Page 6 - 2002\Sustentacion-2002\Sustentacion(1)
P. 6
482 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
Es más, muchas de estas exoneraciones han ter- cuales, además de contribuir a mejorar la compe-
minado beneficiando a otros segmentos de la titividad del país, son intensivos en uso de mano
población o de las regiones, por lo que las dife- de obra.
rencias que se querían reducir han terminado
aumentando. Están en revisión los proyectos de inversión que
cuenten con recursos de endeudamiento externo
Sin embargo, éste es un fenómeno poco conocido ya concertados para reorientarlos a obras de in-
y menos aun entendido por la mayoría de la po- versión pública en infraestructura de alto retor-
blación. Por ello, el Gobierno planea discutir con no social en territorios donde del sector privado
las autoridades que serán elegidas en noviembre no participará por falta de rentabilidad económi-
del presente año los beneficios y costos de las ca.
exoneraciones y su racionalización.
Asimismo, hemos diseñado una estrategia que nos
El Ejecutivo plantea que el total de recursos que permitirá acelerar la implementación de los pro-
se logre recaudar por la supresión concertada y yectos de inversión y duplicar el nivel de inver-
progresiva de las exoneraciones irá a gastos de sión pública a más tardar en el año 2006. Para
inversión en infraestructura, educación y salud ello, en primer lugar, debemos aumentar los re-
en la región en la que se decida suprimir la exo- cursos públicos disponibles para este fin, lo que
neración. conseguiremos mediante los cambios, arriba pro-
puestos, en materia tributaria y con un mayor y
El programa de reducciones y exoneraciones y el mejor uso de recursos externos. Además, estamos
programa de inversiones y gastos se traducirán fortaleciendo el Sistema Nacional de Inversión
en mejorar la calidad de la infraestructura y los Pública, lo que haremos extensivo y de aplicación
servicios en educación y salud, los cuales conta- obligatoria a todos los niveles de gobierno.
rán con la participación, supervisión y control de
las autoridades regionales y locales. Ello garantizará una mejor calidad de proyectos,
lo cual facilitará encontrar financiamiento ade-
Esto no es más que la aplicación de una parte de cuado.
lo que hemos denominado "presupuestos partici-
pativos", los cuales ya están siendo aplicados como Igualmente, se ha planteado a los acreedores ex-
pilotos en algunos departamentos del país. ternos algunos mecanismos que permitan, de al-
guna manera, utilizar recursos de endeudamien-
to de forma más flexible; por ejemplo, mediante
Con la finalidad de hacer transparente el costo el uso de créditos externos como recursos de con-
de las exoneraciones, éstas han sido debidamen- trapartida para proyectos de inversión y una
te calculadas e incluidas como gastos tributarios mayor flexibilización en la aplicación de las cláu-
—es decir, la ausencia de ingresos debido a una sulas del paripaso.
exoneración— en el proyecto de presupuesto para
el ejercicio 2003. Con todas estas medidas, esperamos en menos
de cinco años no sólo duplicar el nivel de inver-
Tercero: destrabar créditos de inversión pública sión pública, sino lograr que ésta sea más eficiente
y duplicar esta. y transparente. Así, el Estado estaría cumplien-
do cabalmente con sus obligaciones constitucio-
Si bien todo el país coincide en que la inversión nales y el gobierno podría ser llamado a rendir
privada debe ser el principal motor del crecimien- cuentas sobre el uso de los recursos públicos.
to y la que más debe contribuir a la generación
de empleo de calidad, el Estado no puede dejar Cuarto: política prudente de endeudamiento ex-
de cumplir tareas fundamentales, establecidas en terno.
la Constitución, en el contexto de una economía
social de mercado, respetando el rol subsidiario El Gobierno mantendrá una política prudente de
que le corresponde. endeudamiento que permita asegurar el acceso a
los mercados y una mejora progresiva en la cali-
Por ello, en el corto plazo, estamos trabajando ficación de riesgo país. Ello es importante por-
en determinar qué proyectos de inversión públi- que no sólo afecta el endeudamiento público, sino
ca son de máxima prioridad y, por lo tanto, de- que también se traduce en un menor costo del
ben recibir más recursos. endeudamiento para el sector privado.
En este proceso estamos dando preferencia a pro- En la medida en que la política económica, en
yectos de rehabilitación de infraestructura, los general, y de endeudamiento, en particular, permi-
Diario de los Debates - a a a a a ESIÓN (MATINAL) 09-09-2002
Diario de los Debates - 9.
Diario de los Debates - 9.
Diario de los Debates - 9.
ESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 09-09-2002 09-09-2002
Diario de los Debates - 9.9. S S S S SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 09-09-2002 09-09-2002
ESIÓN