Page 10 - 2002\Sustentacion-2002\Sustentacion(1)
P. 10

486   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                  acumulada del Índice de Precios al Consumidor  nizar las cuentas presupuestarias con las cuen-
                  de 2,5 por ciento, exportaciones FOB de 8 mil  tas fiscales del programa económico, facilitando
                  470 millones de dólares, importaciones FOB de  el seguimiento de la ejecución del gasto público y
                  7 mil 960 millones de dólares. (Ver cuadro 1.)  el monitoreo del cumplimiento de las metas ma-
                                                              crofiscales del programa.
                  II. El proyecto de Presupuesto del Sector Públi-
                  co de 2003.                                 En principio, para el 2003 se considera la trans-
                                                              ferencia —del Gobierno Nacional a los gobiernos
                  El proyecto de Presupuesto del Sector Público para  locales— del Fondo de Compensación Municipal,
                  el año fiscal 2003 es el resultado de un esfuerzo  por 1 mil 397 millones de nuevos soles; así como
                  técnico de todos los pliegos presupuestarios,  los cánones minero, hidroenergético, pesquero y
                  liderados por la Dirección Nacional del Presupues-  forestal, por 232 millones de nuevos soles.
                  to Público, con la finalidad de mantener la estabi-
                  lidad macroeconómica y asegurar un presupues-  Asimismo, se ha incluido los recursos del Fondo
                  to debidamente financiado y saneado, profundi-  de Estabilización Fiscal, por 117 millones de nue-
                  zar la transparencia de las cuentas fiscales, incluir  vos soles, y los del Fondo Especial de Adminis-
                  la participación ciudadana para la determinación  tración del Dinero Obtenido Ilícitamente (FEDA-
                  de las prioridades del gasto de inversión y sentar  DOI), por 224 millones de nuevos soles.
                  las bases del proceso de descentralización.
                                                              Una segunda mejora importante es que los gas-
                  En este contexto, se trata de un presupuesto aus-  tos tributarios —es decir, el monto que deja de
                  tero que respeta íntegra y estrictamente el prin-  percibir el Estado por las exoneraciones fiscales
                  cipio de responsabilidad y prudencia fiscal al no  existentes— son parte integrante del Presupuesto
                  considerar gastos sin su correspondiente finan-  de 2003. Ello permitirá que la sociedad interiorice
                  ciamiento.                                  el costo de oportunidad que significa tener bene-
                                                              ficios y exoneraciones fiscales en términos de de-
                  Si bien el monto total del presupuesto de 2003  jar de hacer más carreteras, sistemas de agua y
                  es superior al del año 2002 en 8 mil 744 millones  desagüe y demás infraestructura económica y so-
                  de nuevos soles, esto no significa que haya un  cial. Estos gastos han sido departamentalizados,
                  crecimiento en la capacidad de gasto del sector  tomando como referencia el producto bruto in-
                  público, pues este incremento se explica funda-  terno sectorial y departamental, así como la na-
                  mentalmente por la introducción de importan-  turaleza de la exoneración que le da origen.
                  tes mejoras metodológicas, que hacen que el pre-
                  supuesto sea más integral y transparente.   Los gastos tributarios en el presupuesto ascien-
                                                              den a 3 mil 624 millones de nuevos soles y equi-
                  Una primera mejora es que el Presupuesto de  valen a más de dos veces y media el total de la
                  2003 hace más transparentes las cifras del gasto  inversión pública financiada con recursos ordi-
                  al ampliar su cobertura e incluir las transferen-  narios. Sólo podrán utilizarse progresivamente
                  cias, fondos y demás gastos que antes no se re-  en la medida en que dichas exoneraciones y be-
                  gistraban en el presupuesto. Esto permite armo-  neficios tributarios se dejen sin efecto en el mar-

                                                        Cuadro 1
                                Suestos Macroeconómicos











                                          ´










                   Diario de los Debates -   a a a a a  ESIÓN (MATINAL) 09-09-2002
                   Diario de los Debates - 9.
                   Diario de los Debates - 9.
                   Diario de los Debates - 9.
                                        ESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 09-09-2002 09-09-2002
                   Diario de los Debates - 9.9.  S S  S S  SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 09-09-2002 09-09-2002
                                        ESIÓN
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15