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cidas en el Artículo 28º, que me parecería sen- lación interna que tenga, es decir, si tiene más
sato por lo que dice el doctor Torres y Torres o menos autonomía para su operación.
Lara. Pero lo que no podemos es excluirlo del
manejo presupuestal integral, no podemos ex- De modo que ésa sería la propuesta, señor Pre-
ceptuarlo de la legitimidad que tiene que tener sidente, aceptando el planteamiento del doctor
su presupuesto, al tener necesariamente que ser Flores-Araoz.
aprobado por el Congreso.
El señor PRESIDENTE. Antes de proce-
Reitero, que lo liberemos de algunas limitacio- der a la votación respectiva, quisiera saber si el
nes para darle facilidad en su operación, lo en- Presidente de la Comisión de Presupuesto acep-
tiendo. Si el BCR tiene que hacer una flotación ta la propuesta planteada por el doctor Flores-
sucia no puede estar presupuestado desde el mes Araoz, en el sentido de que en otra norma se
de diciembre del año anterior, tiene que tener pudiera precisar los límites de la autonomía que
cierto manejo muchísimo más ágil que el que tendría el Banco Central de Reserva.
puede tener cualquier otra institución; lo en-
tiendo, doctor Torres. Pero eso no significa qui- El señor FIGUEROA VIZCARRA (NM-C90).
tarlo del Volumen 05, eso significa simplemen- Acepto la propuesta, señor Presidente.
te darle las facilidades en la exclusión de las
normas de austeridad. El señor PRESIDENTE. De acuerdo.
Creo que de esta manera podríamos concluir con Señor Castro Gómez.
una cuestión lógica: que el Congreso tenga el
control presupuestal de todas las instituciones El señor CASTRO GÓMEZ (MDI). Señor
públicas, porque el Banco Central de Reserva Presidente: Para solicitar que se reserve la vo-
no puede ser una isla dentro del país. tación del último párrafo del Artículo 29º, por
ser contrario al mandato constitucional. Este
Gracias. último párrafo se refiere a que "las remunera-
ciones, bonificaciones y pensiones percibidas por
El señor PRESIDENTE. Puede continuar, los servidores del Estado, tanto en el Poder Eje-
doctor Torres y Torres Lara. cutivo, Legislativo y Judicial no podrán en nin-
gún caso ser determinadas tomando como refe-
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM- rencia lo percibido por el Presidente de la Re-
C90). Presidente: Me parece una propuesta pública, Representantes del Congreso, Minis-
razonable y sugeriría que el artículo quedara tros de Estado, Magistrados, Supremos, Direc-
redactado de la manera que señala el doctor tivos de Organismos Descentralizados y Alcal-
Flores-Araoz, con cargo a que en la próxima des. Toda disposición contraria es nula, bajo
sesión que tengamos se precisen cuáles son responsabilidad".
aquellos artículos de los que estaría exonerado
el Banco Central de Reserva. A estas alturas, Esta disposición es contraria a lo que manda la
obviamente, creo que no podemos hacerlo. De Disposición Final y Transitoria Primera de la
tal manera que sería una norma aparte, que Constitución vigente. Por ello, teniendo este
incluiría al Banco Central de Reserva en la ex- carácter inconstitucional, es inconveniente que
clusión de determinadas disposiciones. lo aprobemos, porque luego va a dar origen a
una serie de reclamaciones ante el Poder Judi-
El señor PRESIDENTE. Señor Olivera cial, como en el pasado, todas las cuales, en apli-
Vega. cación estricta de los mandatos constituciona-
les y de los derechos de los servidores, han sido
El señor OLIVERA VEGA (FIM). Señor precisamente sentenciados en favor de los tra-
Presidente: Yo pregunto: ¿La incorporación en bajadores.
el presupuesto del Banco Central de Reserva
alteraría la cifra del Presupuesto General de la El señor PRESIDENTE. En consecuencia,
República? con la reserva de la Disposición Transitoria y
Final Novena, así como del último párrafo del
El señor PRESIDENTE. Señor Torres y Artículo 29º, se va a proceder a la votación del
Torres Lara. proyecto de Ley del Presupuesto.
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM- Al voto, se aprueba el proyecto de Ley del
C90). En cuanto a monto no, porque es una Presupuesto del Sector Público para 1995
entidad digamos autónoma. No va a modi- contenido en el dictamen en mayoría de la
ficar las cifras. El problema es el tipo de regu- Comisión de Presupuesto, con las indica-
1972