Page 6 - dip-informativo
P. 6
Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria Pág. 6
actividad parlamentaria , y no implica una voluntad de entorpecer sino la necesaria defensa de la
3
limitación recíproca del poder.
El 20 de setiembre de 2022 se cumplieron doscientos años de la instalación del primer Congreso
Constituyente en la capilla del antiguo local de la Universidad de San Marcos, y con ello el inicio
del Estado peruano y de la historia parlamentaria de nuestro país, así como la instauración de la
división de poderes, la adopción del sistema republicano de gobierno y la creación de la demo-
cracia representativa como forma de expresión de la voluntad popular. Congreso que, a pesar de
las adversidades de la época y aun bajo la influencia del poder español, pudo sancionar el 12 de
noviembre de 1823 la que sería la primera Carta Magna del Perú. En dicho contexto, el presente
artículo presenta los mecanismos de control establecidos en los textos constitucionales del S.XIX, en
el entendido que desde el inicio de nuestra era republicana se reconoció la necesidad de imponer
un límite para el ejercicio del poder.
El artículo está dedicado a brindar información general sobre las circunstancias de la aprobación
de la Constitución por el Congreso, Convención o Asamblea Constituyente y su promulgación por
el presidente de la República de turno. La instalación del Congreso, Convención o Asamblea, la vi-
gencia de las Constitución, y los periodos de gobiernos que abarcó mientras se encontraba en vigor.
Así como el contexto social y político, y las causas que dieron origen a las asambleas constituyentes
convocadas para elaborar y aprobar un nuevo marco constitucional. Asimismo, se mencionan los
acontecimientos históricos que marcaron la existencia de cada Carta Política mientras se mantuvo
vigente; y la división del territorio peruano, la forma de gobierno, la edad para adquirir la ciudada-
nía, la regulación religiosa. Finalmente, la organización y funcionamiento del Poder Legislativo, y
los mecanismos de control que se estatuyeron hasta 1867
Cabe señalar que al final de cada explicación, se ha incorporado un código QR a los efectos de que
el lector pueda acceder directamente desde el portal web del Congreso de la República al texto
original de la Constitución comentada.
3 «No hay en rigor procedimientos de control porque el control, es simplemente, una perspectiva desde la que puede
analizarse toda la actuación parlamentaria o una función que todo auténtico Parlamento desempeña mediante el ejercicio
de toda su actividad». MORA-DONATTO, C. (2001). Instrumentos constitucionales para el control parlamentario.
Cuestiones constitucoinales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, N° 4 enero-junio, p. 23