Page 53 - 1995\Debate-1995\Debate(3)
P. 53

El señor PRESIDENTE.— Señor Patsías, pue-   el Tesoro, sino que el objetivo más importante
                  de continuar.                               era conseguir los compromisos de inversiones en
                                                              las empresas que se privatizaban.
                  El señor PEASE GARCÍA (UPP).— ¡Cuestión
                  de orden, señor Presidente!                 Así es, señor, que si la venta en este período ha
                                                              llegado a tres mil setecientos millones de dóla-
                  El señor PRESIDENTE.— No procede la cues-   res, los compromisos de inversión para las em-
                  tión de orden porque está interrumpiendo la in-  presas privatizadas han sido de cuatro mil millo-
                  tervención de un congresista. Es más, hasta don-  nes de dólares. Consecuentemente, estas empre-
                  de tengo entendido nadie ha sido aludido, señor.  sas que requerían inversión —empresas mine-
                                                              ras, empresas industriales, empresas de trans-
                  El señor PEASE GARCÍA (UPP).— Hemos         portes, empresas aéreas, etcétera—, con la
                  sido aludidos y tenemos derecho a responder.  privatización, han significado para el Estado tres
                                                              mil setecientos millones, pero han constituido
                  El señor PRESIDENTE.— Señor Patsías, pro-   para la nación una inversión, en los cuatro años
                  siga, por favor.                            siguientes, de cuatro mil millones de dólares.
                                                              Creo que éste es el primer logro de la privatiza-
                  El señor PATSÍAS MELLA (C90-NM).— Se-       ción, es decir, el proceso de inversión acelerado
                  ñor Presidente: Reitero mi reconocimiento per-  en las empresas públicas que estaban en falencia.
                  sonal a todos los miembros de la Comisión de
                  Presupuesto por la claridad y seriedad del traba-  Para 1996, los ingresos previstos producto de la
                  jo realizado.                               privatización ascienden a dos mil cuatrocientos
                                                              millones de nuevos soles, que significa el diez por
                  Voy a comentar los aspectos básicos sobre la  ciento del Presupuesto Nacional, y ésta es una
                  privatización, proceso que se inició a fines del  de las razones por las cuales el gasto social pue-
                  año 1991 con la dación del Decreto Legislativo  de ser incrementado en el año 1996. Se plantea,
                  Nº 674.                                     entre otros, privatizar unidades de ELECTRO-
                                                              PERÚ, como Talara, Carhuaquero, Mantaro,
                  En esa época estaba fresco el recuerdo de la si-  Cañón del Pato; las unidades que saldan de
                  tuación del año 1990, donde el Estado tuvo cerca  MINEROPERÚ, Alto Chicama, Michiquillay y
                  de doscientos cincuenta empresas públicas, mu-  Bayóvar; en CENTROMIN, un yacimiento difí-
                  chas de ellas cerradas, y la totalidad de ellas de-  cil de privatizar por los problemas ecológicos que
                  mandaron una pérdida del orden de los dos mil  tiene, se plantea los prospectos mineros de Oroya,
                  quinientos millones de dólares, cifra astronómica,  Antamina, Toro Mocho; y siguen Cementos
                  ya que considerará usted que es la cuarta parte  Andino, ENAFER, ENAPU, PETROPERÚ y
                  del Presupuesto del año 1996.               SEDAPAL.

                  Consecuentemente, el proceso de privatización  Pensamos, pues, que este proceso de privatización
                  nace como la convicción de que el Estado no pue-  va a tener un carácter significativo en el año 1996,
                  de ser empresario, pues ese riego es muy grande  y la cifra prevista puede ser, en nuestra opinión,
                  para los intereses del país. Por el contrario, el  considerada como conservadora.
                  Estado debe concentrarse en sus actividades bá-
                  sicas, que son la educación, la salud, la seguri-  Nos referiremos a algunos aspectos del proceso
                  dad y la infraestructura.                   de privatización que son motivo de críticas, al-
                                                              gunos de los cuales están señalados en los dictá-
                  Iniciado el proceso en 1991, de una manera len-  menes en minoría vistos hoy.
                  ta, en el primer año se realizan dos acciones en
                  este campo: se privatiza la mina Condestable y  El primero es lo concerniente a la recomenda-
                  se venden las acciones que el Estado tenía en la  ción de no vender empresas sino llegar a otras
                  empresa Buanaventura Ingenieros.            formas asociativas, y se dijo que esto obedece a
                                                              una recomendación del Banco Mundial. Efecti-
                  Este crecimiento de la actividad empresarial de  vamente, la modalidad que se emplea en cada
                  privatización llega a su pico en el año 1994 cuan-  una de las ventas de estas empresas corresponde
                  do se registra una venta de dos mil seiscientos  a la realidad que se observa en el mercado, por lo
                  dieciocho millones. ¿Qué ha pasado? Que desde  tanto, cada empresa tiene una realidad diferen-
                  noviembre de 1991 hasta la fecha se han vendido  te.
                  tres mil setecientos millones de dólares en las
                  empresas públicas. No obstante, esto no es lo más  Por consiguiente, se realiza un análisis respecti-
                  trascendental, porque el objetivo de la privatiza-  vo para cada empresa y a consecuencia de ello se
                  ción no era principalmente recaudar fondos para  determina la forma asociativa pertinente —sea


                                                           1467
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58