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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I - Diario de los Debates  353
                  miento de los ingresos tributarios y no tributa-  dual y progresiva. El propósito subyacente a esta
                  rios, por un lado; y, por el otro, por acciones que  gradualidad es garantizar un proceso de transfe-
                  restrinjan el crecimiento del gasto no financie-  rencia de funciones y recursos, que sea ordenado
                  ro.                                         para asegurar el éxito de la descentralización y
                                                              la sostenibilidad fiscal del país.
                  Cabe mencionar el significativo nivel de estabili-
                  dad que presenta nuestra economía, gracias al  El Proyecto de Presupuesto 2004 refleja plena-
                  manejo prudente y responsable de la política fis-  mente los avances de este proceso. De este modo,
                  cal y monetaria. Ello se ve reflejado en los indi-  en el marco de lo dispuesto por el Decreto Supre-
                  cadores de riesgo-país, que actualmente están en  mo N.° 036/2003-PCM que aprueba el cronograma
                  los niveles más bajos de su historia.       de transferencias del año 2003, el Proyecto de
                                                              Presupuesto para el año 2004 considera fondos y
                  Consistencia del presupuesto público con el Marco  proyectos sociales, programas sociales de lucha
                  Macroeconómico Multianual.                  contra la pobreza y proyectos de inversión en in-
                                                              fraestructura productiva de alcance regional, como
                  Los ingresos y gastos contemplados en el presente  parte de las acciones a ser desarrolladas por los
                  proyecto de Ley de Presupuesto son consisten-  gobiernos regionales y gobiernos locales, según
                  tes con las proyecciones de los principales agre-  sea el caso.
                  gados económicos, así como con las estimaciones
                  de los recursos públicos contenidos en el Marco  Es por ello que en el 2004, según el proyecto de
                  Macroeconómico Multianual, el cual ha sido re-  presupuesto presentado, el 77% de los gastos de
                  cientemente actualizado.                    los recursos públicos serán ejecutados por el go-
                                                              bierno nacional, cifra significativamente menor
                  Las diferencias que se pueden apreciar en las ci-  al 81% del año 2003, y al 83% del año 2002; en
                  fras de ambos documentos se deben a la aplica-  tanto que, debido a las transferencias que recibi-
                  ción de diferentes metodologías de agregación y  rán, las regiones dispondrán del 15% del presu-
                  cobertura institucional, que el presupuesto, al  puesto total, lo que significa un aumento respec-
                  ser un instrumento de gestión administrativa,  to del 14% del año en curso y del 13% del 2002.
                  además de un instrumento de política macrofiscal,  Las municipalidades participarán con el 8% del
                  debe necesariamente contemplar.             presupuesto, lo cual implica un incremento de
                                                              mucho mayor que el 5% del 2003 y que el 4% del
                  Finalmente, las diferencias que se presentan en  2002.
                  la fuente de financiamiento de recursos por ope-
                  raciones oficiales de crédito externo y en las de  En las transferencias a los gobiernos locales se
                  donaciones y transferencias se deben a la aplica-  encuentran los proyectos de infraestructura so-
                  ción del principio de lo concertado, que rige en  cial, tales como los proyectos de agua potable,
                  los valores presupuestarios, y no a las cifras con-  saneamiento, postas médicas, centros educativos
                  tenidas en el Marco Macroeconómico Multianual  rurales, infraestructura vial menor y redes se-
                  que también incluyen una estimación de los re-  cundarias de electrificación rural, que antes eje-
                  cursos por concertar.                       cutaba Foncodes. Se encuentran también las
                                                              transferencias de los programas de comedores,
                  2.— El proceso de descentralización y la progra-  alimentos por trabajo y hogares y albergues que
                  mación participativa del presupuesto.       ejecutaba el Pronaa. Igualmente, los proyectos
                                                              de infraestructura a nivel local desde el Pronama-
                  Las leyes en las cuales se inserta la acción del  chs, los programas de mantenimiento de cami-
                  Estado y de la sociedad, tales como la Constitu-  nos vecinales a nivel local, que ejecutaba el Mi-
                  ción, la Ley de Bases de la Descentralización y  nisterio de Transportes y Comunicaciones, y los
                  las leyes orgánicas de los gobiernos regionales y  proyectos de reconstrucción a nivel local, que eje-
                  locales establecen que el presupuesto de la Re-  cutaba Ordesur y que ahora serán ejecutados por
                  pública es descentralizado y participativo. Es en  los gobiernos locales.
                  este marco que se ha elaborado el Proyecto de
                  Presupuesto para el año fiscal 2004.        De esta manera, el Proyecto de Presupuesto del
                                                              2004 muestra, de manera clara y transparente,
                  La descentralización, que comprende la transfe-  cómo se está materializando la descentralización
                  rencia de funciones y recursos desde el gobierno  progresiva del Estado peruano, proceso en el cual,
                  nacional hacia los gobiernos regionales y gobier-  debido a las restricciones fiscales existentes, los
                  nos locales, tal como está establecido en la Cons-  mayores recursos para los gobiernos regionales
                  titución y las leyes, se desarrolla de manera gra-  y gobiernos locales implican, necesariamente, una


                                                                     SESIÓN (VESPERTINA) 03-09-2003 - Diario de los Debates
                                                                     SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 -  03-09-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                7. 7. 7. 7. 7.    S   SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 -  03-09-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                     S
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