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348 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I
Mi presencia en este recinto se debe a una con- previsión social, en justicia y en seguridad ciuda-
vocatoria oficial, a la que atiendo gustosamente. dana, especialmente en el caso de los peruanos
En rigor, se trata de una práctica que involucra que viven en pobreza o en pobreza extrema y que
la participación de la Presidenta del Consejo de tanto esperan de quienes tienen los destinos de
Ministros para sustentar, en representación del la Patria. Debemos reconocer que si bien se pue-
Poder Ejecutivo, los proyectos de Ley de Presu- de cumplir los objetivos inmediatos antes men-
puesto del Sector Público, de Endeudamiento y cionados, tendiendo a reducir el déficit fiscal, el
de Equilibrio Financiero del Sector Público para presupuesto del sector público será inviable en
el Año 2004. Estos tres instrumentos legales, que el mediano plazo para enfrentar esas demandas
han sido elaborados con el esfuerzo técnico de si no se aumentan los ingresos tributarios y si no
todos los pliegos presupuestales —liderados por se mejora la eficiencia en el gasto.
la Dirección Nacional de Presupuesto Público del
Ministerio de Economía y Finanzas—, me per- Para poder contar con ingresos que permitan
mitirán presentar al país el panorama de las fi- satisfacer las demandas de servicios sociales de
nanzas públicas para el año 2004. calidad y la necesidad de ampliar, modernizar
y mantener en buen estado la estructura y la
Si bien sigue siendo austero, el Proyecto de Ley infraestructura social y productiva, es indispen-
de Presupuesto del Sector Público para el Año sable iniciar, cuanto antes en el Perú, una re-
2004 representa un leve crecimiento, respecto al forma tributaria. Asimismo, para poder concen-
del 2003, aunque se ha formulado con un respe- trar el gasto en las prioridades sociales y lo-
to estricto a los principios de responsabilidad fis- grar una mayor cobertura, transparencia y efi-
cal. En esta oportunidad, integra rasgos novedo- ciencia del sector público es también absoluta-
sos, como una nueva clasificación de las parti- mente necesario llevar a cabo una reforma del
das, acrecentando los montos destinados a los Estado.
gobiernos regionales y locales, en el marco del
avance hacia una plena y responsable descentra- En lo referente a la reforma tributaria, nuestra
lización fiscal. meta es lograr un salto cuantitativo y cualitativo
en la recaudación total, pasando del 11% ó 12%
Además, habida cuenta de nuestra intención de del PBI actual al 16% en el año 2006. Como lo
continuar la experiencia de programación par- expuse el 18 de julio pasado en este mismo recin-
ticipativa aplicada al presupuesto del 2003 en to, los objetivos de dichas reformas son dos: am-
materia de inversión en nueve departamentos, pliar la base tributaria y hacer que el sistema sea
para el 2004 se está promoviendo una mayor progresivo y, por lo tanto, más equitativo. Por ello,
participación en lo referente a la priorización de la reforma tributaria que el Gobierno propone se
los gastos. basa en una estrategia integral respecto de estas
líneas.
El doctor Jaime Quijandría Salmón, Ministro de
Economía y Finanzas, sustentará el proyecto con 1. Ampliar la base tributaria, incorporando la
mayor detenimiento. Sin embargo, permítanme informalidad al sistema.
exponer brevemente, señor Presidente y seño-
res congresistas, algunas consideraciones nece- Para el logro de esta tan ansiada aspiración na-
sarias en torno al manejo fiscal. cional, en la reforma propuesta se consideran
cuatro aspectos:
El proyecto de presupuesto que presentamos
garantizará unas finanzas públicas equilibradas, a) Simplificar los regímenes especiales para los
y tanto su aprobación como su ejecución contri- pequeños contribuyentes.
buirán a la estabilidad macroeconómica y a la re-
ducción del riesgo-país. Con ello se reforzarán la b) Implementar mecanismos que permitan evi-
certidumbre y la seguridad de los agentes econó- tar la elusión fiscal de medianos y grandes con-
micos en la toma de sus decisiones de consumo, tribuyentes que se incluyen en estos regímenes
ahorro, endeudamiento e inversión. especiales para gozar de sus beneficios.
No obstante, debemos reconocer que la estruc- c) Aplicar retenciones y percepciones, tanto en el
tura del presupuesto aún es rígida y que el nivel IGV como en el propio impuesto a la renta, a los
de gasto público social es claramente insuficien- agentes económicos que actualmente se encuen-
te para atender las apremiantes demandas de la tran en la informalidad, reduciendo así la com-
población que, con toda justicia, requiere de más petencia desleal que representan para todos los
y mejores servicios en educación, en salud, en contribuyentes formales.
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Diario de los Debates - 7.
Diario de los Debates - 7. SESIÓN (VESPERTINA) 03-09-2003
Diario de los Debates - 7. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 03-09-2003
Diario de los Debates - 7.7. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 03-09-2003