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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I - Diario de los Debates 351
Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de En- año 2003 en 900 y mil 488 millones de nuevos
deudamiento del Sector Público para el ejercicio soles, respectivamente.
fiscal del 2004.
Por otro lado, el gasto no financiero ni previsional
El Proyecto de Presupuesto del Sector Público asciende a la suma de 25 mil 946 millones de nue-
de 2004. vos soles, monto superior en 964 millones de nue-
vos soles respecto al año 2003. Este incremento
El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector corresponde, principalmente, a pagos al personal y
Público para el Año Fiscal 2004 es el resultado obligaciones sociales, debido a los aumentos remu-
del esfuerzo técnico realizado por todos los plie- nerativos otorgados al magisterio nacional, al per-
gos presupuestales liderados por la Dirección sonal de las universidades nacionales y al personal
Nacional de Presupuesto Público del Ministerio administrativo del Poder Judicial, así como los in-
de Economía y Finanzas. Luego de una serie de crementos de las raciones orgánicas a favor del per-
coordinaciones referidas al análisis y previsiones sonal de las fuerzas armadas y policiales, entre otros.
de las principales variables macroeconómicas, así
como del cumplimiento de las disposiciones para Por su parte, los gastos de capital ascienden a
la programación y formulación de los presupues- 5 mil 583 millones de nuevos soles, monto menor
tos institucionales, se ha determinado un nivel en 380 millones respecto del año 2003. Los gas-
de ingresos y gastos por fuentes de financia- tos financieros para el año 2004, que permitirán
miento, concordantes con los siguientes objeti- el pago de la deuda pública interna y externa,
vos gubernamentales: ascienden a 10 mil 988 millones de nuevos soles,
monto superior en 938 millones respecto al 2003.
a) Garantizar la sostenibilidad de la política fis-
cal, a través de la reducción de los requerimien- Finalmente, el gasto previsional, que correspon-
tos de endeudamiento del sector público y ase- de al pago de las pensiones de los cesantes y jubi-
gurar un presupuesto sanamente financiado. lados del sector público, asciende a 7 mil 151
millones de nuevos soles, monto superior en 778
b) Alcanzar las metas fiscales que contiene el millones al año 2003. Cabe indicar que el 86%
Marco Macroeconómico Multianual 2004-2006, del citado gasto se financia exclusivamente con
cuya revisión ha sido recientemente aprobada por cargo al Tesoro Público.
el Consejo de Ministros, de conformidad con la
Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. De acuerdo a lo antes señalado, el nivel de gasto
estructural del presupuesto, asociado a los gas-
c) Considerar en el marco del proceso de descen- tos financieros y previsionales, alcanza el 41%,
tralización la participación ciudadana en la pro- generando en consecuencia una enorme rigidez
gramación de los presupuestos a nivel regional y en el manejo presupuestario para atender deman-
local; asimismo, las transferencias a los gobier- das adicionales de gasto.
nos regionales y a los gobiernos locales de los
fondos y proyectos sociales de lucha contra la El Proyecto de Presupuesto del año 2004 es un
pobreza y de infraestructura productiva. presupuesto que, bajo el principio de responsabi-
lidad y prudencia fiscal, no consigna gastos sin
En este contexto, el Proyecto de Presupuesto para su correspondiente financiamiento y ha sido ela-
el Año Fiscal 2004, que hoy sustento ante esta borado sobre la base de las proyecciones realis-
Representación Nacional, asciende a la suma de tas, consideradas en el Marco Macroeconómico
44 mil 115 millones de nuevos soles, monto que Multianual 2004-2006, recientemente revisado.
equivale al 19,5% del producto bruto interno. Con
relación al año fiscal 2003, el presupuesto se 1.— El proyecto de presupuesto y la gestión
incrementa en 2 mil 629 millones de nuevos so- macroeconómica.
les, lo que significa una variación positiva de 4,5%
en términos reales. El Proyecto de Presupuesto del Sector Público
para el Año Fiscal 2004 considera los siguientes
Del monto total antes señalado, corresponde al supuestos macroeconómicos:
Gobierno Nacional la suma de 33 mil 829 millo-
nes de nuevos soles, cifra mayor en 242 millones — Crecimiento real del producto bruto interno
a la del año 2003; a los gobiernos regionales les de 4%.
corresponde 6 mil 707 millones de nuevos soles;
y a los gobiernos locales, 3 mil 580 millones de — Tipo de cambio promedio anual de 3,56 nue-
nuevos soles, sumas que son mayores a las del vos soles por dólar americano.
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