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486 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
acumulada del Índice de Precios al Consumidor nizar las cuentas presupuestarias con las cuen-
de 2,5 por ciento, exportaciones FOB de 8 mil tas fiscales del programa económico, facilitando
470 millones de dólares, importaciones FOB de el seguimiento de la ejecución del gasto público y
7 mil 960 millones de dólares. (Ver cuadro 1.) el monitoreo del cumplimiento de las metas ma-
crofiscales del programa.
II. El proyecto de Presupuesto del Sector Públi-
co de 2003. En principio, para el 2003 se considera la trans-
ferencia —del Gobierno Nacional a los gobiernos
El proyecto de Presupuesto del Sector Público para locales— del Fondo de Compensación Municipal,
el año fiscal 2003 es el resultado de un esfuerzo por 1 mil 397 millones de nuevos soles; así como
técnico de todos los pliegos presupuestarios, los cánones minero, hidroenergético, pesquero y
liderados por la Dirección Nacional del Presupues- forestal, por 232 millones de nuevos soles.
to Público, con la finalidad de mantener la estabi-
lidad macroeconómica y asegurar un presupues- Asimismo, se ha incluido los recursos del Fondo
to debidamente financiado y saneado, profundi- de Estabilización Fiscal, por 117 millones de nue-
zar la transparencia de las cuentas fiscales, incluir vos soles, y los del Fondo Especial de Adminis-
la participación ciudadana para la determinación tración del Dinero Obtenido Ilícitamente (FEDA-
de las prioridades del gasto de inversión y sentar DOI), por 224 millones de nuevos soles.
las bases del proceso de descentralización.
Una segunda mejora importante es que los gas-
En este contexto, se trata de un presupuesto aus- tos tributarios —es decir, el monto que deja de
tero que respeta íntegra y estrictamente el prin- percibir el Estado por las exoneraciones fiscales
cipio de responsabilidad y prudencia fiscal al no existentes— son parte integrante del Presupuesto
considerar gastos sin su correspondiente finan- de 2003. Ello permitirá que la sociedad interiorice
ciamiento. el costo de oportunidad que significa tener bene-
ficios y exoneraciones fiscales en términos de de-
Si bien el monto total del presupuesto de 2003 jar de hacer más carreteras, sistemas de agua y
es superior al del año 2002 en 8 mil 744 millones desagüe y demás infraestructura económica y so-
de nuevos soles, esto no significa que haya un cial. Estos gastos han sido departamentalizados,
crecimiento en la capacidad de gasto del sector tomando como referencia el producto bruto in-
público, pues este incremento se explica funda- terno sectorial y departamental, así como la na-
mentalmente por la introducción de importan- turaleza de la exoneración que le da origen.
tes mejoras metodológicas, que hacen que el pre-
supuesto sea más integral y transparente. Los gastos tributarios en el presupuesto ascien-
den a 3 mil 624 millones de nuevos soles y equi-
Una primera mejora es que el Presupuesto de valen a más de dos veces y media el total de la
2003 hace más transparentes las cifras del gasto inversión pública financiada con recursos ordi-
al ampliar su cobertura e incluir las transferen- narios. Sólo podrán utilizarse progresivamente
cias, fondos y demás gastos que antes no se re- en la medida en que dichas exoneraciones y be-
gistraban en el presupuesto. Esto permite armo- neficios tributarios se dejen sin efecto en el mar-
Cuadro 1
Suestos Macroeconómicos
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Diario de los Debates - 9.
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