Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología

Periodo Parlamentario 2016-2021

Notas de Prensa
Inicio > Prensa > Notas de Prensa

Notas de prensa

Publicado Nota de Prensa PDF
2018-06-19 COMISIÓN DE PUEBLOS RESPALDA PEDIDO DE LA COMUNIDAD DE SUPAYKU POR EL RESPETO A SU DERECHO A LA CONSULTA PREVIA

Al respecto, los representantes Awajún expresaron su indignación por el incumplimiento de su derecho a la consulta previa, ante las actividades mineras que desarrolla desde el 2013, Exploraciones Águila Dorada S.A.C. en el proyecto de exploración “Yagku Entsa”, el cual se ubica en el área de influencia directa de la comunidad nativa Supayaku.

PDF
2018-06-19 AVANZA DEBATE HACIA UNA CONSULTA PREVIA LEGISLATIVA

Durante la sesión de hoy de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología que continuó con el dictamen de pre dictamen recaído en el Dictamen del proyecto de ley 005 2016 que propone modificar el Reglamento del Congreso para incorporar el procedimiento que permita consultar previamente a los pueblos indígenas u originarios ante medidas legislativas que puedan afectar sus derechos colectivos.

PDF
2018-06-19 MINISTRO DE ENERGÍA DEBERÍA INFORMAR ACCIONES TRAS ÚLTIMO DERRAME EN LORETO

Al respecto, desde esta Presidencia exigimos a PetroPerú realizar las acciones de limpieza en aras de la remediación ambiental y a fin de salvaguardar los derechos de las comunidades y Pueblos Indígenas de las zona afectada.

PDF
2018-06-19 PREOCUPACIÓN POR APROBACIÓN DE DICTAMEN DE NUEVA LEY DE HIDROCABUROS

Dicho dictamen agrupa cuatro proyectos de ley, entre los que se encuentra el proyecto N° 2145/2017-PE presentado por el Ejecutivo y, mediante el cual se modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a fin de viabilizar los proyectos en el subsector hidrocarburos, desde su fase exploratoria.

PDF
2018-06-19 COMISIÓN DE PUEBLOS APRUEBA DICTAMEN QUE REGULA USO Y FABRICACIÓN DE PLÁSTICOS Y TECNOPOR

"Luego de varios meses de debate, se ha decidido aprobar este dictamen que debe pasar al Pleno y por el cual el Perú debe ir hacia la prohibición progresiva del uso de plástico en tres años. El Perú debería ir a la prohibición progresiva del uso de plástico en tres años. Al 2021 debemos estar libres del plástico de un solo uso", explicó el titular de la Comisión de Pueblos.

PDF
2018-06-19 BAGUA NO SE OLVIDA: NO MÁS CINCOS DE JUNIO

Como se recuerda, en dicha tragedia se produjo la lamentable muerte de veintitrés ciudadanos peruanos, entre indígenas y miembros de la Policía Nacional del Perú, en la zona denominada Curva del Diablo, ubicada en la región Amazonas.

PDF
2018-06-19 COMISIÓN DE PUEBLOS DEBATIRÁ PREDICTAMEN SOBRE LEY PARA REDUCIR BOLSAS PLÁSTICAS

“Ya es tiempo de aprobar el dictamen sobre prohibición progresiva de bolsas de plástico de un solo uso. Tenemos que ser responsables frente al crimen ecológico que causa nuestro mal consumo y la industria de plástico. Se ha hecho énfasis en la educación ambiental y en la importancia de generar un registro de productores e importadores de plásticos. Asimismo, se ha pedido que el Congreso se sume a la prohibición del uso del plástico dentro de sus instalaciones, como un gesto alrededor del primer debate que se ha tenido dentro de la Comisión”, declaró el presidente de la Comisión de Pueblos.

PDF
2018-06-03 COMISIÓN DE PUEBLOS EXPUSO RESULTADOS DE LA MESA TÉCNICA SOBRE TITULACIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

Así, el Informe recogió los problemas identificados –en la fase de diagnóstico– con los principales actores estatales en materia de titulación de comunidades campesinas y nativas, tales como los Ministerios de Agricultura y Riego (MINAGRI), Cultura (MINCUL) y, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); así como, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Entre los principales problemas se encuentran la falta del total de comunidades campesinas y nativas que faltan por reconocer y titular, la normativa dispersa en materia de titulación y la ausencia de enfoque intercultural en el diseño y aplicación de la política pública de titulación.

PDF
2018-05-30 COMISIÓN DE PUEBLOS EXPONDRÁ RESULTADOS DE MESA TÉCNICA SOBRE TITULACIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

La comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) , que preside el congresista Marco Arana, en coordinación con el Centro Peruano de Estudios sociales (CEPES), presentará este viernes 01 de junio el conversatorio denominado “Titulación de Comunidades Campesinas y Nativas: Resultados de la Mesa Técnica de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología”. Evento que tiene como finalidad hacer de conocimiento público, los avances y compromisos asumidos en la mesa en mención; la cual fue promovida por la presidencia de la CPAAAAE.

PDF
2018-05-24 PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS SOSTUVO REUNIÓN CON MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

El congresista Marco Arana, presidente de la CPAAAAE, sostuvo una reunión con el titular del Ministerio de Energía y Minas, Francisco ísmodes.

PDF
2018-05-23 COMISIÓN DE PUEBLOS REALIZA CONVERSATORIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS CABECERAS DE CUENCA

El conversatorio contó con expertos - nacionales y extranjeros- en recursos hídricos, que desde sus experiencias permitieron esclarecer los alcances del concepto de cabeceras de cuenca y su importancia para la conservación y protección del agua.

PDF
2018-05-22 COMISIÓN DE PUEBLOS ATIENDE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN HUALGAYOC

Durante la sesión se abordó, principalmente, la problemática ambiental que viene ocurriendo en el distrito de Bambamarca, producto de la actividad minera que se desarrolla en la zona y de los pasivos ambientales mineros, lo cual estaría generando afectaciones a los componentes ambientales y pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona.

PDF
2018-05-16 COMISIÓN DE PUEBLOS DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE EL USO DE PLÁSTICOS

El dictamen en mención es el resultado del consenso entre las diferentes fuerzas políticas que presentaron proyectos de ley sobre la reducción del uso del plástico. Este esfuerzo, liderado por el congresista Marco Arana, permitirá hacer frente a los impactos generados al ambiente, por el uso indiscriminado de plásticos y recipientes descartables.

PDF
2018-05-12 CONGRESO APROBÓ PROYECTOS QUE LA COMISIÓN DE PUEBLOS IMPULSÓ A FAVOR DE REFORESTAR LA AMAZONÍA

El Pleno del Congreso aprobó este jueves, el dictamen que declara de interés nacional la forestación y reforestación de la Amazonía Peruana y la implementación de viveros forestales. Así también, la norma que propone declarar la pesca ancestral en caballito de totora y la recuperación, conservación y protección del balsar de totora en el distrito de Huanchaco en la región de Trujillo. Ambos dictámenes fueron aprobados previamente en la Comisión de Pueblos Ambiente y Ecología que preside el congresista Marco Arana

PDF
2018-05-07 PRESIDENTE DE COMISIÓN DE PUEBLOS, MARCO ARANA, SOSTUVO REUNIÓN CON MINISTRA DE CULTURA

Luego de varias semanas de que el Congreso de la República aprobara –por unanimidad- la Ley de Cambio Climático y, tras el pedido constante de las organizaciones civiles e indígenas, el Presidente Martín Vizcarra promulgó hoy, martes 17, dicha norma; la cual fue impulsada y orientada de manera especial por el Presidente de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, congresista Marco Arana, quien desde un inicio buscó el consenso de todas las fuerzas políticas para hacer frente a los impactos del cambio climático.

PDF
2018-04-17 PERÚ YA CUENTA CON UNA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Luego de varias semanas de que el Congreso de la República aprobara –por unanimidad- la Ley de Cambio Climático y, tras el pedido constante de las organizaciones civiles e indígenas, el Presidente Martín Vizcarra promulgó hoy, martes 17, dicha norma; la cual fue impulsada y orientada de manera especial por el Presidente de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, congresista Marco Arana, quien desde un inicio buscó el consenso de todas las fuerzas políticas para hacer frente a los impactos del cambio climático.

PDF
2018-04-16 CONGRESO ALISTA PRIMERA SESIÓN TEMÁTICA DE CIUDADES SOSTENIBLES

En su décimo séptima sesión, la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Marco Arana, debatirá las medidas necesarias para la adecuación de las ciudades a la sostenibilidad urbana bajo el objetivo de transformar nuestras ciudades en armonía con la naturaleza, logrando mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

PDF
2018-04-12 GOBIERNO DEBE ATENDER A LA BREVEDAD GRAVE EMERGENCIA AMBIENTAL EN COMAS

Luego de tomar conocimiento de un incendio de grandes proporciones que viene consumiendo un almacén de llantas ubicado en el distrito de Comas, reportado hoy en horas de la madrugada. La Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que preside el congresista Marco Arana, tomó las acciones oficiando a los sectores del Ejecutivo a que tomen acciones frente a esta grave amenaza al medioambiente.

PDF
2018-04-10 CONTINÚA VIGENTE NORMA QUE AMENAZA PUEBLOS INDÍGENAS Y EL MEDIOAMBIENTE

Con votación por mayoría de seis congresistas de Fuerza Popular y un voto de Peruanos Por el Kambio, durante la Décimo Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Marco Arana, se desestimó el dictamen que planteaba derogar la Ley 30723, la cual atenta en contra de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial y la sostenibilidad ambiental, toda vez que podría atravesar Áreas Naturales Protegidas.

PDF
2018-04-07 CARRETERA DE INTEGRACIÓN RESPETARÁ ÁREAS NATURALES Y RESERVAS COMUNALES E INDÍGENAS EN CAJAMARCA

Pleno del Congreso aprobó este jueves la Ley 011-2016 que declara de interés y necesidad pública el mejoramiento de la carretera de integración Alfonso Barrantes Lingán en la Provincia de San Miguel de Pallaques en la región de Cajamarca. No obstante, fue gracias al pedido que hiciera el congresista Marco Arana que se logró un acuerdo para que el texto sea mejorado en 2da votación.

PDF
2018-04-06 PRESIDENCIA DE COMISIÓN DE PUEBLOS A FAVOR DE DEROGAR LEY QUE AFECTARÍA A PUEBLOS PIACI

Durante la Décima Quinta Sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso que preside el congresista Marco Arana, se dio inicio al debate del pre dictamen recaído en los Proyectos de Ley N° 2354 y N° 2360 que proponen derogar la Ley 30723, que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali, que afectaría la integridad de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial y, la estabilidad de las Áreas Naturales Protegidas

PDF
2018-04-05 PREOCUPACIÓN POR DESIGNACIÓN DE NUEVOS MINISTROS DE AMBIENTE Y ENERGÍA Y MINAS

Tras el anuncio del Presidente Martín Vizcarra del equipo que integrará el nuevo Gabinete de Ministros liderado por el congresista de Alianza para el Progrado (APP), César Villanueva, la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, a través de su presidencia, muestra su preocupación por la designación de los titulares del Ministerio del Ambiente y de Energía y Minas.

PDF
2018-03-27 GOBIERNO DE VIZCARRA DEBERÁ ASUMIR DEUDA DEL ESTADO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Tras el mensaje a la nación del nuevo Presidente Martín Vizcarra, la Presidencia de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, exhorta a que su gobierno cumpla con los derechos colectivos de Pueblos Indígenas y con la preservación del medio ambiente.

PDF
2018-03-16 ¡YA ERA HORA! PERÚ YA TIENE UNA LEY MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO

Esta norma fortalecerá el rol del Ministerio del Ambiente como ente rector en materia de adaptación al cambio climático y pone como actor fundamental a la sociedad civil.

PDF
2018-03-15 PRESIDENTE DE COMISIÓN DE PUEBLOS SOSTUVO REUNIÓN CON MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS

El congresista Marco Arana, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología sostuvo el día de ayer, unareunión con la titular del Ministerio de Energía y Minas, Ángela Grossheim, a fin de dialogar sobre los principales problemas en torno a los impactos del medio ambiente producto de las actividades mineras y energéticas que se desarrollan en el país.

PDF
2018-03-13 ÁNCASH: COMISIÓN EXHORTÓ AL OEFA A TOMAR MEDIDAS SERIAS TRAS DERRAMES DE PETRÓLEO

Luego de que la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, tomara conocimiento del derrame de relave ocurrido el 03 de marzo último, producto de las actividades de la Unidad minera Huancapetí de la Compañía Minera Lincuna S.A. ubicada en los distritos y provincias de Recuay y Aija, en la región de Áncash, se tomaron una serie de medidas que permitieron exhortar al organismo de fiscalización ambiental a cumplir las acciones de supervisión de las áreas afectadas.

PDF
2018-03-08 PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS, AFROPERUANOS AMBIENTE Y ECOLOGÍA SALUDA A LAS MUJERES CAMPESINAS, AMAZÓNICAS, INDÍGENAS Y LUCHADORAS AMBIENTALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

La inclusión del enfoque de género en las políticas públicas permitirá una verdadera valoración de los derechos de las mujeres y niñas campesinas, amazónicas, afroperuanas e indígenas en nuestro país.

PDF
2018-03-08 ACUERDO FIRMADO POR 25 PAÍSES PERMITIRÁ FRENAR AMENAZAS CONTRA DEFENSORES DEL AMBIENTE

El pasado 03 de marzo, 25 países de América Latina y el Caribe adoptaron el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe en San José, Costa Rica. El acuerdo busca resguardar a los defensores del ambiente, mejorar el acceso a la información ambiental y fomentar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.

PDF
2018-03-02 A PARTIR DE AHORA MTC DEBERÁ RESPETAR QUE CONSTRUCCIÓN DE VÍAS NO AFECTEN PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL

Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá cautelar que solo se incluyan los proyectos de nuevas vías o tramos que no se superpongan con: Áreas Naturales Protegidas de uso indirecto y Reservas Territoriales o Indígenas.

PDF
2018-03-01 MARCO ARANA Y MANUEL VELARDE, COMPROMETIDOS POR LIMA VERDE

Luego de una prolongada reunión que tuvo como principal eje apostar por una ciudad sostenible, el Presidente de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, Marco Arana, y el Alcalde del distrito de San Isidro, Manuel Velarde, coincidieron en la importancia de trabajar arduamente para lograr una ciudad más saludable que ayude a revertir el acelerado cambio climático.

PDF
2018-02-26 MARCO ARANA: PRESERVAR LAS LENGUAS MATERNAS ES MANTENER LA CULTURA VIVA DE NUESTROS PUEBLOS

Las lenguas e idiomas de nuestro país son el instrumento elemental para revalorar y preservar nuestro patrimonio cultural.

PDF
2018-02-25 MARCO ARANA: DERRAMES DE PETROLEO AFECTAN GRAVEMENTE A MEDIO AMBIENTE Y PUEBLOS INDÍGENAS

La presidencia de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, exige se investigue rigurosamente el nuevo derrame ocurrido en el Lote 192.

PDF
2018-02-21 MARCO ARANA: MICHIQUILLAY NO DEBIÓ SER OTORGADA A SOUTHERN COPPER

Debido a que Empresa minera (Southern Peru Copper Corporation) mantiene cuestionables antecedentes ambientales.

PDF
2018-02-17 ¡NUEVAMENTE! MTC SE NIEGA A PARTICIPAR EN MESA TÉCNICA QUE EVALÚA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN TERRITORIO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO

Mesa técnica ayudaría a prevenir posibles afectaciones al medio ambiente y resguardar derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)

PDF
2018-02-16 MARCO ARANA: GOBIERNO DEBE TOMAR EN SERIO LOS COMPROMISOS QUE ASUME CON PUEBLOS INDÍGENAS

La presidencia de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, exige cumplimiento de compromisos en procesos de diálogo con los Pueblos Indígenas afectados por los constantes derrames de crudo en la Amazonía.

PDF
2018-02-15 COMISIÓN DE PUEBLOS IMPULSA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Este jueves, la Comisión de Pueblos Andinos que preside el congresista Marco Arana, recibió a funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación como parte de la instalación de la Mesa Técnica denominada “Avances y retos en la Educación Intercultural Bilingüe”.

PDF
2018-02-07 MARCO ARANA: PARO INDÍGENA AGUARDA UNA SOLUCIÓN PACÍFICA, JUSTA Y DIALOGADA

La presidencia de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, expresa su preocupación tras el paro de 72 horas convocado por las organizaciones indígenas de las cinco cuencas cercanas a los lotes petroleros 192 y 8 del Oleoducto Nor Peruano, afectados por los constantes derrames de crudo en la zona.

PDF
2018-02-05 POBLADORES DE JULIACA DENUNCIAN GRAVE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA REGIÓN

El Congresista y también Presidente de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, Marco Arana, recibió en su despacho a representantes de Juliaca, capital de la provincia de San Román de la región de Puno, para atender una grave denuncia de contaminación ambiental en la ciudad producto de una poza de oxidación de aguas residuales y relleno sanitario.

PDF
2018-01-27 MARCO ARANA: URGE APROBAR CONSULTA PREVIA LEGISLATIVA PARA FRENAR NORMAS QUE ATENTEN CONTRA PUEBLOS INDÍGENAS

El Presidente de la Comisión de Pueblos, Marco Arana, expresó su indignación tras la insistente emisión de normas que afectan a pueblos indígenas. Mencionó que no son sometidas a consulta previa por la ausencia de una norma que fomente este proceso en el Parlamento. Esto raíz de la promulgación de la Ley 30723, que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en la región Ucayali.

PDF
2018-01-26 MARCO ARANA: NORMAS QUE ATENTAN CONTRA PUEBLOS INDÍGENAS DEBEN SER VISTAS POR LA COMISIÓN DE PUEBLOS

El congresista Marco Arana, presidente de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso, lamenta que el Consejo directivo aún no se pronuncie en relación al pedido de la Comisión de remitir los proyectos de Ley 1893 y 1894, normas que atentan contra el medioambiente y los pueblos indígenas que habitan en la Reserva Comunal Amarakaeri, entre los que se ubican Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

PDF
2018-01-25 MARCO ARANA: MERCURIO EN PUEBLO INDÍGENA NAHUA EVIDENCIA ESCASO COMPROMISO DEL ESTADO CON PUEBLOS EN AISLAMIENTO

Frente a las informaciones difundidas que denuncian la presencia de altos niveles de mercurio en miembros del pueblo indígena Nahua, presuntamente generado por las actividades extractivas que se desarrollan alrededor de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros; el congresista Marco Arana, presidente de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, se muestra preocupado por el estado de salud de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) ubicados en dicha reserva en las regiones de Cusco y Ucayali.

PDF
2018-01-23 PREOCUPACIÓN POR AUSENCIAS EN MESA TÉCNICA AMBIENTAL

Mesa técnica ayudaría a investigar la afectación al medioambiente tras la pesca indiscriminada de juveniles de Anchoveta.

PDF
2018-01-22 MARCO ARANA EXIGE INVESTIGAR ACTOS DE VIOLENCIA EN ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

Tras el reportaje emitido el pasado domingo 21 de enero en el programa dominical “Cuarto Poder”, la presidencia de esta Comisión expresa su profundo rechazo e indignación por el asesinato del señor José Napoleón Torrillo Astonitas, entonces Teniente Gobernador del Caserío El Mirador – en el Área de Conservación Privada Chaparrí, ubicada en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo de la región Lambayeque.

PDF
2018-01-22 ¡UNA VEZ MÁS! LEY 30723 AMENAZA PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL

La presidencia de la Comisión de Pueblos, que preside el congresista Marco Arana, expresa su rechazo a la reciente promulgación de la Ley N° 30723, Ley que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en la región de Ucayali, por atentar contra el derecho de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), quienes subsisten en condiciones de extrema vulnerabilidad , y las que en su mayoría se ubican en la frontera entre Ucayali y Brasil.

PDF
2018-01-18 COMISIÓN DE PUEBLOS EXHORTA AL OEFA CONTINUAR CON ACCIONES DE SPERVISIÓN EN UNIDAD MINERA SHAHUINDO

Tras la denuncia ambiental hecha sobre el reciente desborde de la poza de lixiviación de la unidad minera Shahuindo, ubicada en el valle de Condebamba, provincia de Cajabamba, región de Cajamarca, la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Marco Arana, solicitó de inmediato al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que inicie las investigaciones del caso, a fin de verificar el alcance de posibles daños ambientales.

PDF
2018-01-09 COMISIÓN DE PUEBLOS SUSCRIBIÓ PACTO QUE PROMOVERÁ LA JUSTICIA AMBIENTAL

Este Martes 09 de enero, la presidencia de la Comisión de Pueblos, representada por el congresista Marco Arana, suscribió el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental con el fin de garantizar la protección jurídica de los derechos humanos.

PDF
2017-12-19 CONSEJO DIRECTIVO DEL CONGRESO DEBERÁ REMITIR NORMA QUE ATENTARÍA CONTRA RESERVA COMUNAL INDÍGENA

Consejo Directivo del Congreso deberá remitir norma que atentaría contra Reserva Comunal Amarakaeri para su discusión en la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología.

PDF
2017-12-12 COMISIÓN DE PUEBLOS RECHAZA APROBACIÓN DE NORMA 1123 QUE VULNERA DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL

La presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología -CPAAAAE, expresa su total rechazo a la aprobación del Proyecto de Ley N° 1123, Ley que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en la región Ucayali, durante la sesión del pleno de hoy, jueves 07 de diciembre.

PDF
2017-12-07 ¡ALERTA! NORMA 1123 AMENAZA PROTECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL

Esta Presidencia advirtió en anteriores oportunidades que la norma en mención no contempla a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), quienes se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad.

PDF
2017-11-30 LEY QUE PROMUEVE IDENTIFICACIÓN DE SITIOS MEMORIA DE PUEBLOS AFRODESCENDIENTES ESPERA SU DEBATE EN EL CONGRESO

Norma permitirá el reconocimiento y promoción de los derechos y la identidad del pueblo peruano afro descendiente.

PDF
2017-11-29 PRESIDENCIA DE COMISIÓN DE PUEBLOS EXPRESA SU RECHAZO A PERSONAJE “LA PAISANA JACINTA”

La presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República expresa su rechazo al personaje central de la película “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto”, toda vez que refleja de forma sarcástica la figura de la mujer proveniente del ande de nuestro país, reforzando prejuicios y estereotipos que han sido permanentes en el discurso social y discriminatorio contra ellas.

PDF
2017-11-28 LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO AGUARDA SU DEBATE EN EL PLENO DEL CONGRESO

Luego de un largo esfuerzo de consenso liderado por el congresista Marco Arana, Presidente de la Comisión, y de todos los congresistas de diferentes bancadas, se envió el dictamen de la Ley de Cambio Climático para su debate y aprobación en el Pleno del Congreso.

PDF
2017-11-22 COMISIÓN DE PUEBLOS SUSCRIBE PACTO POR JUSTICIA AMBIENTAL

Este martes, la presidencia de la Comisión de Pueblos suscribió el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, con el fin de garantizar la protección jurídica de los derechos humanos, la salud, la integridad y el derecho a convivir en un ambiente limpio y sano en Madre de Dios como en todo el país.

PDF
2017-11-13 COMISIÓN DE PUEBLOS RECIBE ESTE MARTES A CONTRALOR PARA QUE INFORME ACCIONES EN MATERIA AMBIENTAL

La octava sesión de la Comisión de Pueblos , que preside el congresista Marco Arana, recibirá este martes al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, para que de detalles de las acciones de control gubernamental en materia de protección medioambiental.

PDF
2017-11-10 COMISIÓN DE PUEBLOS ADVIERTE QUE NORMA 1123 NO CONTEMPLA PROTECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL

Esta presidencia advierte que la norma en mención no contempla a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), los cuales se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad. Cabe precisar que en la frontera entre Ucayali y Brasil se concentra el mayor número de PIACI y que, incluso estos traspasan dicha frontera.

PDF
2017-11-07 COMISIÓN DE PUEBLOS APRUEBA POR MAYORÍA PRE DICTAMEN DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Este martes, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que preside el congresista Marco Arana, debatió y aprobó por amplia mayoría el pre dictamen de la Ley Marco de Cambio Climático. Única abstención llegó de parte del congresista Modesto Figueroa de Fuerza Popular.

PDF
2017-11-06 PRESIDENCIA DE COMISIÓN DE PUEBLOS A LA ESPERA DE APROBACIÓN DEL PRE DICTAMEN DE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Días extensos de debate promovidos durante las mesas técnicas convocadas por esta Comisión, han permitido recoger aportes al ahora pre dictamen de Cambio Climático que aguarda su aprobación este martes 07 de noviembre.

PDF
2017-10-30 COMISIÓN DE PUEBLOS CUESTIONA MEDIDA ADOPTADA POR OEFA EN CONTRA SOUTHERN COPPER

La Comisión de pueblos plantea observaciones a la medida adoptada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental contraSouthern Peru Copper Corporation, por las actividades realizadas en la unidad minera Cuajone, por la afectación a la calidad de agua del río Torata en la región Moquegua.

PDF
2017-10-19 COMISIÓN DE PUEBLOS ALISTA ESTE VIERNES AUDIENCIA Y SESIÓN DESCENTRALIZADA EN CAJAMARCA

La audiencia iniciará al promediar las 9 de la mañana en el Auditorio del Hotel Los Pinos de la ciudad de Cajamarca, y estará encabezada por el parlamentario y presidente de la Comisión de Pueblos, Marco Arana Zegarra.

PDF
2017-10-17 COMISIÓN DE PUEBLOS RECOGERÁ PROPUESTAS QUE PERMITAN ENRIQUECER FUTURA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Este martes, la Comisión de Pueblos presentó su primera sesión temática a fin de enriquecer el borrador del pre dictamen de la Ley de Cambio Climático. Estuvieron presentes representantes del Ministerio del Ambiente, actores y especialistas de la sociedad civil.

PDF
2017-10-16 COMISIÓN DE PUEBLOS ABRE EL DEBATE SOBRE PREDICTAMEN DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Esta semana la Comisión de Pueblos Andinos discutirá el borrador del pre dictamen de la Ley de Cambio Climático que tiene como objetivo establecer un marco legal específico para la planificación y articulación de políticas públicas para la gestión ambiental.

PDF
2017-10-04 COMISIÓN DE PUEBLOS EXIGE AL EJECUTIVO DEROGAR LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL MINAM QUE PONE EN PELIGRO FUENTES DE AGUA

El día de ayer, el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante la Resolución Ministerial N° 276-2017-MINAM, aprobó la modificación del listado de inclusión de Proyectos de Inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), hecho que podría afectar componentes ambientales y poner en riesgo la salud de las comunidades que habitan en zonas aledañas a proyectos de exploración minera de la mediana y gran minería.

PDF
2017-10-03 MINISTRA CAYETANA ALJOVÍN RECONOCE QUE LOTE 192 CONTRAJO GRAVES IMPACTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas, asistió a la convocatoria hecha por la Comisión de Pueblos Indígenas y Amazónicos, este martes 03 de octubre.

PDF
2017-10-02 MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS SE PRESENTARÁ MAÑANA ANTE LA COMISIÓN DE PUEBLOS

Deberá explicar las acciones que su sector ejecuta para resolver los conflictos socio ambientales que involucren a pueblos indígenas por el Lote 192

PDF
2017-09-19 COMISIÓN DE PUEBLOS DIO LUZ VERDE A PROYECTO QUE BUSCA PROTEGER Y CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS MARINOS EN PIURA Y TUMBES

En su cuarta sesión, la Comisión de Pueblos, que preside el congresista Marco Arana logró la aprobación, por unanimidad, del pre dictamen recaído en los Proyectos de Ley que buscan declarar de interés nacional la creación o establecimiento del Área Natural Protegida Mar Pacífico Tropical Peruano en el ecosistema marino de la Isla Foca, El Ñuro, los Arrecifes de Punta Sal y El Banco de Máncora, en los departamentos de Piura y Tumbes, ambos de autoría de los congresistas Bienvenido Ramírez y Hernando Cevallos

PDF
2017-09-12 PRESIDENTE DE COMISIÓN DE PUEBLOS EN DESACUERDO CON DESIGNACIÓN DE ARÁOZ A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Ante algunas informaciones dadas a conocer en diferentes medios de comunicación y prensa sobre la eventual designación de Mercedes Aráoz como presidenta del Consejo de Ministros, la presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos , Ambiente y Ecología del Congreso de la Republica, presidida por el Congresista de la República Marco Arana Zegarra, expresa su preocupación ante dicho nombramiento

PDF
2017-09-12 COMISIÓN DE PUEBLOS PERMITIÓ QUE MINISTRA DEL AMBIENTE ATIENDA PEDIDO DE COMUNIDADES INDÍGENAS PARA ACELERAR PROCESO DE TITULACIÓN DE TERRITORIO COMUNAL EN UCAYALI

Como se anunció, la tercera sesión de la Comisión de Pueblos contó con la presencia de la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, quien dio cuenta del balance anual de su gestión y escuchó el pedido de los hermanos indígenas shipibos de la región Ucayali quienes llegaron a la capital para expresar su indignación y rechazo al asesinato de seis campesinos el pasado 01 de setiembre y exigir un rápido proceso de titulación de territorio comunal en la región.

PDF
2017-09-08 COMISIÓN DE PUEBLOS CITARÁ A MINISTRA DEL AMBIENTE PARA QUE INFORME SOBRE PRIMER AÑO DE GESTIÓN

La ministra del Ambiente Elsa Galarza Contreras será citada a la tercera sesión (martes 12 de setiembre) de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para que informe sobre el balance de su gestión y las próximas acciones que desarrollará su sector en relación a la protección de lomas, promoción de ciudades sostenibles, entre otros.

PDF
2017-09-07 COMISIÓN DE PUEBLOS EXIGE URGENTE INVESTIGACIÓN POR EL ASESINATO DE SEIS AGRICULTORES EN UCAYALI

Tras la lamentable noticia del asesinato de seis agricultores el pasado 01 de setiembre de 2017, sucesos ocurridos alrededor de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, en el departamento de Ucayali, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología que preside el congresista Marco Arana Zegarra, condena los hechos y exige una ardua celeridad en las investigaciones.

PDF
2017-09-05 COMISIÓN DE PUEBLOS SALUDA A LA MUJER INDÍGENA POR SU DÍA

La Comisión de Pueblos saluda hoy 5 de setiembre, en el día internacional de la mujer indígena, a cada una de las mujeres que forman parte de los cincuenta y cinco pueblos indígenas del Perú.

PDF
2017-09-05 COMISIÓN DE PUEBLOS RECIBIÓ INFORME ANUAL DEL SECTOR CULTURA E INFORMES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESO CENSAL 2017

La Comisión de Pueblos, que preside el congresista Marco Arana Zegarra, recibió en su segunda sesión la visita del ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, quien dio informes sobre la gestión anual y los avances de su sector. Asimismo, contó con la participación del jefe del INEI, para dar cuenta del proceso de implementación de los próximos Censos Nacionales 2017.

PDF
2017-08-22 COMISIÓN DE PUEBLOS APROBÓ SU PLAN DE TRABAJO PARA EL PERÍODO LEGISLATIVO 2017 - 2018

La Comisión de pueblos Andinos, Amazónicos, Afro peruanos, Ambiente y Ecología presidida por el congresista Marco Arana Zegarra, aprobó por unanimidad su plan de trabajo para el periodo legislativo 2017-2018.

PDF


Developed by VIS