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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 483
ta mejorar la calificación de riesgo, habrá meno- cualquier mejora que el inversionista haga hasta
res tasas de interés para las empresas privadas que reviertan al Estado.
que inviertan en nuestro país y, por ende, mayor
crecimiento y bienestar. Sexto: transparencia y desarrollo regional.
Afortunadamente, el Perú se encuentra hoy en Al igual que en el Gobierno Central, es impor-
una situación de deuda externa favorable en re- tante que los nuevos gobiernos regionales cuen-
lación con algunos de los países vecinos. Sin em- ten con reglas de prudencia y transparencia fis-
bargo, debemos seguir siendo cautelosos, ya que cal que permitan un manejo adecuado de sus fi-
un manejo poco prudente podría llevarnos a un nanzas y una rendición de cuentas oportunas, de-
rápido deterioro de dichos ratios financieros. mostrando resultados que contribuyan al desa-
rrollo regional.
Quinto: promoción de la actividad privada en
actividades económicas de alto valor agregado. Para ello, estamos trabajando en las normas y
reglamentos que permitan la aplicación de estos
El Gobierno busca promover las actividades eco- principios desde el primer día de funcionamien-
nómicas de alto valor agregado y la creación de to de los nuevos gobiernos regionales. Igualmen-
empleos de calidad; entre ellas, la agroindustria te, estas reglas deben ser de aplicación obligato-
y la industria manufacturera con alta tecnolo- ria a los gobiernos locales.
gía. Para ello se viene diseñando la estrategia que
promueva la inversión privada e incremente los Séptimo: descentralización con efectos fiscales
niveles de empleo de calidad. neutros.
En coordinación con la Corporación Financiera Todos estamos de acuerdo en que la descentrali-
Internacional, la Corporación Interamericana de zación es indispensable, pero tenemos la obliga-
Inversiones y la Corporación Andina de Fomen- ción de asegurarnos de que ésta sea viable y sos-
to, estamos preparando actualmente una agresi- tenible en el largo plazo.
va campaña de promoción de la inversión priva-
da en el Perú. El objetivo es atraer inversionistas Por ello, estamos trabajando para lograr un pro-
nacionales y extranjeros a actividades de alto valor ceso de descentralización ordenado y progresivo,
agregado.
en el cual las competencias estén claramente de-
finidas. Dicho proceso debe ser transparente y
Dichas inversiones se beneficiarán de los acuer- predecible, evitando la duplicidad de funciones y
dos que el Perú ha celebrado con los países miem-
bros de la Comunidad Andina de Naciones y de estableciendo una clara asignación de responsa-
bilidades, con la consecuente rendición de cuen-
las oportunidades que se generen por nuestra par-
ticipación en APEC. Además, estos inversionistas tas al nivel apropiado de gobierno.
podrán beneficiarse de la recientemente aproba-
da ATPDEA, con miras a prepararse para el ALCA Debo informar a ustedes, señores congresistas,
en los años siguientes. que ya se realizó la primera reunión con los pre-
sidentes de los CTAR, quienes han sido instrui-
También se promoverá la inversión extranjera dos para la construcción de las matrices de trans-
mediante la firma de nuevos acuerdos de protec- ferencia diferenciadas por departamentos.
ción recíproca de inversiones y para evitar la doble
tributación. Cabe enfatizar que en ningún caso Además, los recursos deberán asignarse de acuer-
entraremos a acuerdo alguno que atente contra do con las funciones y competencias. No podrá
la soberanía o los intereses de la nación. haber recursos sin responsabilidad de gasto. Igual-
mente, trabajaremos para que todos los gastos
Finalmente, en el área de inversiones, cambia- asignados tengan los recursos suficientes para
remos el instrumento de promoción a la inver- llevarse a cabo en forma eficaz.
sión —que implica la venta de activos del Estado
y que fue utilizado indiscriminadamente en el Sólo un proceso de descentralización que respete
pasado— por uno que busque la participación de los principios de prudencia fiscal podrá ser soste-
la inversión privada en forma concertada en di- nible en el tiempo. Por ello, el Congreso de la Re-
chas empresas mediante acuerdos de asociación, pública y el Ejecutivo tendrán que orientar sus
joint venture y contratos de gerencia. esfuerzos para hacer de esto una realidad.
La gran diferencia es que el Estado mantendrá Octavo: focalización de la inversión social y me-
la propiedad de los activos y se beneficiará de jora de la administración pública.
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