Serie Cuadernos de Investigación 1

 Marzo, 2016

Presentamos la recopilación de las investigaciones realizadas por el Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios del Congreso de la República del Perú en formato digital realizadas antes de la publicación de la revista     Cuadernos Parlamentarios, ya que son documentos de investigación que constituyen avances sobre temas de interés parlamentario, propuestas y análisis sobre la actividad congresal.

 Puede acceder a cada uno de los artículos publicados, o revisar el contenido completo de la investigación.

 


l  Las funciones del Congreso en relación con los gobiernos regionales

Autor: máster Fernando paredes Núñez

Comprender la evolución de este proceso es crucial en el Perú diverso y plural como es la descentralización, es lo que hace Paredes. En su afán, reconoce que el proceso tiene grandes desigualdades sociales y económicas entre sus territorios, considerando que su desempeño supone tensiones entre lo unitario y lo descentralizado, tanto en la organización del Estado como en la delimitación de competencias y en la gestión pública.

Añade que también es el escenario en el que el Congreso de la República, que representa a la Nación, debe repensar su tarea, luego de cambios políticos fundamentales como el paso del distrito único a la elección por distrito múltiple; así como la reforma constitucional que puso en marcha a los gobiernos regionales, y la jurisprudencia constitucional sobre el Estado unitario y descentralizado.

Páginas: 15 - 87


l  El debido proceso en las comisiones investigadoras en el Perú

Autor: máster Roberto Tarazona Palma

En esta investigación, el autor señala las reglas y principios del debido proceso que mínimamente deben aplicarse en los procedimientos de investigación parlamentaria. Así, Tarazona Palma propone un marco delimitador para la actuación de estas comisiones, con la ­finalidad de evitar cuestionamientos por parte de las personas investigadas en cuanto a la afectación de sus derechos fundamentales y, de igual forma, para reducir los cuestionamientos que respecto de estas afectaciones se vienen incoando en el Poder Judicial, lo cual ha generado conflictos públicos entre este poder del Estado y el Parlamento en los últimos años. Para definir el alcance de su propuesta, el autor desarrolla con profundidad y diligencia lo que son y cómo funcionan las comisiones investigadoras, resaltando sus principales características y el ámbito material de su actuación.

Páginas: 89 – 181