Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología

Periodo Parlamentario 2016-2021

Pueblos Indígenas
Inicio > PIAC > Documentación > Pueblos Indígenas

 

Ministerio de Energía y Minas responde al Oficio CPAAAAE N°031 - 2017/2018 - MAZ/ CR

Asunto: Solicitud de información sobre las condiciones en las que operará el nuevo concesionario del Lote 192

 

  Informe "Estado Tóxico" de Amnistía Internacional

 Violaciones del derecho a la salud de pueblos indígenas de Cuninico y Espinar

Las comunidades indígenas de Cuninico (Loreto) y Espinar (Cusco) sufren una crisis de salud por exposición a metales tóxicos sin tener acceso a servicios de salud especializados. 

En Espinar confluyen décadas de reclamos, estudios y planes de salud incumplidos, mientras que las comunidades campesinas siguen esperando que el Estado, a todos sus niveles, cumpla con su deber de proteger y garantizar su derecho a la salud.

La comunidad de Cuninico (Loreto) del Pueblo Indígena Kukama está expuesta a metales tóxicos, su fuente principal de agua está contaminada, y sufre severos problemas de salud. Sin embargo, el Estado peruano ha fallado en brindarles atención médica adecuada. Fuente: Aministía Internacional.

 

  Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

Protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aborda en el presente informe las obligaciones estatales frente a la realización de actividades de extracción, explotación y desarrollo.

Mediante la implementación de sus mecanismos de monitoreo, la CIDH ha recibido de forma consistente información que ilustra los efectos humanos, sociales, de salud, culturales y ambientales de estos proyectos en los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes. Asimismo, la CIDH ha recibido información indicando que estos proyectos y actividades aún no son supervisados de forma frecuente por los Estados receptores y los Estados de origen, la escasez de mecanismos para prevenir violaciones de derechos humanos, y barreras significativas enfrentadas por las víctimas, los pueblos y las comunidades para tener un debido acceso a la justicia cuando ocurren violaciones de sus derechos humanos. 

 


Developed by VIS