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354 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I
reducción de los presupuestos de las entidades país. Más aun, la participación ciudadana en la
del gobierno nacional. programación del gasto público también ha al-
canzado a la gestión de los gobiernos locales.
Este esfuerzo por transferir competencias y en-
tregar más recursos a los niveles subnacionales El presupuesto participativo constituye una he-
de gobierno, hasta por el equivalente del 4,6% rramienta novedosa para nuestro país, la cual cree-
del producto bruto interno para el año 2004, está mos que ayudará a mejorar la eficiencia en la asig-
conllevando a que el presupuesto de todas y cada nación de los recursos públicos, puesto que cana-
una de las regiones se incremente. liza las demandas de la sociedad hacia las entida-
des encargadas de la provisión de bienes y servi-
De hecho, señor Presidente, señoras y señores cios públicos. Es importante, además, porque per-
congresistas, tal como ustedes pueden apreciar, mite articular la visión de desarrollo regional y
no hay ninguna región que reciba una asigna- local con los planes de desarrollo concertado, las
ción menor para gasto corriente por la fuente preferencias de la sociedad en su conjunto y los
recursos ordinarios para el año 2004, en compa- planes estratégicos institucionales de las entida-
ración con el presupuesto de apertura del 2003. des encargadas de la ejecución del gasto; es decir,
El crecimiento en conjunto de las regiones supe- los gobiernos regionales y los gobiernos locales.
ra los 556 millones de nuevos soles.
Esperamos, además, que el presupuesto partici-
Asimismo, tampoco hay alguna región que en este pativo se constituya en un instrumento que ca-
proyecto de presupuesto reciba una menor asig- nalice las exigencias ciudadanas en materia de
nación con cargo a recursos del Tesoro Público calidad, honestidad y transparencia en la ejecu-
para inversiones. Como se puede apreciar, todas ción del gasto público, y así haga efectiva la vigi-
las variaciones son positivas; es más, a nivel agre- lancia ciudadana y la rendición de cuentas de los
gado en este rubro, el crecimiento del gasto re- gobernantes. De este modo, el proyecto de Pre-
gional supera el 22% en términos reales, al pa- supuesto 2004 para el caso de los gobiernos re-
sar de 197 millones de nuevos soles a 369 millo- gionales y locales considera la demanda de la so-
nes para el año 2004, suma a la que asciende el ciedad, armonizada con los planes de desarrollo
Fondo de Compensación Regional (Foncor). regional y local, las cuales fueron recogidas a lo
largo de la etapa de programación del presupuesto.
De manera similar, las transferencias programáti-
cas que el gobierno nacional, a través del Minis- 3.— El proyecto de presupuesto y la reforma del
terio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Estado.
tiene previsto realizar a favor de los gobiernos
locales, prácticamente se triplican al pasar de 373 Continuando con la presente exposición, permíta-
millones de nuevos soles en el año 2003 a más de me comentar algunos aspectos en los cuales este
mil 119 millones de nuevos soles en el año 2004. proyecto de ley de Presupuesto —creemos— con-
Destacan las transferencias programáticas con- tribuirá a consolidar los esfuerzos que viene desa-
dicionadas a la ejecución de programas nutricio- rrollando el Gobierno en materia de reforma del
nales y de asistencia solidaria por 406 millones Estado, en condiciones en las que, lamentablemen-
de nuevos soles y aquellas vinculadas a la ejecu- te, no se dispone de recursos públicos que permi-
ción de proyectos de infraestructura productiva tan absorber el costo de aplicar reformas estruc-
local por 336 millones de nuevos soles. turales en la administración pública tan impor-
tantes, como el de la reforma del servicio civil.
Presupuesto participativo.
En efecto, en el proyecto de ley de presupuesto
Hace un año, mi antecesor presentó en este ho- se ha propuesto algunas medidas vinculadas di-
norable recinto, en su discurso de sustentación rectamente con el esfuerzo dirigido a ordenar las
del presupuesto de este año, los resultados de la planillas del Estado y a eliminar, progresivamen-
Operación Piloto de Planeamiento y Programa- te, la falta de equidad y distorsiones que existen
ción Participativa del Presupuesto 2003. En tal entre los distintos funcionarios públicos. Así, por
ocasión, se presentaron los resultados del ejerci- ejemplo, en el capítulo relacionado a medidas de
cio de planeamiento concertado y programación disciplina presupuestaria se establece que sólo
participativa del presupuesto para nueve depar- procederá el pago a personas naturales que pres-
tamentos del país. Este año, obedeciendo al man- tan servicios al Estado por cualquier concepto, si
dato de la Constitución y las leyes, el Presupues- ellas están registradas en la base de datos cen-
to del Sector Público ha sido elaborado de mane- tralizada que el Ministerio de Economía y Finan-
ra participativa en todos los departamentos del zas viene elaborando, la cual ya supera el millón
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Diario de los Debates - 7.
Diario de los Debates - 7. SESIÓN (VESPERTINA) 03-09-2003
Diario de los Debates - 7. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 03-09-2003
Diario de los Debates - 7.7. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 03-09-2003