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Por lo tanto, señor Presidente, considero que  en su proyecto, pero es en el Congreso donde se
                  este asunto tiene que discutirse con mucha cal-  le saca al BCR del proyecto.
                  ma y demostrarse la necesidad que existe para
                  acoger esta propuesta, pero no aprobarlo a las  Yo pido una explicación, señor, o que esos dos
                  dos y quince de la madrugada del día sábado 26  Artículos, el 3º y el 28º, queden para una se-
                  de noviembre, faltando así el respeto al Con-  gunda votación. Me parece que eso es lo lógico.
                  greso.
                                                              El señor PRESIDENTE.— Señor Torres y
                  El señor PRESIDENTE.— Señor Sambuce-        Torres Lara.
                  ti, puede continuar.
                                                              El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
                  El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM).—        C90).— Presidente: El planteamiento del doc-
                  Finalizo, señor Presidente, solamente manifes-  tor Flores-Araoz es sumamente interesante y,
                  tando que se gobierna con el ejemplo.       como lo ha dicho el Presidente de la Comisión
                                                              informante, merece un estudio profundo. Sin
                  Gracias.                                    embargo, debo señalar que en las leyes de pre-
                                                              supuesto anteriores se ha considerado aparte
                  El señor PRESIDENTE.— Señores congre-       al Banco Central de Reserva, como institución
                  sistas: Luego del debate correspondiente, se va  autónoma. En fin, hay toda una larga materia
                  a proceder a someter a votación el proyecto de  que discutir sobre este aspecto, señor, necesi-
                  Ley de Presupuesto, con excepción de la Dispo-  taríamos varias horas para analizarlo, porque
                  sición Transitoria y Final Novena.          la autonomía del Banco Central de Reserva es
                                                              distinta a la autonomía de las otras instituciones.
                  Debo aclarar que la Disposición Transitoria y
                  Final Novena inicialmente tenía dos partes:  El Banco Central de Reserva es una institución
                  una, relativa a la exoneración de licitaciones y  que tiene la necesidad de mantener una auto-
                  concursos públicos en favor del Ministerio de  nomía, incluso económica, para poder realizar
                  Economía y Finanzas; y la otra, referida a la  mejor sus funciones. No es un ente autónomo
                  exoneración de las restricciones del gasto para  más en el sistema, es uno de los elementos pro-
                  la contratación de personal en favor de la Di-  pios de un Estado en el que la materia econó-
                  rección General del Presupuesto Público y de  mica y las regulaciones del Banco Central de
                  la Oficina General de Administración, que son  Reserva implican un distanciamiento necesario.
                  dependencias del Ministerio de Economía.    El hecho de que esté vinculado al presupuesto
                                                              permitiría que el Ejecutivo —quisiera que se
                  El señor FLORES-ARAOZ ESPARZA (PPC).—       entienda bien esto— tuviera una mayor inter-
                  La palabra, señor Presidente.               vención sobre el Banco Central de Reserva. De
                                                              modo que éste es un tema sumamente discutible.
                  El señor PRESIDENTE.— Puede hacer uso
                  de la palabra el señor Flores-Araoz Esparza.  En ese sentido, señor, lo prudente por el mo-
                                                              mento, y ateniéndonos a que estamos cerca de
                  El señor FLORES-ARAOZ ESPARZA (PPC).—       un proceso electoral, es mantener la autonomía
                  Si me permite, señor Presidente, no solamente  del Banco Central de Reserva como ha sido has-
                  es eso. Yo tengo una observación puntual sobre  ta la fecha; después podrá ser materia de una
                  la exclusión del Banco Central de Reserva de lo  revisión en esta materia.
                  establecido en el Artículo 28º del proyecto. Soy
                  muy respetuoso de todas las opiniones ajenas,  Gracias, Presidente.
                  incluso las de mi bancada, pero éste es un tema
                  técnico-jurídico.                           El señor PRESIDENTE.— Señor Díaz Pala-
                                                              cios.
                  Yo no puedo entender, señor —y no me ha sido
                  aclarado—, por qué dentro del Estado peruano,  El señor DÍAZ PALACIOS (MDI).— En re-
                  que tiene que estar en su integridad dentro de  lación al tema que acaba de tratar el colega
                  la Ley de Presupuesto, va a existir una institu-  Torres y Torres Lara, debo manifestar que no-
                  ción que se sale de esa normatividad y que no  sotros fuimos partidarios del criterio de que el
                  tiene sino un control posterior de la Contraloría  BCR se mantenga fuera del marco de la Ley de
                  General de la República; y sería el único orga-  Presupuesto por los antecedentes en esta ma-
                  nismo público en el que el Congreso de la Repú-  teria. Sin embargo, por las implicancias consti-
                  blica no tiene nada que ver con el presupuesto.  tucionales que tuvo el debate y el posterior de-
                  No me parece lógico, señor, tiene que haber una  sarrollo de muchos hechos, si es que se le incor-
                  explicación, porque el Ejecutivo lo ha incluido  pora en la Ley de Presupuesto, en el seno de la



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