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Impuesto Mínimo a la Renta; sin embargo, se comercial, señor Presidente? Deberá utilizar-
mantiene el criterio rentista de cobrar pese a se, de repente, los recursos de la privatización.
quien le pese y pase lo que pase. ¿Cuándo se va a revertir esta situación que vie-
ne presentándose desde gobiernos anteriores?
También tenemos, señor Presidente, un Im- Ustedes prometieron una cosa distinta para el
puesto General a las Ventas que resulta exage- país; no obstante, se mantiene un desequilibrio
rado y distorsiona la economía. En todos los absoluto y permanente en el campo de la balan-
países del mundo, señor Presidente, ese impues- za comercial.
to no supera el diez por ciento, y en el Perú se
mantiene un agobiante dieciocho por ciento so- Señor Presidente, considero que hay una serie
bre el sector empresarial, sobre todas las fuer- de deficiencias en cuanto a la elaboración y
zas económicas del país. estructuración del Presupuesto General de la
República, pues como dije al inicio de mi in-
Por otra parte, señor Presidente, es cierto que tervención es una concepción fundamental-
ha crecido el Producto Bruto Interno; pero no mente política que concentra los recursos en el
se ha dicho cómo es que eso se viene dando. Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la
Nadie ha explicado que está supeditado funda- Presidencia.
mentalmente a los sectores primarios, señor
Presidente, quiere decir que con una combina- No nos olvidemos, señor Presidente, de la exis-
ción climatológica la pesquería y la agricultura tencia de FONCODES, PRONAA, INFES, et-
son los principales elementos del crecimiento cétera, instituciones que reemplazan a los go-
del PBI. Esto no nos avizora un crecimiento biernos regionales y municipales, que debieran
sostenido en el tiempo, porque una caída en las ser los verdaderos instrumentos para llevar el
mediciones climatológicas, señor Presidente, apoyo directo. Tengamos presente que las au-
puede derrumbar totalmente el programa eco- toridades regionales y las locales, legítimamente
nómico. elegidas por el pueblo, son quienes asumen la
responsabilidad del desarrollo de su circunscrip-
En ese sentido, no se ha trabajado en serio res- ción y saben cómo destinar sus recursos hacia
pecto de un manejo coherente, por ejemplo, para obras prioritarias.
el sector industrial o para el sector exportador,
en los que deberíamos tener la seguridad de un Por ello, señor Presidente, llegamos a la con-
conocimiento sostenido para evitar temores con clusión de que este presupuesto es eminente-
relación a un cambio climatológico que nos vaya mente centralista y político. Si bien se ha dicho
a echar por tierra todo lo avanzado. que el sesenta y tres por ciento del presupuesto
será invertido a lo largo y ancho del territorio
Señor Presidente, el tipo de cambio de moneda nacional fuera de Lima y Callao, se equivocan
es otro elemento distorsionador de la economía. los que piensan que con esta matriz se va cons-
¿Qué ciudadano peruano puede ocultar el he- truyendo la descentralización, porque lo que el
cho de que tenemos un dólar absolutamente pueblo quiere es que ésta se dé a nivel econó-
subvaluado y "encorsetado" que cuando tome su mico y político y que no se siga tomando las
nivel normal generará un crecimiento de pre- decisiones, por simples o complejas que sean,
cios? Es un dólar, señor Presidente, que subyace desde Palacio de Gobierno.
como una espada de Damocles y que puede crear
serias distorsiones en el futuro.
¿Cuándo vamos a revertir esta situación, señor
Presidente? ¿Cuándo se va a iniciar el verdade-
Señor Presidente, el mismo "encorsetamiento"
del dólar hace que el sector exportador no sea ro proceso de descentralización en nuestra pa-
impulsado. La balanza comercial nos arroja ci- tria? Estamos frustrados los peruanos con un
fras realmente impresionantes: en 1992 el défi- régimen que tiene como estilo la autocracia y
cit de la balanza comercial fue de quinientos como destino la concentración de todo el poder.
sesenta y siete millones de dólares; en 1993, de
quinientos setenta y ocho millones; y, en 1994, Señor Presidente, para dar una idea de cómo es
de ochocientos sesenta y ocho millones. Se avi- que se centraliza el gasto, tengo acá algunas
zora que para 1995 habrá setecientos setenta y cifras: de la inversión total en obras, el Gobier-
ocho millones de dólares de déficit en la balan- no Central maneja dos mil trescientos cincuen-
za comercial, y eso significa que el Perú se está ta y seis millones de nuevos soles del presupues-
convirtiendo en un país absolutamente impor- to de la República, mientras que los gobiernos
tador, en desmedro y en perjuicio de los secto- regionales en conjunto sólo manejan seiscien-
res productivos del país. tos cuarenta y un millones, es decir, la cuarta
parte. Esto grafica claramente que no hay una
¿Quién va a asumir estos déficits de la balanza verdadera descentralización en nuestro país.
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