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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  1855
                  Otra de las formas por las cuales se sustenta en  económica, política y social ha ocasionado un
                  el presupuesto el proceso de descentralización es  enorme deterioro en el nivel de bienestar de su
                  a través de las transferencias a los gobiernos re-  población, generado por la ingobernabilidad fis-
                  gionales y locales. Los recursos en el presupues-  cal en sus regiones.
                  to se han asignado distinguiendo los tres niveles
                  de gobierno: nacional, regional y local, y sus es-  Por otro lado, consideramos que la inclusión en
                  tructuras, tal como se manifestó en la sustenta-  el presupuesto de las inversiones regionales es
                  ción del proyecto del presupuesto ante la comi-  importante, a pesar de las restricciones fiscales.
                  sión. Esta situación debe ir modificándose du-  Así, el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sec-
                  rante el próximo año, conforme se dé el proceso  tor Público para el año fiscal 2003, a pesar de
                  de transferencia de competencias, responsabili-  esas restricciones, ha considerado la suma de 769
                  dades y recursos de los gobiernos regionales y  millones de nuevos soles para la ejecución de pro-
                  locales, a cargo del Consejo Nacional de Descen-  yectos de alcance regional. Tanto los presupues-
                  tralización.                                tos de los gobiernos regionales, 417 millones, como
                                                              el Fondo Intergubernamental para la Descentra-
                  Cabe recordar que el proyecto de ley que garan-  lización, 352 millones, son administrados por un
                  tiza la participación de la sociedad civil en los  consejo donde participan dos representantes de
                  gobiernos regionales y que fortalece el proceso  los gobiernos regionales, dos representantes de
                  de descentralización será discutido pronto por este  los gobiernos locales, uno provincial y uno dis-
                  Congreso. En el respectivo texto figura la pro-  trital. Respecto al año fiscal en curso, en el pre-
                  puesta del señor Presidente de la República de  supuesto para inversiones regionales hay un in-
                  un cronograma de transferencias para ser toma-  cremento de 75%.
                  do en cuenta en el primer trimestre del año 2003.
                                                              En caso de que los gobiernos regionales, de ma-
                  El proyecto de presupuesto de los gobiernos re-  nera concertada con el resto de los actores socia-
                  gionales del año 2003 ha considerado como pri-  les y en coordinación con el Ministerio de Econo-
                  mera referencia las transferencias que antes se  mía y Finanzas y el Congreso de la República,
                  hacían a los Consejos Transitorios de Adminis-  decidan dejar progresivamente sin efecto las
                  tración Regional (CTAR) y los recursos previs-  exoneraciones fiscales, el nivel del gasto en in-
                  tos del Fondo de Compensación Regional (Foncor);  versión regional en el 2003 podría llegar a ser
                  además, dispondrá de los recursos asignados del  aproximadamente diez veces el valor asignado
                  Fondo Intergubernamental para la Descentrali-  para el año 2002.
                  zación (Fide), de los recursos asignados por con-
                  cepto de canon, de sus ingresos propios y de otros  Con relación al endeudamiento, debemos men-
                  que determine la ley.                       cionar que en el Proyecto de Ley Presupuesto para
                                                              el año fiscal 2003 se ha considerado como gasto
                  Señor Presidente, será indispensable que este ho-  financiero —esto es, el pago de las amortizacio-
                  norable Congreso tome las medidas del caso para  nes e intereses de la deuda pública interna y ex-
                  que tanto el canon como el Fondo de Compensa-  terna— el cumplimiento de las obligaciones de
                  ción Municipal (Foncomun) no tengan una dis-  servicio de la deuda interna y externa, porque se
                  tribución proporcional a la concentración demo-  tienen que honrar los vencimientos en el pago
                  gráfica, sino a las necesidades reales de los pue-  del principal de las deudas concertadas a fines de
                  blos más pobres del Perú.                   la década del noventa.

                  Tal como está considerado en la Ley N.  27783,  El servicio de la deuda está concentrado entre
                                                    o
                  Ley de Bases de la Descentralización, y en la  los años 2003 y 2007 y, a fin de modificar este
                  Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el pro-  perfil, el Ministerio de Economía y Finanzas se
                  ceso de transferencia de competencias, atribu-  encuentra trabajando en el diseño de diversos
                  ciones y recursos a los gobiernos regionales será  mecanismos financieros que permitan, median-
                  realizado en forma gradual, asegurando la esta-  te operaciones de mercado, canjear la deuda que
                  bilidad macrofiscal durante el proceso de des-  vence en los ejercicios fiscales siguientes por nueva
                  centralización.                             deuda con vencimientos a mediano y largo plazo.
                                                              Asimismo, se viene negociando con diversos paí-
                  No queremos que el proceso de descentralización  ses acreedores el canje de deuda por naturaleza y
                  fracase y que termine creando un Estado más  por inversión social; ello permitirá liberar recur-
                  centralista, vertical y autoritario, como sucedió  sos, que podrán destinarse al financiamiento de
                  en el pasado; ni tampoco lo que ha acontecido en  proyectos de inversión y a otras prioridades de
                  otros países de la región, cuya grave situación  gasto gubernamental.


                                                                21.   B S  B SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 28-11-2002 -  28-11-2002 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                21.   B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002 - Diario de los Debates
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                                                                  a a a a a
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