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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 479
El señor PRESIDENTE DEL El presupuesto que se va a presentar incorpora
CONSEJO DE MINISTROS, un manejo más transparente y, a la vez, eficiente
doctor Luis Solari de la Fuen- del sistema de transferencias; como el FONCO-
te.— Señor Presidente del Congre- MUN y el Vaso de Leche para los municipios, y el
so de la República, señores vicepre- Fondo de Compensación Regional —FONCOR—
sidentes, honorables congresistas: El y el Fondo Intergubernamental para la Descen-
Proyecto de Presupuesto del Sector tralización —FIDE—, que serán destinados a los
Público para el año fiscal 2003 es el resultado de nuevos gobiernos regionales.
un esfuerzo técnico de todos los pliegos presupues-
tarios, liderados por la Dirección Nacional de Pre- A su vez, esta primera vía busca desconcentrar
supuesto Público del Ministerio de Economía y el proceso de toma de decisiones para que los
Finanzas, que han dado un paso trascendental con pueblos del Perú dejen de ser actores pasivos y
la finalidad de, primero, mantener el equilibrio se transformen en protagonistas de su destino y
presupuestario, la responsabilidad fiscal y la es- de la historia.
tabilidad macroeconómica; segundo, profundizar
la transparencia de las cuentas fiscales; tercero, La reciente conformación del Consejo Nacional
incluir la participación ciudadana para la deter- de Descentralización permitirá brindar asisten-
minación de las prioridades del gasto de inversión; cia técnica a los gobiernos locales y regionales en
cuarto, sentar las bases del proceso de descentra- materia de planificación estratégica, promoción
lización; quinto, proteger los programas sociales de desarrollo regional e integración macrorre-
de lucha contra la pobreza. gional, capacitación y preparación técnica a las
instancias locales y regionales en gestión por re-
El Proyecto de Presupuesto del Sector Público sultados, articulación de políticas de los distin-
para el año fiscal 2003 es austero y ha sido for- tos niveles de gobierno, y manejo de un sistema
mulado respetando estrictamente los principios de información que oriente la transferencia de
de responsabilidad fiscal que guían la actual ad- competencias sectoriales, así como el seguimien-
ministración de las finanzas públicas. El señor to de las transferencias de recursos.
Javier Silva Ruete, ministro de Economía y Fi-
nanzas, lo sustentará detalladamente.
De esta manera, el proceso de descentralización
Objetivos del Presupuesto del Sector Público para se convierte en el principal instrumento para
cambiar la estructura social y las relaciones eco-
el año 2003.
nómicas, políticas y sociales en nuestro país.
En el marco del programa de gobierno, cuyos
lineamientos fueron expuestos ante la Represen- Tal como lo establece la Ley de Bases de la Des-
tación Nacional el pasado mes de agosto, el obje- centralización, éste es un proceso gradual y por
tivo para el año 2003 es consolidar el proceso de etapas que busca aumentar el nivel de autono-
modernización, descentralización y democratiza- mía de los gobiernos regionales y locales tendiendo
ción del Estado para contribuir a que en el Perú al aumento de la calidad en la provisión de los
impere una sociedad justa y solidaria que nos lleve bienes públicos, asegurando una mayor partici-
a erradicar la pobreza extrema y a vivir en un pación de la ciudadanía y preservando la estabi-
ambiente de paz social que permita el desarrollo lidad macroeconómica.
de todos los peruanos.
Segunda vía.
El camino común que queremos construir en for-
ma responsable, creativa y compartida tiene tres Reforma y modernización del Estado para mejo-
grandes vías confluentes —que se mencionaron rar su relación con la ciudadanía y sus auténti-
en la presentación del gabinete ministerial— e cas instituciones sociales bajo los principios de
interdependientes, con las cuales el proyecto de equidad, servicios de calidad para la sociedad y
presupuesto es consistente. eficiencia de la gestión pública.
Primera vía. El Gobierno pondrá especial énfasis en mejorar
el impacto de los programas sociales y en incre-
Alcanzar el crecimiento económico sostenido y mentar la productividad en el uso de los recursos
el desarrollo armónico de las regiones para lo- públicos. Para lograr este objetivo, los ministe-
grar un mejor balance entre territorio, población rios encargados continuarán integrando y/o fu-
y economía —como manda la Ley de Población— sionando programas con el claro propósito de dis-
, y permitir una redistribución geográfica de la minuir los niveles de pobreza extrema mediante
generación de bienes y del acceso a los mismos. un enfoque de inversión social productiva.
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