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482   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                  Es más, muchas de estas exoneraciones han ter-  cuales, además de contribuir a mejorar la compe-
                  minado beneficiando a otros segmentos de la  titividad del país, son intensivos en uso de mano
                  población o de las regiones, por lo que las dife-  de obra.
                  rencias que se querían reducir han terminado
                  aumentando.                                 Están en revisión los proyectos de inversión que
                                                              cuenten con recursos de endeudamiento externo
                  Sin embargo, éste es un fenómeno poco conocido  ya concertados para reorientarlos a obras de in-
                  y menos aun entendido por la mayoría de la po-  versión pública en infraestructura de alto retor-
                  blación. Por ello, el Gobierno planea discutir con  no social en territorios donde del sector privado
                  las autoridades que serán elegidas en noviembre  no participará por falta de rentabilidad económi-
                  del presente año los beneficios y costos de las  ca.
                  exoneraciones y su racionalización.
                                                              Asimismo, hemos diseñado una estrategia que nos
                  El Ejecutivo plantea que el total de recursos que  permitirá acelerar la implementación de los pro-
                  se logre recaudar por la supresión concertada y  yectos de inversión y duplicar el nivel de inver-
                  progresiva de las exoneraciones irá a gastos de  sión pública a más tardar en el año 2006. Para
                  inversión en infraestructura, educación y salud  ello, en primer lugar, debemos aumentar los re-
                  en la región en la que se decida suprimir la exo-  cursos públicos disponibles para este fin, lo que
                  neración.                                   conseguiremos mediante los cambios, arriba pro-
                                                              puestos, en materia tributaria y con un mayor y
                  El programa de reducciones y exoneraciones y el  mejor uso de recursos externos. Además, estamos
                  programa de inversiones y gastos se traducirán  fortaleciendo el Sistema Nacional de Inversión
                  en mejorar la calidad de la infraestructura y los  Pública, lo que haremos extensivo y de aplicación
                  servicios en educación y salud, los cuales conta-  obligatoria a todos los niveles de gobierno.
                  rán con la participación, supervisión y control de
                  las autoridades regionales y locales.       Ello garantizará una mejor calidad de proyectos,
                                                              lo cual facilitará encontrar financiamiento ade-
                  Esto no es más que la aplicación de una parte de  cuado.
                  lo que hemos denominado "presupuestos partici-
                  pativos", los cuales ya están siendo aplicados como  Igualmente, se ha planteado a los acreedores ex-
                  pilotos en algunos departamentos del país.  ternos algunos mecanismos que permitan, de al-
                                                              guna manera, utilizar recursos de endeudamien-
                                                              to de forma más flexible; por ejemplo, mediante
                  Con la finalidad de hacer transparente el costo  el uso de créditos externos como recursos de con-
                  de las exoneraciones, éstas han sido debidamen-  trapartida para proyectos de inversión y una
                  te calculadas e incluidas como gastos tributarios  mayor flexibilización en la aplicación de las cláu-
                  —es decir, la ausencia de ingresos debido a una  sulas del paripaso.
                  exoneración— en el proyecto de presupuesto para
                  el ejercicio 2003.                          Con todas estas medidas, esperamos en menos
                                                              de cinco años no sólo duplicar el nivel de inver-
                  Tercero: destrabar créditos de inversión pública  sión pública, sino lograr que ésta sea más eficiente
                  y duplicar esta.                            y transparente. Así, el Estado estaría cumplien-
                                                              do cabalmente con sus obligaciones constitucio-
                  Si bien todo el país coincide en que la inversión  nales y el gobierno podría ser llamado a rendir
                  privada debe ser el principal motor del crecimien-  cuentas sobre el uso de los recursos públicos.
                  to y la que más debe contribuir a la generación
                  de empleo de calidad, el Estado no puede dejar  Cuarto: política prudente de endeudamiento ex-
                  de cumplir tareas fundamentales, establecidas en  terno.
                  la Constitución, en el contexto de una economía
                  social de mercado, respetando el rol subsidiario  El Gobierno mantendrá una política prudente de
                  que le corresponde.                         endeudamiento que permita asegurar el acceso a
                                                              los mercados y una mejora progresiva en la cali-
                  Por ello, en el corto plazo, estamos trabajando  ficación de riesgo país. Ello es importante por-
                  en determinar qué proyectos de inversión públi-  que no sólo afecta el endeudamiento público, sino
                  ca son de máxima prioridad y, por lo tanto, de-  que también se traduce en un menor costo del
                  ben recibir más recursos.                   endeudamiento para el sector privado.

                  En este proceso estamos dando preferencia a pro-  En la medida en que la política económica, en
                  yectos de rehabilitación de infraestructura, los  general, y de endeudamiento, en particular, permi-


                   Diario de los Debates -   a a a a a  ESIÓN (MATINAL) 09-09-2002
                   Diario de los Debates - 9.
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