Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios

Cuadernos de Investigaciones Parlamentaria

Inicio > Publicaciones > Cuadernos de Investigaciones Parlamentaria

 

Investigaciones N° 1

Número 1, enero,

 

 Presentamos la recopilación de las investigaciones realizadas por el Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios del Congreso de la República del Perú en formato digital realizadas antes de la publicación de la revista     Cuadernos Parlamentarios, ya que son documentos de investigación que constituyen avances sobre temas de interés parlamentario, propuestas y análisis sobre la actividad congresal.

 Puede acceder a cada uno de los artículos publicados, o revisar el contenido completo de la investigación.

 

 

 


l    Los grupos parlamentarios

Yimi Reynaga Alvarado

Una de las instituciones modernas que ha terminado por reconfigurar al Parlamento de nuestros días es el grupo parlamentario, que hoy constituye una instancia sobre la cual gira la composición y las definiciones de los otros órganos de la vida parlamentaria, como son las comisiones ordinarias y especiales y el pleno del Congreso, así como para la asignación de prerrogativas destinadas a activar determinados procedimientos parlamentarios como la presentación de proyectos de ley o iniciativas legislativas.
Páginas: 1 - 15


l    Administración parlamentaria

José Antonio Abanto Valdivieso

A este respecto, debe decirse que las normas que el Parlamento peruano ha expedido en relación a su administración son muy escasas y no ayudan a determinar integralmente si la administración del Congreso peruano se inspira o no en determinados principios. Por ello, recurriremos a la doctrina especializada y la legislación comparada para tratar de proponer estos principios en el marco del ordenamiento jurídico nacional.
Páginas: 1 - 12


 l    El receso parlamentario

Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios

El receso parlamentario hace referencia a un tiempo determinado en el devenir del trabajo parlamentario, que puede expresarse en términos concretos, como lo define la Cámara de Diputados de Chile, “periodo que media entre dos legislaturas, usualmente el mes de febrero” o en términos más amplios como en la definición que realiza la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.
Páginas: 1 - 22


 l    Naturaleza jurídica de la Comisión Permanente

Mónica Sheila Villavicencio Rivera

La Comisión Permanente aparece en la Constitución peruana de 1860 y se mantiene en las constituciones de 1979 y de 1993, en actual vigor. Los antecedentes de estas constituciones se encuentran en la Constitución de Cádiz de 1812 y en la Constitución española de 1978.
Páginas: 1 - 23


l    La fuerza legal de los acuerdos de mesa directiva

José Antonio Abanto Valdiviezo, Giuliana Zenaida Lastres Blanco

En relación a lo señalado en el presente artículo se aborda el tema de la fuerza legal de los acuerdos de Mesa Directiva sobre el cual poco se ha escrito. Ello supone determinar la naturaleza jurídica y efectos legales de los actos mediante los cuales la Mesa Directiva ejerce la dirección administrativa del Congreso, para lo cual es preciso referirse, en primer término, a la autonomía del Parlamento y, en segundo término, a los conceptos que ha desarrollado la doctrina sobre el acto parlamentario, con valor de ley y sin valor de ley, y el acto del Parlamento.
Páginas: 1 - 7


 l    Un acercamiento hacia las fuentes del derecho parlamentario peruano

Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios

En los últimos veinte años, aproximadamente, la labor del Poder Legislativo ha venido tornándose en una actividad sumamente dinámica que ha motivado un desarrollo propio de las normas escritas y no escritas, que la regulan. Toda esta normatividad, viene siendo denominada por los especialistas, como Derecho Parlamentario.
Páginas: 1 - 5


 l    Autonomía del Congreso de la República

Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios

La autonomía del Parlamento se remonta a los orígenes de la institución parlamentaria, en la que en la lucha contra los reyes y monarcas por la consecución del poder efectivo y el control del Estado fue ganando el Parlamento una serie de privilegios y garantías que procuraban ofrecer un marco seguro en el ejercicio de sus funciones.
Páginas: 1 - 11


 l    La diplomacia parlamentaria

Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios

En nuestra opinión, es el conjunto de actividades que los congresos, los legisladores y sus servicios parlamentarios realizan en el plano internacional, de forma autónoma, las labores que le corresponden al Poder Ejecutivo.
Páginas: 1 - 11


 l    El lenguaje normativo y la redacción de las normas

Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios

En realidad el derecho, en los sistemas romanos y germánicos como el peruano, se encarna principalmente en textos normativos. Tan es así que, hoy por hoy, no es posible entender la existencia de una norma si es que no ha sido publicada. En consecuencia, en tanto elemento constitutivo del derecho no es posible referirse a la norma sin tener en cuenta la existencia de un texto y, por lo tanto, la textualidad es un componente inexcusable de cada una de las disposiciones normativas.
Páginas: 1 - 9


 l    La representación parlamentaria

Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios

La representación parlamentaria es, entonces, una legitimación derivada no de tipo monárquico y sí de tipo democrático; por ende, independiente en tanto los parlamentarios son elegidos para conformar un órgano autónomo y deliberante no para ser portavoces y defensores de intereses particulares.
Páginas: 1 - 8


 l    Control político por parte de las comisiones ordinarias

Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios

La acción de controlar al gobierno es una función no sólo inherente al Parlamento, sino una de las primordiales. Consagra el principio de separación de poderes que todo estado constitucional debe respetar y permite la existencia de equilibrio entre aquellos; ergo, facilita la aplicación de los pesos y contrapesos que impiden el ejercicio irresponsable de la actividad pública.
Páginas: 1 - 22


 l    NORMA IRAM 30702: competencias laborales en el órgano legislativo

Jorge Omar Rinaldi

Este trabajo presenta el último avance desarrollado por ICyTeL e IRAM en la normalización de distintas actividades parlamentarias. En este caso los criterios y pautas metodológicas para definir perfiles de puestos, selección de candidatos y evaluación de competencias en los parlamentos.
Páginas: 1 - 18


 l    Calidad legislativa

Jorge Omar Rinaldi

Desde el origen de la investigación se descartaron dos hipótesis, aunque tentadoras igualmente perniciosas: a) considerar que el desarrollo de gestión de la calidad que se había dado en el mundo era solo aplicable a las organizaciones del ámbito privado y b) pretender aplicar tales criterios, herramientas y conceptos considerando a la organización parlamentaria como una más, sin tener en cuenta sus peculiaridades.
Páginas: 1 - 9


 



 



 

 







 

 

 

 


Developed by VIS