear para fines de erradicación de la po-
Señor, esta segunda propuesta no es necesaria breza y consecución de la paz, siendo ésta una de
porque este aspecto está contemplado dentro del las razones por las cuales el gasto social se ha
proceso de postventa, ya que son las CEPRIs las incrementado significativamente en el Presu-
que definen las instancias y mecanismos de su- puesto de 1996. El otro dos por ciento restante
pervisión y control de los compromisos de inver- sirve para financiar las actividades propias del
sión a nivel sectorial. Por ejemplo, en el petróleo proceso de privatización, y esto evidentemente
los compromisos de venta son registrados por nos parece bien.
PERÚPETRO; en el campo minero, por MINE-
ROPERÚ, y todas las ventas a plazos son regis- Creo que haríamos mal en querer modificar una
tradas por COFIDE. Evidentemente que no hay ley permanente con una ley que tiene efectos
necesidad, pues, de establecer comisiones de fis- anuales, si ahora acordamos que el cinco por cien-
calización al respecto porque existen los meca- to de estos montos sirva para crear otro fondo
nismos del caso. destinado a financiar empresas de ex trabajado-
res de las empresas privatizadas. Con eso esta-
Un tercer tema, es que se objeta la asunción de ríamos dando un fin diferente a lo que es la po-
los pasivos de las empresas privatizables por par- breza, sustrayendo una parte importante de los
te del Estado, es decir, se objeta que el Estado fondos destinados a la pobreza para destinarlo a
asuma los pasivos de las empresas. Al respecto, un fondo de financiamiento específico. Además,
debo señalar que esto es necesario porque se tie- esto podría también aperturar requerimientos
ne un gran número de empresas cuyos pasivos para otros fondos similares, un riesgo que no
son mayores que sus activos. ¿Qué significa esto? debemos pasar.
Que su precio de venta sería negativo, y sería el
Estado el que tendría que pagar al comprador Lo que sí creo que es apropiado es considerar el
para vender esta empresa si es que no hubiera programa de reconversión laboral auspiciado por
una limpieza de pasivos. Por lo tanto, sucedería el BID y la ESAN para los ex trabajadores de las
que los postores se desalentarían ante la oferta empresas que hayan dejado de trabajar por apli-
de empresas endeudadas incompetentes cuyos cación de programas de reestructuración.
pasivos sean mayores que los activos.
Consecuentemente, la primera sugerencia que
Es claro que la llamada "deuda interna" que mu- propongo al señor Presidente de la Comisión de
chas empresas estatales tienen con la SUNAT, Presupuesto, a través de la Presidencia, es que
con el Banco de la Nación y el Instituto Peruano se respete la asignación de fondos que el sistema
de Seguridad Social, es conocida por los posibles de privatización establece en el Decreto Legisla-
compradores y es transable entre las institucio- tivo 674, es decir, que se mantenga que el noven-
nes del Estado. ta y ocho por ciento de los fondos ingresados va-
yan al Tesoro para los fines específicos de pacifi-
Por otro lado, debemos visualizar que asumien- cación y erradicación de la pobreza.
do la deuda externa podemos pagarla en "forma
blanda" dentro de las negociaciones que segui- La segunda propuesta, señor, tiene que ver con
mos con los organismos financieros extranjeros. el caso de la empresa Servicios Postales del Perú
(SERPOST S.A.).
Otro aspecto que se ha comentado es que como
la venta por privatización constituye el diez por Específicamente, en la Sexta Disposición Tran-
ciento del Presupuesto, en el año 1997 habrá un sitoria y Final del proyecto de Ley de Presupues-
déficit del diez por ciento y, por tanto, no habrá to se establece que SERPOST S.A., junto con la
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