Serie Cuadernos de Investigación 2 

Diciembre, 2017

 

El Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios presenta el libro Serie: Cuadernos de Investigación Parlamentaria n.° 2, que contiene las tesis de investigación, presentadas en el marco del Máster Oficial en Derecho Parlamentario y Estudios Legislativos del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.

Las tesis que contienen el libro son: «El Presidente del Consejo de Ministros en el régimen político peruano», «Autorización al presidente de la república para salir del país y las relaciones internacionales: caso peruano» y «El control político en las comisiones ordinarias del parlamento peruano», trabajos que dieron lugar a la obtención de los grados de máster de los secretarios técnicos de Comisiones Pablo Palomino Castro, Rossana María Denegri y Juan Francisco Loayza Lora, respectivamente. Puede acceder a cada uno de los artículos publicados, o revisar el contenido completo del libro.

 


l El presidente del Consejo de Ministros en el régimen político peruano

Autor: máster Pablo Palomino Castro

El presente trabajo, que se origina en un trabajo colectivo para el Diplomado de Estudios Parlamentarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2007), desarrolla un análisis descriptivo de lo que ocurre en el régimen político peruano a nivel del Poder Ejecutivo principalmente, del papel que tiene en este el presidente del Consejo de Ministros y de cómo su labor sirve para fortalecer e incrementar el poder y la presencia del presidente de la República.

Páginas 12 – 46.


l Autorización al presidente de la república para salir del país y las relaciones internacionales: caso peruano

Autor: máster Rossana María Denegri Barreto

La abogada Denegri Barreto efectúa un estudio sobre la naturaleza y las características de los viajes presidenciales en países latinoamericanos, así como la necesidad de que cuenten con previa autorización parlamentaria. El trabajo está referido al caso peruano, para lo cual se han recopilado y sistematizado las iniciativas legislativas sobre viajes presidenciales desde agosto del año 2001 hasta diciembre de 2016. Incluye casos en los cuales las iniciativas fueron aprobadas por el Pleno del Congreso o por la Comisión Permanente, con o sin debate parlamentario.
Páginas: 47 – 106.


l El control político en las comisiones ordinarias del Parlamento

Autor: máster Juan Francisco Loayza Lora

Este trabajo se enfoca en algunos conceptos de control político del parlamento, así como de la responsabilidad de los ministros. En base a un estudio concienzudo, muestra el control político que suelen realizar las comisiones ordinarias y el Pleno, así como analiza los instrumentos de control aprobados en los planes de trabajo y la utilización de los mismos a la luz de los resultados conseguidos. Finalmente, nos alcanza conclusiones y propuestas sobre esta atribución del Congreso que considera fundamental.  

Páginas: 108 – 149.