Page 11 - 2002\Debate-2002\Debate(3)
P. 11
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1855
Otra de las formas por las cuales se sustenta en económica, política y social ha ocasionado un
el presupuesto el proceso de descentralización es enorme deterioro en el nivel de bienestar de su
a través de las transferencias a los gobiernos re- población, generado por la ingobernabilidad fis-
gionales y locales. Los recursos en el presupues- cal en sus regiones.
to se han asignado distinguiendo los tres niveles
de gobierno: nacional, regional y local, y sus es- Por otro lado, consideramos que la inclusión en
tructuras, tal como se manifestó en la sustenta- el presupuesto de las inversiones regionales es
ción del proyecto del presupuesto ante la comi- importante, a pesar de las restricciones fiscales.
sión. Esta situación debe ir modificándose du- Así, el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sec-
rante el próximo año, conforme se dé el proceso tor Público para el año fiscal 2003, a pesar de
de transferencia de competencias, responsabili- esas restricciones, ha considerado la suma de 769
dades y recursos de los gobiernos regionales y millones de nuevos soles para la ejecución de pro-
locales, a cargo del Consejo Nacional de Descen- yectos de alcance regional. Tanto los presupues-
tralización. tos de los gobiernos regionales, 417 millones, como
el Fondo Intergubernamental para la Descentra-
Cabe recordar que el proyecto de ley que garan- lización, 352 millones, son administrados por un
tiza la participación de la sociedad civil en los consejo donde participan dos representantes de
gobiernos regionales y que fortalece el proceso los gobiernos regionales, dos representantes de
de descentralización será discutido pronto por este los gobiernos locales, uno provincial y uno dis-
Congreso. En el respectivo texto figura la pro- trital. Respecto al año fiscal en curso, en el pre-
puesta del señor Presidente de la República de supuesto para inversiones regionales hay un in-
un cronograma de transferencias para ser toma- cremento de 75%.
do en cuenta en el primer trimestre del año 2003.
En caso de que los gobiernos regionales, de ma-
El proyecto de presupuesto de los gobiernos re- nera concertada con el resto de los actores socia-
gionales del año 2003 ha considerado como pri- les y en coordinación con el Ministerio de Econo-
mera referencia las transferencias que antes se mía y Finanzas y el Congreso de la República,
hacían a los Consejos Transitorios de Adminis- decidan dejar progresivamente sin efecto las
tración Regional (CTAR) y los recursos previs- exoneraciones fiscales, el nivel del gasto en in-
tos del Fondo de Compensación Regional (Foncor); versión regional en el 2003 podría llegar a ser
además, dispondrá de los recursos asignados del aproximadamente diez veces el valor asignado
Fondo Intergubernamental para la Descentrali- para el año 2002.
zación (Fide), de los recursos asignados por con-
cepto de canon, de sus ingresos propios y de otros Con relación al endeudamiento, debemos men-
que determine la ley. cionar que en el Proyecto de Ley Presupuesto para
el año fiscal 2003 se ha considerado como gasto
Señor Presidente, será indispensable que este ho- financiero —esto es, el pago de las amortizacio-
norable Congreso tome las medidas del caso para nes e intereses de la deuda pública interna y ex-
que tanto el canon como el Fondo de Compensa- terna— el cumplimiento de las obligaciones de
ción Municipal (Foncomun) no tengan una dis- servicio de la deuda interna y externa, porque se
tribución proporcional a la concentración demo- tienen que honrar los vencimientos en el pago
gráfica, sino a las necesidades reales de los pue- del principal de las deudas concertadas a fines de
blos más pobres del Perú. la década del noventa.
Tal como está considerado en la Ley N. 27783, El servicio de la deuda está concentrado entre
o
Ley de Bases de la Descentralización, y en la los años 2003 y 2007 y, a fin de modificar este
Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el pro- perfil, el Ministerio de Economía y Finanzas se
ceso de transferencia de competencias, atribu- encuentra trabajando en el diseño de diversos
ciones y recursos a los gobiernos regionales será mecanismos financieros que permitan, median-
realizado en forma gradual, asegurando la esta- te operaciones de mercado, canjear la deuda que
bilidad macrofiscal durante el proceso de des- vence en los ejercicios fiscales siguientes por nueva
centralización. deuda con vencimientos a mediano y largo plazo.
Asimismo, se viene negociando con diversos paí-
No queremos que el proceso de descentralización ses acreedores el canje de deuda por naturaleza y
fracase y que termine creando un Estado más por inversión social; ello permitirá liberar recur-
centralista, vertical y autoritario, como sucedió sos, que podrán destinarse al financiamiento de
en el pasado; ni tampoco lo que ha acontecido en proyectos de inversión y a otras prioridades de
otros países de la región, cuya grave situación gasto gubernamental.
21. B S B SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 28-11-2002 - 28-11-2002 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
21. B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002 - Diario de los Debates
21. B S B SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 28-11-2002 - 28-11-2002 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
a a a a a
21.
21.