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Comisión de Presupuesto propusimos que, for-  El señor PAJARES RUÍZ (NM-C90).— Se-
                  malmente, este organismo hiciera una consul-  ñor Presidente, para manifestar mi total con-
                  ta a la Comisión de Constitución para aclarar  cordancia con lo que acaba de mencionar el con-
                  el panorama.                                gresista Flores-Araoz. Como miembro de la
                                                              Comisión de Presupuesto, fui yo quien susten-
                  Por otro lado, respecto al acuerdo para exone-  té precisamente la no conveniencia de excluir
                  rar a la Dirección General del Presupuesto Pú-  de la Ley de Presupuesto al Banco Central de
                  blico de las normas de austeridad, quiero hacer  Reserva. Sin embargo, creo que ese día llegué
                  una aclaración. Yo no tuve ocasión de partici-  un poco tarde a la sesión donde justamente se
                  par en la sesión de la Comisión de Presupuesto  acordó lo contrario.
                  donde se tomó este acuerdo y, por lo tanto, no
                  me siento corresponsable de esa disposición.  El señor PRESIDENTE.— Muy bien.

                  El señor PRESIDENTE.— Sí, señor Flores-     Puede continuar, señor Flores-Araoz.
                  Araoz.
                                                              El señor FLORES-ARAOZ ESPARZA (PPC).—
                  El señor FLORES-ARAOZ ESPARZA (PPC).—       No entiendo por qué el doctor Carlos Torres
                  Señor Presidente: Simplemente, para dejar   reclama un debate más amplio sobre esta ma-
                  constancia de que el único ejercicio presupues-  teria. Pero yo también reclamo, señor, que si
                  tal en el que no se ha considerado al Banco Cen-  viene una propuesta del Poder Ejecutivo, y en
                  tral de Reserva, es del año 1994; en los demás  este caso del Ministerio de Economía y Finan-
                  años siempre se ha contemplado a este organis-  zas, de considerar al BCR dentro del Artículo
                  mo. En consecuencia, hay un error de aprecia-  3º, Volumen 05, y del Artículo 28º, se supone
                  ción de mi amigo el doctor Carlos Torres. Se-  que el debate ya se realizó cuando lo han ex-
                  ñor, una golondrina no hace el verano.      cluido del proyecto. Creo que ese debate no se
                                                              ha realizado, y lo racional es mantener al BCR
                  En segundo término, tenemos la Constitución  dentro de la normatividad; y más aún, cuando
                  de 1993, vigente desde este año y cuya aproba-  el Artículo 84º de esta Constitución dice: "El
                  ción fue posterior al presupuesto que nos rige.  Banco Central es persona jurídica de derecho
                  ¿Qué establece el Artículo 77º de la Constitu-  público. Tiene autonomía dentro del marco de
                  ción? Dice: "La administración económica y fi-  su Ley Orgánica...". Esa Ley Orgánica, señor,
                  nanciera del Estado se rige por el presupuesto  todavía está acorde con la Constitución ante-
                  que anualmente aprueba el Congreso...". Dice,  rior; aún no está de acuerdo con la Constitu-
                  "la administración económica y financiera del  ción vigente, cuyo Artículo 77º es bastante cla-
                  Estado". No dice de qué parte del Estado, sino  ro respecto a esta materia.
                  del Estado en su conjunto. Y si mal no recuer-
                  do, señor, el Banco Central de Reserva se en-  Si hay un órgano absolutamente autónomo y
                  cuentra dentro del Estado. Una cosa es su au-  que constituye la representación de todo el pue-
                  tonomía funcional, una cosa es la utilización de  blo, ése es el Congreso de la República, señor
                  sus propios recursos, pero alguien le tiene que  Presidente. Y si supuestamente nosotros, den-
                  aprobar su presupuesto, alguien que esté enci-  tro de una escala de valores a nivel estatal, so-
                  ma del propio Banco. De lo contrario, si no se  mos la máxima institución del Estado porque
                  encuentra el ente que aprueba ese presupuesto  damos las leyes y, en consecuencia, estamos con-
                  encima del propio Banco, estaríamos no ya den-  siderados en los alcances de la Ley de Presu-
                  tro de un organismo autónomo, de autonomía  puesto, no veo razón para que una institución
                  funcional, sino dentro de un organismo autár-  de menor nivel que el propio Parlamento esté
                  quico, y eso no existe en la Constitución, señor.  fuera del Presupuesto de la República. Eso, se-
                                                              ñor, se presta a más de un "enjuague" y es justa-
                                                              mente lo que tenemos que evitar en el Congre-
                  En consecuencia, yo insisto con mi posición y  so.
                  propongo que se ponga en votación este aspecto.
                                                              Gracias.
                  El señor PAJARES RUÍZ (NM-C90).— ¿Me
                  permite una interrupción?                   El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra
                                                              el doctor Torres y Torres Lara.
                  El señor FLORES-ARAOZ ESPARZA (PPC).—
                  Sí, cómo no, con la venia de la Presidencia.  El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
                                                              C90).— Presidente, yo señalaba que en el caso
                  El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-       de incluirse dentro de la Ley de Presupuesto al
                  pir, señor Pajares Ruíz.                    Banco Central de Reserva, opción posible, es



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